lunes 26 septiembre 2022

Empleados tóxicos; lo que debes saber para alejarte de ellos

Expertos aseguran que los empleados tóxicos no solo son una barrera para un lugar de trabajo exitoso e inclusivo, sino que crean mayor ansiedad y estrés, al tiempo que obstaculizan la productividad y desinflan la moral. 

Investigadores y profesionales aseguran que tan solo hace falta un empleado tóxico para convertir un lugar de trabajo saludable en uno de temores; incluso puede llegar a afectar de manera diferente en cada organización. Aunque, en general tienen la capacidad de destruir el tejido social de la organización creando fricción, drama, clima de tensión y ambiente hostil.

De acuerdo a una entrevista publicada por Michelle K. Duffy, de la Universidad de Minnesota, quien la compartió en la Sociedad Estadounidense de Empleadores (ASE), existen algunos prototipos de personas tóxicas que debes tener en cuenta en el trabajo.

Los Pasivo-Agresivos. Trabajar con una persona pasivo-agresivo no es fácil; nunca te confrontará directamente, sino que te lo demostrará de otras maneras. Sin embargo, cuando se enfrentan, actuarán como si todo estuviera bien y te harán sentir que estás exagerando, que no saben de lo que estás hablando o que estás malinterpretando las cosas. 

En cambio, cuando no se cumplen sus deseos, se vuelven progresivamente sarcásticos o críticos, dejándote cuestionar qué hiciste mal o si te has vuelto loco. Las críticas a terceros son fuertes.

Por otra parte, un tipo de personalidad difícil para trabajar es con la del Narcisista. No solo carecen de empatía y autoconciencia, sino que aplastarán, encenderán gas y manipularán a otros sin pensarlo dos veces para obtener lo que quieren. 

La experiencia los califica como personas que se sienten superiores a todos en conocimientos, habilidades y capacidades. Mientras que expertos aseguran que los Narcisistas quieren elogios por todo lo que hacen. “Piensan que su rol y esfuerzos son los más importantes dentro de la organización”. 

Los narcisistas a menudo se etiquetan a sí mismos como «humildes», pero en realidad son ególatras que creen que son mejores que los demás y que no pueden equivocarse. A pesar de su ego sobredimensionado, los narcisistas son una de las mayores barreras que impiden que un equipo alcance su máximo potencial.

El Socavador Profesional. El colega que socava a menudo se ve como demasiado competitivo, sin embargo, son saboteadores. Pretenderán ser tu mejor amigo, pero te socavarán deliberadamente porque quieren verte fracasar

La misión del socavador profesional es superarte, eclipsarte y demostrar que es mejor que tú. Es imposible trabajar con estas personas, ya que siempre tienen un motivo oculto para derribar a otros en un esfuerzo por promocionarse.

Otro de los personajes tóxicos es el Acosador. Los acosadores prosperan explotando tus inseguridades y haciéndote sentir mal contigo mismo a través de insultos, exclusión y humillación. 

Su comportamiento de intimidación generalmente tiene sus raíces en sus propios celos e inseguridades. Por eso, su objetivo es poner a los demás en contra del compañero de trabajo que les hace sentir inseguros.

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2022/04/13/cinco-tipos-de-empleados-toxicos-que-debes-vigilar-el-trabajo/ 

close

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.

Directorio Empresas Chile, Edición Digital 2022. Descargar ebook PDF

ads

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.