lunes 27 mayo 2024

Edad promedio del fundador de una Startup exitosa es 45 años

Entre quienes han iniciado una startup, los emprendedores de edad promedio a los 45 años tienen una tasa de éxito sustancialmente mayor.

Se cree ampliamente que los empresarios más exitosos son los jóvenes. Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg tenían poco más de veinte años cuando lanzaron lo que se convertirían en empresas que cambiarían el mundo. 

Desmintiendo el mito del joven emprendedor. De acuerdo a informes y estudios, la edad promedio de los emprendedores en el momento en que fundaron sus empresas es 42 años. Pero la gran mayoría de estas nuevas empresas probablemente sean pequeñas empresas sin intenciones de crecer (por ejemplo, tintorerías y restaurantes). 

Para centrarnos en empresas que tienen un espíritu más cercano al prototipo de Startup de alta tecnología, con variedad de indicadores tales como su patente comercial, si recibió inversión de capital de riesgo u operó en una industria que emplea una alta fracción de trabajadores STEM. Centrados, además, en la ubicación geográfica de la empresa. 

En general, estos promedios ocultan una gran variación entre industrias. En las nuevas empresas de software, la edad promedio es de 40 años y los fundadores más jóvenes no son infrecuentes. 

Sin embargo, los jóvenes son menos comunes en otras industrias como la del petróleo y el gas o la biotecnología, donde la edad promedio se acerca a los 47 años. Por lo tanto, el lugar preeminente de los jóvenes fundadores en la imaginación popular puede reflejar una exposición desproporcionada a un puñado de tecnologías de TI orientadas al consumidor. 

Pero ¿qué pasa con las startups más exitosas? ¿Es posible que las empresas fundadas por empresarios más jóvenes tengan especial éxito? Entre el 0,1% de las startups más importantes en función del crecimiento en sus primeros cinco años, encontramos que los fundadores iniciaron sus empresas, en promedio, cuando tenían 45 años. 

Estas empresas de mayor rendimiento se identificaron en función del crecimiento del empleo. El hallazgo de edad es similar al utilizar empresas con el crecimiento de ventas más rápido, y la edad del fundador es igualmente alta para aquellas empresas emergentes que salen con éxito a través de una oferta pública inicial o una adquisición. 

En otras palabras, cuando se analizan las empresas más exitosas, la edad promedio de los fundadores aumenta, no disminuye. En general, la evidencia empírica muestra que los empresarios exitosos tienden a ser de mediana edad, no jóvenes. En parte, el predominio de los fundadores de mediana edad a la hora de iniciar empresas de mayor crecimiento refleja la propensión de las personas de mediana edad a iniciar empresas. 

Las personas de mediana edad dan muchos más mordiscos a la manzana. Sin embargo, cuando se analizan las tasas de éxito condicionadas a la creación de una empresa, la evidencia en contra del éxito empresarial juvenil se vuelve aún más clara. Entre quienes han iniciado una empresa, los empresarios de mayor edad tienen una tasa de éxito sustancialmente mayor. 

Nuestra evidencia apunta a que el desempeño empresarial aumenta marcadamente con la edad antes de alcanzar su punto máximo a finales de los años cincuenta. Si te enfrentaras a dos emprendedores y no supieras nada sobre ellos además de su edad, harías mejor, en promedio, apostando por el mayor.

¿Por qué podría ser esto? Aunque hay muchos otros factores que pueden explicar la ventaja de edad en el emprendimiento, descubrimos que la experiencia laboral juega un papel fundamental. 

En comparación con los fundadores sin experiencia relevante, aquellos con al menos tres años de experiencia laboral previa en la misma industria específica que su startup tenían un 85% más de probabilidades de lanzar una startup altamente exitosa.

Fuente: https://hbr.org/2018/07/research-the-average-age-of-a-successful-startup-founder-is-45

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.