martes 29 noviembre 2022

Generación NiNi, más de 20 millones de jóvenes Ni estudian Ni trabajan 

Uno de cada cinco jóvenes -de entre 15 y 24 años- en Latinoamérica forma parte de los denominados ‘NiNis‘; jóvenes que ni estudian, ni trabajan, según reconoce un informe emitido por el Banco Mundial.

Según el estudio del Banco Mundial, los mayores factores de riesgo para pertenecer los NiNis, son el matrimonio precoz y el embarazo adolescente. Cabe considerar que las mujeres representan dos tercios de la población de jóvenes que no estudia ni trabaja.

Si bien la tasa de ninis de la región está por debajo del promedio mundial de 22%, casi el 60% en Latinoamérica proviene de hogares pobres, por lo que existen varios riesgos en esta población.

El primero tiene que ver con la productividad. El estudio revela que a medida que hay más Ninis, los ingresos se reducen. Es decir, alguien que es NiNi hoy, dentro de 20 años, cuando esté en sus mayores años de productividad, es mucho más propenso a tener menos ingresos que quien no lo fue.

“El camino más común para convertirse en un NiNi es renunciar a la escuela para empezar a trabajar, luego el desempleo y la falta de posibilidad de encontrar un empleo formal por falta de formación”, reconoce el documento del Banco Mundial. 

El Banco Mundial destaca en su informe que, a medida que aumentan los NiNi bajan los ingresos. «Para ayudar a los jóvenes excluidos el Estado debe ocuparse de que entiendan que ellos también son parte de la sociedad”. 

Eso debe ir acompañado de otra política que haga que los jóvenes entiendan que el estudio y el esfuerzo tienen una consecuencia positiva a futuro. Mientras se mantenga la distorsión de ingresos, esa posibilidad seguirá estando comprometida», aseguran.

Fuente: https://centraldenoticias.net/generacion-nini-solo-en-latinoamerica-20-millones-de-jovenes-ni-estudian-ni-trabajan/