jueves 26 mayo 2022

Bancos chilenos y el correcto uso de códigos SWIFT y SBIF ¿qué son y para qué sirven?

El código SWIFT Society for Woldwide Interbank Financial Telecomunication es una serie alfanumérica de 8 u 11 dígitos  que nos sirve para identificar al banco receptor cuando se realiza una transferencia internacional. 

Cada sucursal bancaria en el mundo es única por lo que identificar todos los bancos requiere de un sistema que permita una clasificación ordenada e irrepetible. Para esto existe el código SWIFT, y todos los bancos en el mundo tienen uno diferente. 

En tanto, en Chile la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) regula bancos establecidos en Chile, sucursales de bancos extranjeros, sucursales de bancos locales en el exterior y bancos estatales. 

Todo tiene un origen. Los códigos SWIFT y SBIF son códigos identificadores de bancos o rutas, que aumentan la seguridad en las operaciones y minimizan los errores y las pérdidas de tiempo. Los mismos son datos importantes a la hora de realizar transferencias internacionales.

El Código SWIFT es un código que se utiliza para identificar al banco receptor cuando se realiza una transferencia bancaria internacional. Así los bancos consiguen aumentar la seguridad de sus transacciones, eliminar errores y evitar costes.

Con este código los bancos consiguen aumentar la seguridad al realizar transferencias internacionales, con el fin de eliminar errores, reducir tiempos de espera y evitar costos adicionales.

En el código SWIFT los -11 u 8- dígitos tienen una representación. Primero está el código de Entidad; representado por los 4 primeros dígitos del código SWIFT y sirve para identificar al banco. Le sigue el código de País -son el quinto y sexto dígito del código-, e identifica el país de origen del banco. 

Una vez identificado el país, le siguen los últimos 3 dígitos que son el Código de Oficina y sirven para identificar una dirección física de la entidad financiera -y son opcionales-, ya que si no aparecen en el código se entiende que representa a la oficina principal de la entidad.

En Chile, los bancos regulados por la Superintendencia de Bancos e instituciones Financieras, SBIF tienen sus respectivos Códigos SWIFT asignados:

Banco Estado BECHCLRM, Banco de Chile BCHICLRM, Banco De Crédito e Inversiones (BCI) CREDCLRM, Banco Itau Chile ITAUCLRM, Banco Santander BSCHCLRM, Banco Security BSCLCLRM, Banco Consorcio MNEXCLRM, Banco Ripley RPLYCLRM.

Le siguen Banco Scotia BKSACLRM, Banco Paris BCNPCLRM, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) BHIFCLRM, Banco Bice BICECLRM, Banco Falabella FALACLRM, Banco Penta BPENCLRM, Rabobank Chile RABOCLRM, HSBC Bank Chile BLICCLRM.

Además, el Listado de banco extranjeros con sucursales en Chile, como por ejemplo Banco Do Brasil BRASCLRM, JP Morgan Chase Bank CHASCLRM, Banco de la Nación Argentina NACNCLRM The Bank of Tokyo – Mitsubishi UFJ BOTKCLRM, 

En tanto, la SBIF asigna un número de identificación de 3 dígitos a cada banco local o extranjero con operaciones en el país; e incluye a bancos de Chile, sucursales de bancos extranjeros y de bancos locales en el exterior. Se usa en todas las operaciones y documentos financieros de estos bancos. 

Fuente: https://www.rankia.cl/blog/mejores-cuentas-bancarias/3687504-cuales-son-codigos-swift-sbif-bancos-chile 

close

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.