viernes 3 febrero 2023

Caen ventas presenciales del comercio minorista

Las ventas presenciales minoristas de la región Metropolitana registraron una caída de 18,4% real anual durante julio, cerrando así los siete meses del año con un incremento de 5,7%. 

De acuerdo a un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el ‘negativo resultado’ responde -en gran parte- a la base de comparación, ya que a partir de julio del 2021 el sector comenzó a marcar ‘fuertes crecimientos’, con niveles históricos de ventas. 

Según la CNC y datos de economía, la mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, junto con el levantamiento de restricciones de movilidad activaron fuertemente el comercio presencial durante los dos últimos años.

Aunque, aclaran expertos que la baja también responde a una desaceleración generalizada del consumo, alcanzando niveles por debajo del promedio de 2018. Si se comparan los resultados de este año con igual mes de 2019 (sin las distorsiones de la pandemia), las ventas marcan una leve alza de 3,5% real.

Respecto a las distintas categorías en la región Metropolitana, todas marcan fuertes bajas anuales en el séptimo mes del año y, al comparar con julio de 2019 solo los mercados del vestuario y de supermercados crecen, mientras que el resto de las industrias registra caídas en las ventas presenciales.

En términos de locales equivalentes, las ventas marcaron en julio un descenso de 20,8% real anual, y frente a igual mes de 2019 refleja una baja de 3,2%.  En el período enero-julio se acumula entonces un alza de 7,4% real. Entretanto, el trimestre móvil marca una baja de 5,7%, primera caída desde el período agosto-octubre de 2020.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/bajan-ventas-presenciales-de-minoristas/

Edición Digital PDF n° 1 2023

spot_img
spot_img
spot_img