jueves 26 mayo 2022

Empresas cierran producción y comercio en Rusia por ataques a Ucrania

Los grupos textiles multinacionales Inditex (Zara) y Tendam (Springfield) suspendieron su actividad económica y comercial en toda Rusia, sumándose así a las compañías Wolkswagen, Toyota, Ikea, Disney, Apple, BP, H&M, Burberry, Nike y Adidas, entre otras, producto de los ataques perpetrados por este país en Ucrania.

Inditex informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que “en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa”, por lo que decidió suspender temporalmente su actividad en las 502 tiendas -de las cuales, 86 son Zara- además del cierre del portal online en el país. Rusia constituye alrededor del 8,5% del EBIT global del grupo. 

El EBIT –Earnings before interest and taxes- es el resultado neto de explotación; es un indicador que mide el beneficio operativo de una empresa.

«Todas las tiendas operan en régimen de arriendo, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero”, aseguran desde la compañía, confirmando así que “Inditex sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo” -señala el comunicado-, mientras las tiendas estén cerradas.

En tanto, el grupo textil Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret también anunció el cierre de sus 50 establecimientos en Rusia, que empleaba a más de 400 personas. 

En el caso de Inditex, no se trata de una decisión fácil, por lo que supone el mercado ruso para la compañía. Se trata del segundo país con más tiendas y que sigue a España. En su website Inditex hacía constar esta semana 527 establecimientos en Rusia (25 más de los que hoy ha reportado), casi un 8% de las 6.657 tiendas que tiene en el mundo. 

Dado este alto nivel de exposición en un mercado que está inmerso en una acción militar que traerá consecuencias y ‘sanciones -económicas- impredecibles’, las Bolsas están castigando con fuerza a Inditex. 

De hecho, desde el inicio del ataque el jueves de la semana pasada, las acciones de la compañía gallega han caído casi un 17,3%: ha pasado de los 24,61 euros por título con el que cerró el miércoles 23 a los 20,36 euros con los que acabó el viernes. 

Esto supone una merma en la capitalización bursátil de la compañía de más de 13.000 millones hasta quedarse en unos 63.500 millones de valoración en Bolsa.

Fuente: https://elpais.com/economia/2022-03-05/inditex-suspende-temporalmente-su-actividad-en-sus-502-tiendas-en-rusia.html 

close

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.