miércoles 30 noviembre 2022

Manipuladores, ¿cómo reconocerles? 

Los seres manipuladores vienen en muchas formas y tamaños, y en el caso de las personas es fácil reconocerles por su lenguaje corporal. Aunque, no todos los que manipulan son inherentemente malvados, o mal intencionados. 

En ocasiones algunas personas no son conscientes de que están manipulando a los demás. Sin embargo, existen quienes manipulan a otros intencionalmente. Buscan bajar la autoestima de otro individuo y causar daño en su persona. Los manipuladores pueden decir y hacer cosas amables cuando las ‘personas claves’ le están mirando, pero en última instancia buscan su propio éxito y gratificación.

Para empezar, es importante entender cómo se comunica la gente. Y podría ser una sorpresa saber que la comunicación se trata menos de las palabras que salen de la boca de una persona y más del tono de su voz y su lenguaje corporal. Conocer el lenguaje corporal para identificar la manipulación lleva tiempo y estudio, pero a continuación te entregamos algunos tips

Para reconocer realmente la manipulación y el engaño de alguien, debes tener un conocimiento completo de la línea de base, o el «lenguaje corporal estándar», de una persona. Cualquier desviación de la norma indica que algo está mal.

Una vez que entiendas a fondo el lenguaje corporal y los gestos típicos de una persona, puedes empezar a detectar desviaciones en su comportamiento. Estas desviaciones de la norma pueden reflejar ocasionalmente signos de manipulación.

Muchos libros afirman haber identificado el movimiento exacto de todos los manipuladores. Algunas personas afirman que alguien siempre está mintiendo si miran a la izquierda. O bien, otra persona puede afirmar que los manipuladores se frotan las narices de cierta manera. Aunque esto no es del todo cierto, existen ciertos patrones que entregan indicios de seres manipuladores.

Frotarse las manos sonriendo. Si bien los manipuladores de la vida real pueden no tener una risa malvada, frotarse las manos puede ser su forma de comunicar el dominio, la molestia o la prisa.

Mirada fija o penetrante. Comúnmente se cree que si alguien te está mirando directamente a los ojos, te está diciendo la verdad. Sin embargo, los manipuladores pueden mantener el contacto visual durante mucho tiempo. 

De hecho, un manipulador o mentiroso observa atentamente a su víctima y les mira continuamente a los ojos para determinar si la víctima se está enamorando de su estratagema. Si alguien te mira directamente a los ojos y no suele hacerlo, podría estar mintiendo.

Movimientos de cuerpo. Si sientes que alguien está tratando de controlarte, empieza a prestar atención a la frecuencia con la que cambia la posición de su cuerpo. Cambiar de posición puede ser una forma de manipular para hacerte creer que están experimentando incomodidad. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/living/5-body-language-signs-of-a-manipulator/436770