sábado 20 julio 2024

Chile lidera la creación de empresas del Sistema B en la región 

Chile es el país de Latinoamérica con más empresas del Sistema B per cápita. De poco más de 1.000 certificadas en la región, 224 son de origen chileno.

En la actualidad son mas de 6.000 las empresas certificadas como B en el mundo, de las cuales más de 1.000 pertenecen a la región y 224 son chilenas; destacando entre éstas las startups Betterfly y NotCo.

Para que estén reguladas, en Chile existe Sistema B; organización sin fines de lucro que busca una economía justa y sostenible. Para ello, sus miembros consideran que el verdadero éxito en una empresa va más allá de generar dinero y debe también brindar beneficios sociales y ambientales. 

¿Cuál es el proceso de certificación de una empresa B?  La evaluación de Sistema B consiste en una serie de preguntas, de las cuales emanan prácticas con respecto a los trabajadores, la comunidad, clientes, medioambiente y al gobierno corporativo. 

Estas preguntas, por un lado te dan la idea, te iluminan y, por otro, incentivan a que estas buenas prácticas se incorporen al modelo de negocio, de manera que sean duraderas en el tiempo y no solamente como una buena gestión de un gerente de turno.

Esta evaluación es pública y está en línea para cualquier empresa que quiera tomarla. Es un formulario flexible porque despliega distintas preguntas del área productiva de las empresas con alta o con baja huella y número de trabajadores. 

Pero si quieres certificarte, tienes que enviar tu cuestionario a Estados Unidos a verificar cada una de las respuestas y así tener un puntaje real. 

El proceso de una empresa que no tiene grandes cuestionamientos, no de tan alta huella, puede durar de seis a ocho meses. Esta certificación es válida por tres años y luego tiene que volver a tomar la evaluación que, por supuesto, va a haber evolucionado. El costo de la certificación y verificación se adecúa al tamaño de la empresa.

Fuente: https://forbes.cl/sostenibilidad/2023-05-24/josefa-monge-sistema-b-chile-empresa-social

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.