jueves 2 febrero 2023

La nueva y futura “economía plateada” 

Población chilena envejece rápidamente, y expertos aseguran que “se deben generar incubadoras de emprendimientos enfocadas en las personas mayores y contribuir así a la economía plateada del futuro”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile informó que en 2022 el porcentaje de personas mayores en la nación austral, que tiene 19 millones de habitantes, aumentó a 18,1 por ciento, desde el 9,5 por ciento en 1992, y se prevé que en 2050 representará el 32,1 por ciento de la población total.

La población chilena vive un envejecimiento acelerado y se prevé que para 2050 cerca de 1/3 esté compuesta por personas mayores, es decir, de 60 años o más.

Ante tal situación, el director ejecutivo de OpenBeauchef, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Alejandro Pantoja, propone que se deben generar incubadoras de emprendimientos enfocadas en las personas mayores y así contribuir así a la economía plateada del futuro.

De acuerdo a estudios de la OpenBeauchef, este problema fue observado desde hace mucho tiempo por países como Japón, que empezó a abordarlo desde la década de los setenta y lo ha trabajado a partir de la señalada economía plateada.

«La economía plateada la estamos viendo en sentido amplio, es decir, nuestra mirada es poder convocar a emprendimientos de bases científicas, tecnológicas del ecosistema para poder desarrollar o que aborden problemáticas o desafíos de las personas mayores en términos generales, independiente de si son llevados a cabo por personas mayores o son emprendimientos de otro tipo de personas más jóvenes», indicó Pantoja.

Bajo este escenario, las universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile crearon el año pasado el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, con el objetivo de contribuir a la calidad de vida de las personas mayores a través de la investigación, la formación de capital humano, la generación de conocimiento científico, la rehabilitación de pacientes y la generación de políticas públicas.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/20221231/65e3bccc7219445fb677b6337284ae15/c.html

Edición Digital PDF n° 1 2023

spot_img
spot_img
spot_img