sábado 20 julio 2024

Empresa ofrece dinero por escanear tu retina

Escanear la retina de las personas algo normal para Worldcoin; multinacional y de gran éxito en otros países, que ofrece dinero por los datos que aporta el ojo humano, lo que a su vez, genera dudas para los usuarios sobre la privacidad y seguridad de los servicios que esta empresa ofrece.

En el siempre inquieto mundo de las criptomonedas y la inteligencia artificial, Worldcoin ha irrumpido con una mirada diferente; escanear la retina de las personas. El ambicioso proyecto de criptomonedas ofrece tokens criptográficos a cambio de ‘escaneos oculares’ para autenticar la identidad humana en el mundo digital. 

Liderada por el CEO de OpenAI, Sam Altman, famoso creador de ChatGPT, Worldcoin ha desatado un gran revuelo en el mundo entero. La Fundación Worldcoin, ubicada en las Islas Caimán, es el controlador de datos de las imágenes y los datos biométricos recopilados a través de su dispositivo Orb. No obstante, las dudas persisten sobre quién es responsable de cumplir con las normas de protección de datos y cómo se garantizará la privacidad de los usuarios.

¿En qué consiste vender el iris?. En la práctica es darle permiso a la compañía Worldcoin para escanear la retina del ojo a través de una esfera plateada conocida como The Orb y a cambio, recibir una suma de monedas digitales cuyo valor podría llegar a alcanzar los 180 mil pesos. 

Para obtener el World ID —como un DNI único—, los usuarios deben someterse a un escaneo de retina y proporcionar sus datos biométricos al orbe (Orb) de Worldcoin. Esto ha generado ciertas dudas sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales, especialmente porque se trata de datos biométricos realmente sensibles. 

En cuanto a la seguridad que estos servicios digitales ofrecen, lo primero a considerar es que al usar tu iris, pueden clonar tu identidad y tomar decisiones por ti. La cara, el iris o la huella dactilar podrían ser utilizados por hackers para suplantar la identidad de los usuarios. En caso de mal uso deberás demostrar a un sistema judicial -sin formación al respecto- que tus datos ‘unívocos e irrevocables’ no son tuyos y deberás demostrarlo. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/03/13/worldcoin-escanea-la-retina-y-paga-en-criptomonedas/

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.