viernes 30 septiembre 2022

Proyecciones e impacto en la economía nacional frente a una guerra mundial

Si bien las empresas y la banca chilena no tienen exposiciones económicas significativas al mercado ruso o ucraniano, bajo este contexto, los sectores que podrían verse más afectados serían los exportadores de salmones y frutas con destino a esos países. 

Considerando que las alzas de precios están siendo globales, los productos importados también se verán afectados por un dólar más caro. En el mercado de divisas, la moneda ya acumulaba un alza superando de nuevo los 800 pesos chilenos. El encarecimiento del dólar americano también empujará la inflación, que ya viene con perspectivas muy elevadas, lo que podría incluso a llegar a tener mayores alzas de tasas cuando a fines de marzo se reúna el Banco Central.

Expertos han advertido que la guerra podría afectar la producción de granos e incluso duplicar los precios mundiales del trigo. En términos sencillos y dentro de los parámetros de la economía mundial, cuando el precio del trigo sube genera que aumente el precio del pan, fideos, galletas, harinas, etc. Lo cual y en la práctica, se traduce en mayor inflación. 

Es en esta parte de la economía donde aparece el término de “Inflación importada”, para explicar el alza de precio que ha vivido el país y que tiene que ver con encarecimiento de los productos que Chile trae desde el exterior y que a su vez son insumos clave en la canasta del IPC

De acuerdo a expertos, y si bien los commodities en general están mostrando una presión alcista, el precio del cobre, que del total de las exportaciones chilenas equivale al 56,4%, se movería en dirección contraria, debido a una posible menor demanda global. A esto se le sumaría la pérdida de valor (depreciación) del peso chileno, lo que también aumentaría las presiones inflacionarias por esta vía.

Fuente: https://laquintaemprende.cl/opinion/que-efectos-tiene-el-conflicto-de-rusia-y-ucrania-en-la-economia-chilena/ 

close

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.

Directorio Empresas Chile, Edición Digital 2022. Descargar ebook PDF

ads

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.