La aparición de nuevas empresas GovTech es probablemente una de las tendencias más prometedoras en el panorama de la innovación pública en los últimos años. Los ecosistemas GovTech están formados por una nueva marca de startups basadas en tecnología y basadas en datos con una vocación pública que quieren marcar la diferencia y tener un impacto social.

Esta información es importante para su empresa

Ante tal situación, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) publicó el “Índice GovTech 2020: Potenciando de los ecosistemas govtech en Iberoamérica“; primer estudio-indicador que analiza la integración de los ecosistemas emprendedores de base tecnológica vinculados a la gestión pública de los gobiernos.

La primera medición integral de los ecosistemas de GovTech en el mundo de los países miembros que desean desarrollar asociaciones público-privadas es liderada por España, Portugal, Chile, Brasil, México, Uruguay y Colombia encabezan el ranking.

El Índice GovTech es el primer estudio en iberoamérica que analiza la aplicación de innovaciones digitales en el sector público, y el grado de madurez de los emprendimientos que aportan valor a la gestión gubernamental y contribuyen en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

De acuerdo a los resultados del indicador, el gobierno español lidera la lista con un puntaje de 6,6 sobre 10, le sigue En el caso de América Latina, el primer país en la lista es Chile, cuyo gobierno alcanzó un puntaje de 6,2, seguidamente del gobierno de Brasil (5,2), México (5,2), Uruguay (5,1) y Colombia (5), Argentina (4,1), Costa Rica (4), Perú (4), Panamá (3,9), República Dominicana (3,7), Bolivia (3,6), Ecuador (3,6), Paraguay (3,4), Venezuela (2,3).

Índice GovTech 2020: Potenciando de los ecosistemas govtech en Iberoamérica“, toma como punto de partida tres variables: -startups digitales, políticas gubernamentales y sistema de adquisiciones-, concluyendo que los países de Iberoamérica deben ampliar las otras soluciones digitales basadas en datos para entregar mejores servicios a los ciudadanos y ponerlos en el centro de su gestión.

De acuerdo a expertos, es un sector emergente con el potencial de aumentar las capacidades gubernamentales para la prestación de servicios, mientras que detona nuevos sectores económicos basados ​​en datos.

En este sentido, Carlos Santiso, director de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF, explica en un comunicado de prensa: “La recomendación más importante del Índice GovTech 2020 es el enorme potencial y el creciente dinamismo de estas startups digitales que tienen vocación pública y quieren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las govtech proponen nuevas alianzas público-privadas para acelerar la transformación digital de las administraciones públicas. Su contribución será clave para la recuperación de la crisis del covid-19, que estará marcada por la aceleración de la transformación digital del Estado”, manifiesta el representante del CAF.

@guiasdechile

Fuente: https://www.mercadeodigital.cl/chile-lidera-entre-paises-govtech-de-iberoamerica/

publicidad