sábado 27 noviembre 2021
InicioNegociosLatinoamérica, la región más compleja para hacer negocios

Latinoamérica, la región más compleja para hacer negocios

La gestión de operaciones transfronterizas, o la expansión a nuevas jurisdicciones, puede plantear muchos desafíos para las empresas. De acuerdo al informe emitido por el Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI) 2021, Latinoamérica es la región más compleja para hacer negocios. La Firma consultora perteneciente a TMF Group es conocida mundialmente como una firma líder en servicios profesionales.

De acuerdo al informe GBCI 2021, Brasil clasificó como la jurisdicción más compleja para los negocios y encabeza una lista de seis países latinoamericanos que se encuentran entre las diez primeras posiciones. México, Colombia, Argentina, Bolivia y Costa Rica ocupan los puestos 3, 4, 7, 8 y 9, respectivamente.

El informe analizó las áreas clave de la administración y el cumplimiento de los negocios en 77 jurisdicciones, desde el tiempo que se tarda en constituir una empresa, hasta los cambios en la legislación fiscal, las políticas en torno a los salarios y los beneficios y las dificultades para abrir una cuenta bancaria. En total, en la clasificación de este año, se han tenido en cuenta más de 290 criterios diferentes. 

Una de las razones para este posicionamiento está relacionada con el número de organismos que hay que notificar al constituir una empresa. Por ejemplo, en América del Sur hay que notificar a entre cuatro y cinco organismos aproximadamente, mientras que en otras regiones, como América del Norte y EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa), se debe notificar entre dos y tres organismos. 

La tecnología y su buen uso es otro de los factores que incide es la preferencia de la región por los trámites presenciales con las autoridades fiscales y otros organismos, mientras que la tendencia mundial es la digitalización. En consecuencia, las empresas que invierten en la región tienen que enfrentarse a plazos más largos de lo habitual para constituir entidades locales, abrir cuentas bancarias o validar la documentación pertinente. Los retrasos en las jurisdicciones que contemplan procesos más manuales se han visto agravados por la pandemia del covid-19.

Recursos Humanos. En materia de recursos humanos, y específicamente en aumentos salariales obligatorios, América del Sur también lidera el ranking, ya que el 70 % de sus jurisdicciones los exigen, frente al 27 % a nivel global (el porcentaje se reduce al 32 % en el informe de 2020). La región es la que menos se adhiere al Estándar Común de Reporte (CRS), con sólo el 50 % de los países que lo exigen. A nivel mundial, el 83 % de las jurisdicciones adhieren a la norma. Como aspecto positivo, América Latina ha mostrado algunas señales de avanzar hacia el futuro digital. Las facturas electrónicas, por ejemplo, son obligatorias en el 40 % de los países sudamericanos, mientras que el promedio a nivel mundial es del 17 %. 

Los menos Complejos. Mientras que muchos países de LATAM figuran en la lista de los lugares más complejos, hay dos países que van en contra de la tendencia. El Salvador y Curazao se encuentran entre las diez jurisdicciones más sencillas del mundo, en los puestos 69 y 73, respectivamente. En ninguno de los dos lugares se exige el registro del beneficiario efectivo final (UBO), lo que elimina un largo proceso y facilita la creación de entidades, al tiempo que añade seguridad y privacidad para las personas con grandes patrimonios. Las jurisdicciones también tienen normas y reglamentos más sencillos para los inversores extranjeros, así como procesos de constitución simples, todo ello con el fin de atraer inversiones y reducir la complejidad. 

Para Massimo Canovi, director de North LATAM en TMF Group, «la región latinoamericana siempre ha sido famosa por su complejo panorama empresarial. Sin embargo, con grandes oportunidades de inversión y economías emergentes, esto no debería ser un obstáculo para las empresas que quieren hacer negocios aquí. La estrategia ideal consiste en contar con la ayuda de un socio que conozca la región y pueda vigilar el rápido ritmo de cambio de la legislación», asegura. 

Fuente: https://centraldenoticias.net/estudios-aseguran-que-america-latina-es-la-region-mas-dificil-para-hacer-negocios/

descargar edición PDF

más noticias

publicidad