viernes 14 junio 2024

¿Cuánto pueden ganar los Influencers en Chile?

La voz influencer es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales alcanzando ingresos económicos bastante atractivos. En Chile, y desde abril, el Servicio de Impuestos Internos los revisa con lupa

Los Influencers son ‘personas y personajes’ que destacan en una red social u otro canal de comunicación, y expresa opiniones sobre un tema concreto; ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen o, simplemente, siguen.

Los Influencers son conocidos porque generan contenido para sus seguidores en las redes sociales, y su categoría depende solo de la cantidad de seguidores alcanzando resultados económicos casi insospechados. Ante tal situación el Servicio de Impuestos Internos (SII) los puso en la mira por sus ganancias y pago de impuestos de lo recaudado.

Cabe recordar que fue a comienzos de abril que el Servicio de Impuesto Internos SII informó de la fiscalización a 141 personas “generadores de contenidos en redes sociales”, luego de elaborar una estimación de las ganancias millonarias anuales de los conocidos como influencers que cuenten con más de 300.000 seguidores en algunas plataformas. 

¿Cuáles son los ingresos aproximados de un influencer? En una estimación de ingresos realizada por el SII para los influencers que ocupan las plataformas de Instagram, TikTok, Twitch y/o YouTube, se entregaron los siguientes datos: 

Plataforma Seguidores / Suscriptores / Ingreso anual máximo (estimación)

  • TikTok Más de 1.000.000 $167.595.468
  • Instagram Más de 300.000 $95.997.024
  • Twitch Más de 90.000 $29.070.720
  • OnlyFans Sufre modificaciones según el valor de suscripción y número de suscriptores $84.819.759

Según expertos, los influencers tienen dos opciones para declarar impuestos a través del Inicio de Actividades en primera categoría como empresa, o en segunda categoría como profesionales independientes. De cualquier manera deben justificar el trabajo realizado y el dinero recibido. 

Si no se tiene una gran cantidad de seguidores o de presupuesto, al iniciar actividades en segunda categoría, se debe brindar boleta de honorarios. Esto para los servicios que se entreguen, como es el caso de la promoción de una marca.

Otra de las ganancias que reciben los influencers son a través de productos que reciben de las marcas. En este sentido, éstos también están obligados a declarar cada uno de estos ingresos -con un valor comercial-, y emitir una boleta de honorarios.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/como-es-el-proceso-de-pago-de-impuestos-por-parte-de-los-influencers/

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