Innova Fosis convoca a la sociedad civil, el sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras a 3 desafíos centrados en mujeres cuidadoras, acceso a calefacción y agua caliente, y el uso de la tecnología en pequeños emprendimientos. De éstos se seleccionarán hasta 10 pilotos, los que recibirán $50 millones cada uno para ser escalados a políticas públicas.

Durante los últimos meses se ha hecho más visible la urgencia por atender y resolver los problemas que hace años mantienen en situación de vulnerabilidad a muchas personas del país. Una realidad que exige nuevas reacciones de toda la sociedad y, especialmente, del Estado.

Con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades, el FOSIS se suma al llamado de alerta desde la innovación, herramienta fundamental para dar solución a los nuevos problemas sociales.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrió la segunda edición del concurso INNOVA FOSIS, programa pionero en proponer pilotear Innovación Social, a partir de un concurso abierto de innovación pública.

¿Quiénes pueden participar? Las sociedades civiles y privados. Las personas jurídicas de derecho privado, con o sin fines de lucro. Universidades públicas o privadas, institutos de educación superior, academias. ​

#financiamiento      Innova FOSIS dispone de un presupuesto total para Financiamiento de $500.000.000.- (Quinientos millones de pesos chilenos), para la ejecución de hasta 10 pilotos equivalentes a $50.000.000.- Es decir cada piloto ganador recibirá la suma de cincuenta millones de pesos chilenos; de los cuales 3 pilotos escalan a programas sociales.

Presencia de Empresas…

¿Cómo se fortalece el escalamiento? Innova FOSIS crea un espacio real de encuentro entre distintos sectores, abriendo un espacio acotado y seguro para probar y consolidar soluciones innovadoras locales, brindando un acompañamiento activo en base a un Modelo de Pilotaje propio, que asegura la gestión del aprendizaje y la retroalimentación de otros sectores y de los usuarios durante la intervención. ​

Este proceso es fundamental para incorporar la mirada de los usuarios y usuarias finales en la creación de políticas públicas, de manera que estas sean atingentes a su realidad y necesidades.

Para avanzar por la ruta del escalamiento hacia la política pública, los pilotos son evaluados durante su ejecución y 3 de ellos serán seleccionados para contar con un acompañamiento activo en la preparación del formulario Ex-Ante; instrumento necesario para consolidar un programa social.​

#tips casos, situaciones y/o ejemplos … ¿Cómo se podría aumentar los ingresos y el autocuidado de las mujeres cuidadoras de un familiar con dependencia moderada o severa, con el fin de mejorar su calidad de vida? Socio del desafío: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Convocatoria Fosis