viernes 30 septiembre 2022

Educación financiera y la importancia de aprender desde pequeños.

La educación financiera es una disciplina que nos permite comprender cómo funciona el dinero en un país, a nivel familiar o individual. Nos ayuda a gestionar tus finanzas y te garantiza una buena calidad de vida. Es la herramienta perfecta para adquirir una estabilidad económica, evitar momentos de tensión o incluso endeudarte. Es importante manejar los conceptos básicos, para poder llevarlos a la práctica en tu día a día. Conocerlos puede cambiar la calidad de vida de cualquier persona. 

Es importante que desde la infancia seamos capaces de comprender que el dinero cuesta ganarlo. Como tutores, no es estrictamente necesario tener grandes conocimientos sobre finanzas, simplemente enseñarle a los infantes mediante la práctica diaria que no se puede vivir por encima de las posibilidades de cada uno. 

No hace falta esperar a que los menores sean adolescentes, de hecho, los peques son como esponjas perfectas para aprender hábitos de consumo y ahorro. Nuestra manera de actuar, influye en los niños, somos el ejemplo a seguir, hay que tener en cuenta nuestro comportamiento. Es necesario que aprendan a consumir de manera responsable. 

Puede resultar interesante realizar un planning de la economía familiar, donde puedan ver alguno de los gastos que hay en casa, cuánto cuesta por ejemplo ir a hacer la compra cada semana. Esto son cosas básicas que hará que un menor vaya comprendiendo el valor de las cosas.

¿Cómo enseñar? Si decides darle una paga semanal para que comience a gestionar sus gastos también sería conveniente realizar un planning económico individual donde aparezca el dinero que obtendrá a la semana, el peque podrá apuntar en qué cosas se lo quiere gastar. 

De esta forma, aprenderá a ahorrar si su objetivo es comprarse algo más caro de lo que puede permitirse esa semana. Una alcancía donde ellos mismos puedan ir dejando un porcentaje de su dinero semanalmente es una buena opción. Esto supondrá que sin darse a penas cuenta, estará ahorrando, y si algún día necesitan dinero, cuenten con ello.

Fuente: https://finanzasparamortales.es/deben-nuestros-hijos-aprender-educacion-financiera/

close

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.

Directorio Empresas Chile, Edición Digital 2022. Descargar ebook PDF

ads

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.