sábado 27 noviembre 2021
InicioNegociosLos ‘altibajos’ del sector gastronómico y hotelero en época de repunte

Los ‘altibajos’ del sector gastronómico y hotelero en época de repunte

Los sectores gastronómicos y hotelero están recuperando nuevamente su terreno. Pese a que aún no alcanzan los niveles previos al comienzo de la pandemia, cada vez se acercan más a una ocupación de un año ‘normal‘. 

Un estudio realizado por Edenred, que analizó la variación en la actividad en distintos locales gastronómicos de las regiones Metropolitana, de Antofagasta, de Valparaíso y del Biobío, reveló que -pese a mayores flexibilidades sanitarias- la actividad del sector gastronómico tuvo una caída en comparación al mes anterior.

Cabe destacar que Edenred es una multinacional creadora y dueña de Ticket Restaurant y líder mundial en el rubro de servicios laborales que mejoran la eficacia de las organizaciones y el poder adquisitivo de las personas.

En septiembre de este año, la región del Biobío anotó un 51% de locales activos, en relación al mismo período del año 2019. Le siguen Antofagasta y Valparaíso con un 60% y un 66% menos de operatividad respectivamente. Mientras que la región Metropolitana figura como la zona más beneficiada con un 73% de locales operativos. 

Escápate de la ciudadel sur te espera

A pesar de las mayores flexibilidades sanitarias en todo el país, la actividad del sector gastronómico cayó en comparación al mes anterior. En septiembre, la región Metropolitana registró un 1% menos de operatividad que en agosto de este año; Antofagasta lo hizo con una caída de 12%, Valparaíso de 6%, y el Biobío de 3%. 

Desde el rubro aún no tienen un diagnóstico claro que explique esta situación, pero algunas de las hipótesis apuntan a las limitaciones de los aforos que terminan por impactar en el flujo de caja, y con ello la operatividad. 

Entre agosto y septiembre de 2021, la actividad de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta se mantuvo cerca del 60% – 70% respecto de 2019. Y pese a que entre ambos meses los restaurantes de la mayoría de las comunas de la RM alcanzaron su mayor actividad en pandemia, siguen por debajo de las operaciones registradas previo a la crisis sanitaria

Fuentes: https://www.edenred.cl//https://www.america-retail.com/chile/sector-gastronomico-aun-no-retoma-niveles-prepandemia/ 

descargar edición PDF

más noticias

publicidad