domingo 21 julio 2024

El impacto de la IA en el mercado laboral 

Si bien la Inteligencia Artificial -IA- puede no tomar directamente los trabajos de las personas, los trabajadores que usan herramientas de IA para trabajar de manera más eficiente pueden ser mejores que los que no lo hacen.

¿Sabes cuánto de tu trabajo puede hacer la Inteligencia Artificial a través del ChatGPT?. Si tu trabajo implica muchas matemáticas, finanzas y/o comunicaciones, podría ser vulnerable a que sea intervenido por la IA, si aún no lo ha hecho.

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores en el sitio de búsqueda de empleo Indeed, que analizó el impacto de la IA generativa (GenAI) en el mercado laboral. Gen AI es la nueva generación muy promocionada de grandes chatbots impulsados por modelos de lenguaje como ChatGPT.

El desarrollo de software; las operaciones de TI y el servicio de asistencia; las matemáticas; y otros trabajos de cuello blanco fueron los más vulnerables, mientras que los trabajos de conducción, belleza y bienestar, y atención médica en el hogar casi no tuvieron exposición, encontró Indeed.

El estudio es el intento de Indeed de responder a una pregunta con la que los trabajadores, empleadores, inversores, académicos y casi todos los demás interesados en el mercado laboral han estado lidiando en el último año desde el lanzamiento de una ola de sistemas GenAI capaces de comunicarse con los usuarios en un inglés sencillo con un impresionante grado de realismo: ¿Cuánto cambiarán estas cosas el lugar de trabajo?, ¿la IA aceptará mi trabajo?.

Los investigadores de Indeed aprovecharon un recurso que poseen: una vasta base de datos de 55 millones de ofertas de trabajo, cada una de las cuales anuncia las habilidades requeridas para el trabajo. Los investigadores analizaron qué habilidades iban de la mano con qué trabajo, y luego le pidieron a ChatGPT que calificara lo bueno que era en cada una de las habilidades. 

Por ejemplo, el Chatbot dijo que era “excelente” en habilidades que involucran comunicación, lenguaje, matemáticas y finanzas, y “poco” en cosas como la operación del vehículo y otras tareas que requieren presencia física, intuición humana o razonamiento avanzado. 

El Resultado: pocos, si es que hay alguno, los trabajos pueden ser realizados por completo por GenAI. Sin embargo, podría transformar los trabajos automatizando ciertas tareas, como la depuración de código y la redacción de informes.

Fuente: https://www.investopedia.com/how-much-of-your-job-can-chatgpt-do-7973101?hid=aae4a288b447abe75476b45e19fd29f51c16133b&did=10347142-20230922&utm_campaign=investopedia-daily-pre_newsletter&utm_source=investopedia&utm_medium=email&utm_content=092223 

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.