lunes 3 octubre 2022

Liderazgo positivo en la conformación de equipos de trabajo 

En el entorno laboral, la calidad humana, la inteligencia emocional o la humildad son cualidades tan importantes como la formación o la capacitación profesional. En el liderazgo y el trabajo es vital mejorar las estrategias de gestión de talento.

Por mucha innovación y digitalización que se haga, las personas siguen siendo el motor de las empresas y el liderazgo es el eje central de éstos y del trabajo; considerando que la calidad humana, la inteligencia emocional y la humildad, son sólo algunas de las cualidades que debe poseer un buen líder.

“El trabajo de un líder es inspirar, influir, transmitir, contagiar, ayudar y motivar. Y eso tiene mucho que ver con la manera de ser”, destaca Víctor Küppers, profesor especializado en psicología positiva.

Küppers, firme defensor de la vocación de servicio como forma de inspirar a los equipos y movilizar sus mejores actitudes admite que, si tiene que elegir una cualidad en un líder, “diría que la calidad”.

Por su parte, Étel Gordo, profesora de EAE Business School, añade que “el liderazgo es una habilidad que se desarrolla” y, por tanto, requiere “voluntad de aprender y de mejorar. En las escuelas de negocios “se forman líderes incorporando herramientas de gestión”. 

Aunque reconoce que “la gran dificultad de la formación siempre ha sido la transferencia de conocimiento y de la habilidad al puesto de trabajo, esta es la razón por la que el coaching ha tenido un impacto tan alto en los entornos empresariales”.

Con un entrenamiento potente es posible integrar las condiciones para cambiar la cultura de la organización. Un entrenamiento llamado ‘práctica deliberada’ y que consiste en pasar del conocimiento sobre la inteligencia emocional, la asertividad y la escucha activa, a utilizarlas y recibir un feedback de calidad que permita crecer y adquirir confianza en estas competencias.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/07/05/extras/1625500786_255061.html

close

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.

Directorio Empresas Chile, Edición Digital 2022. Descargar ebook PDF

ads

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.