sábado 27 noviembre 2021
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Los nuevos solteros y el alto precio de vivir solo

No es extraño encontrar una cuestión económica, entre las que ayudan a explicar el origen del aumento de los solteros en el mundo entero. El número de personas sin pareja crece en todas las ciudades, condicionando los hábitos de gastos y consumo.

Los solteros son un grupo poblacional creciente para el que vivir es más caro, que mantiene una dinámica propia con el consumo y cuyo posible impacto en la macroeconomía a largo plazo está ligado a la natalidad. Los nuevos solteros dejaron de ser los antiguos ‘Solterones’; aquellas personas que vivían solas y parecía que tenían una connotación negativa por ello. Hoy en día al nuevo soltero se le asocia más al concepto de profesionalismo y libertad, según aseguran expertos.

En Europa un tercio de los hogares están compuestos por solteros sin hijos. Mientras que en los Estados Unidos, el 38% de la población -entre 25 y 54 años- está sin pareja y componen el 28% de hogares unipersonales. Por su parte, en China se prevé que el número de adultos que viven solos alcance los 92 millones antes que termine el 2022. 

Ser soltero y vivir solo es caro. El precio de la soltería comienza a notarse en el bolsillo del individuo. “Ser soltero, podríamos decir, sale caro”, asegura Vicent Borràs, investigador y profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Uno de los aspectos en los que es más palpable es en la vivienda, que normalmente se lleva las partidas más grandes del presupuesto, “entonces si hablamos de una persona sola, lógicamente, el acceso es más complicado”, afirma.  

Los solteros llevan años en el punto de mira de las empresas, son un objetivo cada vez más cotizado. Según los indicadores de consumo, un hogar pluripersonal consume más, pero el soltero lo hace más para sí mismo. “Está claro que consumen mucho”, reconoce Silvia Pinto, investigadora y profesora de Marketing de la Universidad Autónoma de Madrid. “Hay una tendencia muy alta, en general en la sociedad, y se ve reflejada en estos solteros, a disfrutar durante más tiempo de una vida que se considera como de libertad”, asegura. 

Sus hábitos de consumo cotidianos, como la compra, también difieren: “En el caso de los solteros que viven solos suelen comprar con más frecuencia y en menor cantidad”, comenta Pinto. “También son grandes consumidores de comida a domicilio, que no quiere decir basura”, afirma. 

Fuente: https://elpais-com.cdn.ampproject.org/c/s/elpais.com/economia/negocios/2021-10-24/de-solterones-a-singles-el-alto-precio-de-vivir-solo.html?outputType=amp

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