martes 29 noviembre 2022

Errores en la comunicación de liderazgo que pueden provocar una falla en la empresa

La comunicación de liderazgo puede hacer o arruinar su empresa. Los mensajes mal entregados pueden provocar confusión, desorganización y una disminución en el resultado final. 

La mala comunicación de los líderes puede alterar la cohesión y el rendimiento de un equipo. Los líderes deben tener cuidado al comunicarse con su equipo para asegurarse de que todos estén en sintonía.

En tanto, una comunicación de liderazgo efectiva puede crear una sensación de certeza y unidad entre el personal, lo que resulta en una organización más productiva y rentable. Uno de los tips es siempre situarlos en el contexto para que entiendan el propósito.

La comunicación parte por casa. Para garantizar que sus comunicaciones tengan el efecto deseado, es necesario evitar cometer ciertos errores comunes, tales como no tener una buena comunicación con su equipo de trabajo. 

Cómo solucionarlo: Asegúrese de comunicarse regularmente con su equipo, ya sea celebrando reuniones semanales, enviando actualizaciones regulares o simplemente estando disponible para responder preguntas. Establecer y mantener líneas de comunicación claras ayudará a garantizar que todos estén en sintonía y trabajando hacia objetivos comunes.

Ahora, si bien es importante mantener a su equipo informado, acosarlo con mucha ‘actualidad’ puede causar un efecto contrario de lo que se pretendía. Es más probable que los empleados se involucren con mensajes que sean fáciles de digerir y relevantes para sus necesidades. 

Otro error común es la inconsistencia en sus comunicaciones. Ser inconsistente puede crear confusión y frustración entre los empleados, quienes pueden llegar a sentir desconfianza de sus directivos.

Cómo solucionarlo: Trate de mantener un horario de comunicación coherente y periódico. Hágale saber a su equipo con antelación si hay algún cambio en el horario o en las expectativas. Ayudará a los empleados a sentir que pueden contar con usted para una orientación y un liderazgo consistentes.

Claridad y consistencia. Ser inclusivo o respetuoso no significa que no pueda ser honesto o directo en su estilo de comunicación, pero sí significa que la comunicación honesta y recíproca debe ser valorada en su equipo. 

Hay que ser ‘específico en la información’, dando instrucciones claras sobre lo que espera de los empleados. Si quiere que aumenten su productividad, es recomendable darles objetivos tangibles hacia los que trabajar y un plazo para mejorar.

Uno de los aspectos más importantes de la comunicación efectiva es “saber escuchar”. Esto significa tomarse el tiempo para escuchar lo que su equipo tiene que decir, ya sean comentarios sobre un proyecto o preocupaciones sobre su entorno de trabajo. 

La escucha activa muestra a los empleados que valoran su opinión y que están dispuestos a trabajar juntos para encontrar soluciones. Y una vez que hayan terminado de hablar, tomarse el tiempo para considerar emitir su opinión antes de responder. Ayudará a que considere sus necesidades y preocupaciones.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/leadership/7-leadership-communication-mistakes-that-could-destroy-your/435685