domingo 3 noviembre 2024

Electromovilidad y electrolineras, desafíos para startups y empresas en Chile 

Tanto expertos como estudios recientes estiman que para el 2050 la electromovilidad -en Chile- estará en pleno apogeo; proyectando más de 3 millones de vehículos eléctricos en uso y que estarían reemplazando a los -actuales- automóviles convencionales.

Si bien el interés de la población ha ido en aumento por la electromovilidad, el alto precio de este tipo de transporte ha frenado a los usuarios de hacer cambios en su sistema de moverse; pese a los beneficios que a largo plazo le entregará este tipo de vehículos. Una de las industrias más contaminantes del mundo es precisamente la del transporte; un cuarto de las emisiones de gas invernadero provienen de este rubro.

Ante tal situación es conveniente que las empresas que puedan, comiencen sus estudios a efectos de hacer una inversión en su flota de vehículos de trabajo, transformando y utilizando sistemas de electromovilidad en buses, minibuses, bicicletas, triciclos o cuatriciclos, principalmente en actividades como el delivery y transporte de pasajeros.

Cabe destacar, que la Agencia Europea de Medio Ambiente estima que un automóvil de tamaño mediano, y a bencina, emite de media unos 143 gramos de CO2 por kilómetro; y uno eléctrico de características similares entre 60 y 76 gramos de CO2, es decir, entre un 47% y un 58% menos. En un híbrido enchufable, esta reducción es del 36%.

Con una carga completa, por el momento, los vehículos eléctricos cuentan con una autonomía de los casi 450 kilómetros, lo que equivale a poco más de cuatro horas conduciendo a una velocidad dentro de los límites permitidos. Mientras que, para recorrer mayores distancias se necesitaría recargar en electrolineras en la carretera. Sin embargo, la infraestructura disponible para viajes largos en Chile aún no es suficiente.

De acuerdo a la aplicación móvil del Gobierno, EcoCarga, actualmente hay más de 800 conectores de carga distribuidos en todo Chile, la mayor parte de ellos concentradas en la región Metropolitana. Mientras que el resto de las electrolineras sí están repartidas entre Arica y Magallanes, aunque en menor cantidad.

Fuentes: https://tekiosmag.com/2023/01/23/startups-de-logistica-apuestan-de-lleno-a-la-electromovilidad-en-chile/https://forbes.cl/sostenibilidad/2023-01-10/desafio-electromovilidad-chile-autos-electricos/ 

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