sábado 20 julio 2024

Gesticular, la comunicación no verbal que pone en riesgo al negocio

Gesticular forma parte de nuestra comunicación no verbal. Sin embargo, universalmente no todos los gestos con las manos tienen el mismo significado. 

Con tan solo el movimiento de un dedo está diciendo mucho. Si trabaja en un entorno internacional o tiene clientes extranjeros, debe saber que algunos gestos que para nuestra cultura son de buena fe y esperanza, para otros pueden ser muy ofensivos. De acuerdo con los diccionarios es español, un gesto es una forma de comunicación no verbal, ejecutada con alguna parte del cuerpo y producida por el movimiento de las articulaciones, músculos de brazos, manos o cabeza. 

Su importancia radica en que el lenguaje de la gesticulación, es decir, gestear, hacer ademanes o simplemente gestos -movimientos de partes del cuerpo, en especial la cara y las manos, por lo general destinados a comunicar o a reforzar la expresión- nos permite comunicar sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto.

Cada cultura tiene sus formas de comunicación no verbal y la gesticulación entre personas puede ser distinta en los países del mundo, por lo que es importante saber que al momento de comunicarse no verbalmente lo esté haciendo de la manera correcta. 

Gestos más habituales con significado distinto en otros lugares del mundo: Por ejemplo con tan solo Levantar el dedo meñique, en Bélgica esta pidiendo una cerveza, mientras que si el mismo gesto lo hace en la India, significa que está enfadado. Mientras que en China es el equivalente del gesto de levantar solo el dedo corazón. Y si viaja a Indonesia y señala al suelo con el meñique, está indicando que necesita orinar. 

Levantar el pulgar con el puño cerrado, quizás para usted y para mi es sinónimo de que todo está bien o que está ‘Ok’, mientras que en Australia, Grecia, Rusia y África occidental, es un insulto. En algunos condados de los Estados Unidos es el equivalente a levantar el dedo corazón. Mientras que en Hungría y Alemania significa el número uno cuando cuentas con los dedos y en Japón es el número cinco.

Uno de los casos curiosos dentro de las culturas radica en Oriente Medio donde el dedo pulgar en alto y con el puño cerrado significa que ‘le meterías el dedo en el ano a la persona que se lo haces’. 

Juntar el dedo pulgar con el índice haciendo una círculo Este gesto significa ´Perfecto’ en muchos de países, en Japón significa dinero. Mientras que en Alemania y Brasil es un gesto muy obsceno, alude al orificio anal. En Turquía y Rusia está ligado a la homosexualidad, y en Francia significa cero o inútil. Si un francés te ofrece una copa de vino de la tierra y, tras probarlo, le haces este gesto, entenderá que para ti el vino es de baja calidad.

Levantar el dedo índice y corazón de una mano En la mayoría de países es el símbolo de la paz o la V de victoria cuando se hace con la palma de la mano hacia afuera. También puede indicar el número dos cuando cuentas con los dedos. Mientras que, al levantar ambos dedos con la palma hacia dentro, en el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda se utiliza para indicar desprecio o burla. 

Con el dedo índice pedir a alguien que venga. Casi en todas las culturas del mundo es insultante llamar a alguien de esta manera. En Filipinas es tan grosero que incluso está sancionado con penas de cárcel. En Oriente Medio, Japón e Indonesia se utiliza para llamar a las prostitutas. La excepción internacional es Estados Unidos. Allí sí se puede llamar así a alguien. No tiene ninguna connotación negativa y nadie se sentirá ofendido. Simplemente significa “ven aquí”.

Fuente: https://negotiantis.com/significado-gestos-manos-mundo/

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.