miércoles 19 junio 2024

Ghosting laboral, ¿qué es, porqué se produce y cómo puede evitarse?

El ghosting laboral es la desaparición repentina de un empleado sin previo aviso, cortando toda comunicación con la empresa. Este comportamiento va más allá de una simple renuncia, ya que implica una desconexión total y abrupta sin explicación.

Una conducta cada vez más habitual en los jóvenes. El concepto de “ghosting laboral” se utiliza para referirse a la conducta de un trabajador o candidato a un puesto que literalmente desaparece y se esfuma de sus compromisos asumidos sin dejar señal alguna, y sin motivo aparente. 

Para los empleados, el ghosting laboral puede afectar su reputación profesional y generar dificultades en futuras oportunidades de trabajo. Mientras que, para las empresas, esto resulta en la pérdida de talento valioso y daña su imagen como empleador, afectando su capacidad para retener y atraer nuevos talentos. 

Porqué ocurre este fenómeno?.¿Se da por falta de compromiso, inexperiencia o miedo? ¿Qué deben hacer las empresas y los reclutadores? De acuerdo a recientes estudios, el Ghosting Laboral se da por distintas razones: Insatisfacción con el ambiente laboral, Ofertas laborales más atractivas, Falta de reconocimiento, Escasa oportunidad de desarrollo profesional, entre otras. 

Incluye: Problemas con la dirección o liderazgo, Exceso de carga de trabajo, Falta de equilibrio entre vida laboral y personal, Conflictos interpersonales no resueltos, Incumplimiento de promesas o expectativas, y hasta Cambios en la estructura o cultura organizacional.

El Ghosting laboral no es solo una mera tendencia, sino un fenómeno que puede tener consecuencias duraderas para empleados y empleadores, por lo que es interesante conocer bien el fenómeno a efecto de prevenirlo y/o manejarlo. Para ello se requiere de enfoques estratégicos y proactivos tanto por parte de los empleadores como de los empleados.

Fuente: https://occupationalhealth.com.mx/que-es-el-ghosting-laboral-y-como-afecta-en-el-rendimiento-laboral/#:~:text=El%20ghosting%20laboral%20implica%20la,total%20y%20abrupta%20sin%20explicaci%C3%B3n.

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.