miércoles 24 abril 2024
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ExpoNor 2021 apuesta por la energía sustentable

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Marcando un nuevo hito en la ruta hacia Exponor 2022 se presentó a Alemania como país invitado de la próxima versión de la feria. En la ceremonia inicial participó el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, junto al Embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach y la gerenta general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, AHK Chile, Cornelia Sonnenberg, quienes celebraron la colaboración binacional para la exhibición que se desarrollará entre el 20 y 23 de junio del próximo año en Antofagasta.

En esta nueva versión el foco estará puesto en la reactivación de la economía chilena y de sectores productivos clave para el crecimiento del país: el desarrollo minero y energético. Alemania como país invitado aportará con temas estratégicos como sustentabilidad y el traspaso de know-how.

Sobre el lanzamiento, el subsecretario de Minería, indicó que “Alemania es nuestro principal socio y uno de los destinos principales de muchas de las exportaciones que se hacen desde Chile. También recibimos mucha inversión y tecnología desde dicha nación, la que se ha estado aplicando no sólo en la minería, sino también en energía”.

A su vez, el Embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach destacó la cooperación estrecha de ambos países en torno al fomento de distintas innovaciones, por ejemplo, para la minería verde. “Otra área de cooperación que tenemos son las energías renovables. La relación entre las áreas minera y energética es obvia, porque sin minería y determinados recursos minerales no hay transición energética, y no podríamos alcanzar las metas de descarbonización que ambos países tratamos de alcanzar lo antes posible”, valoró el diplomático.

En tanto, la gerenta general de AHK Chile, Cornelia Sonnenberg, enfatizó los beneficios que trae consigo la relación de muchos años que existe entre la cámara y los organismos productivos del norte del país. “Cuando nos hicieron la invitación para ser el país invitado de la próxima versión de Exponor 2022, sentimos profunda alegría. La larga data que tenemos nosotros en materia de cooperación con la Asociación de Industriales de Antofagasta nos da una gran confianza en que aprovecharemos esta oportunidad”, sostuvo la vocera de AHK Chile.

Pabellón Alemania El país germano participará de Exponor 2022 con un clásico de este evento: el Pabellón Alemania, que siempre se transforma en un espacio de contacto con empresas y organismos que ofrecen soluciones de ingeniería, tecnología, material para proveedores y know-how minero en general.

“Apelamos a todas nuestras empresas socias de la AHK Chile, representantes de marcas alemanas, industrias o servicios mineros, a que participen con nosotros en el Pabellón Alemania. De esta manera, vamos a poder demostrar toda la magnitud de lo que podemos aportar en materia de tecnología, servicios y conocimiento a esta gran muestra”, agregó Sonnenberg.

Cabe señalar que la versión 2019 de Exponor, donde el Pabellón Alemania también tuvo un rol protagónico, reportó más de US$850 millones en la materialización de negocios.

Quienes deseen más información pueden visitar el sitio web de Exponor 2022 o bien, www.expoalemania.cl para tener más detalles sobre el Pabellón Alemania.

Fuente: https://www.portalminero.com/wp/exponor-2022-apuesta-por-desarrollo-minero-y-energetico-sustentable-en-lanzamiento-de-alemania-como-pais-invitado/

Políticas del Banco Central e Inflación en Chile

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Un aumento de la inflación es una cuestión de sentido común: yo creo que no hay nada más inhumano en la economía”, asegura el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel.

En el marco del denominado recalentamiento económico, el Banco Central determinó un importante alza en la tasa de interés. Lo que más allá de controlar el fenómeno inflacionario, dilucida los criterios homogéneos y ensimismados del organismo en relación a la realidad de la población más vulnerable del país. 

El objetivo es aumentar el valor del dinero a modo de moderar el gasto e inversión de los consumidores y las empresas, respectivamente. “Tenemos una devaluación del peso del orden de 10% desde el IPoM anterior” asegura Marcel. Pero, ¿qué es el IPoM? Es el Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco comunica al público general su visión sobre la evolución reciente de la economía, sus proyecciones para los próximos años y la forma en que, en ese contexto, manejará la política monetaria para cumplir con la meta de inflación.

La política del Banco Central, enmarcada en la votación que realizó la Comisión de Constitución del Senado sobre el cuarto retiro de los fondos de pensiones, ha provocado bastantes reacciones en el ámbito público en la medida que los efectos inflacionarios ya traen consecuencias importantes para quienes tienen menos recursos, mientras que los aumentos en las tasas de interés también golpean duro a la población más vulnerable. Por este motivo se considera como un impuesto de orden regresivo.

Esto ha puesto sobre la mesa una problematización del rol y objetivos que persigue el organismo y por cierto, cuestionamientos sobre su efectiva autonomía en relación a los criterios de las autoridades de gobierno. Aplicar medidas que controlen la inflación ponderando la macro y microeconomía es potestad de cualquier Banco Central, no obstante, lo que en Chile se objeta es la arbitrariedad con la que el centro emisor posiciona ciertos temas por sobre otros, en desmedro del bolsillo de la ciudadanía.

Al respecto el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, consideró entendible que el Banco Central se preocupe de la inflación y dé las alertas correspondientes -con ciertos grados de mesura en cuanto a que la economía no entrará en un caos, mencionó- sin embargo, agrega que llama la atención que el organismo omita otros factores sumamente incidentes en la macroeconomía del país.

Por su parte, Marcel asegura que “el mandato del Banco Central es mantener la inflación baja y estable, y a las 7 familias más ricas del país no les afecta la inflación”, recalcó en entrevista. “La gente que tiene más recursos tiene muchos mecanismos para protegerse de la inflación: inversiones en el exterior, propiedades, entre otros. A quienes les afecta la inflación es a los más pobres”, asegura. 

“Se ha hablado en estos días de economía a escala humana, pues bien, yo creo que no hay nada más inhumano en economía que la inflación -lamentó- La inflación es una fuerza invisible que erosiona día a día los ingresos que las personas generan con mucho esfuerzo“, manifiesta Marcel.

“Más que sobrecalentamiento (de la economía), vemos una dinámica del consumo que no es sostenible a futuro,sin que ejerza una presión importante sobre la inflación”, reconoce Marcel, sosteniendo que “un aumento de la inflación es una cuestión de sentido común: si uno tiene una economía que ya cerró su brecha de actividad con un crecimiento en torno a 11%, donde el consumo privado crece 18% como será este año, y la moneda se devalúa por causas idiosincráticas, tienen que aumentar las presiones inflacionarias. No caben dos interpretaciones”, finaliza, .

Fuente https://centraldenoticias.cl/2021/09/06/la-montana-rusa-de-la-inflacion-en-chile/ 

Empleos en el sector energía solar superarán los 60 millones en todo el mundo

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Expertos estiman que se necesitarán al menos 60.000 gigavatios de energía solar para conseguir un suministro energético global neutro desde el punto de vista climático. Para ello, la industria necesitaría contratar a más de 60 millones de trabajadores en la próxima década para la producción y el montaje de módulos, así como para el mantenimiento de los sistemas.

La energía solar es ahora el medio más barato de generar electricidad, por lo que los investigadores esperan que se convierta en la principal fuente de energía en el futuro. Actualmente hay sistemas fotovoltaicos con una capacidad total de unos 850 gigavatios instalados en todo el mundo. Producen aproximadamente tanta electricidad como 190 centrales nucleares.

En 2019, alrededor de 11,5 millones de personas en todo el mundo trabajaban en el sector de las energías renovables, según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Más de un tercio de ellos trabajaban en el sector fotovoltaico.

IRENA opina que las inversiones para reactivar la economía y el mercado laboral a medida que los países salen de la crisis del COVID-19 deben dar prioridad a la transición energética. “Calculamos que cada dólar gastado en este campo crea tres veces más puestos de trabajo que en el sector de la energía fósil”, afirma el director general, Francesco La Camera.

De acuerdo a la experiencia del ingeniero fotovoltaico, Fabián Rojas argentino radicado en Alemania,  “la energía solar es necesaria en todo el mundo, y por eso hay una demanda global de trabajadores en este campo”. A lo que añade que “esto es así tanto en Europa como en Asia y Sudamérica.

A quien quiera trabajar en el sector, Rojas le recomienda ser Proactivo. “Infórmese, haga prácticas. Por suerte, también hay mucha información en Internet”. En el sector solar, ve muchas oportunidades de trabajar en otros lugares del mundo y de compartir sus conocimientos: “Me entusiasma ver quién será el próximo en llamar a nuestra puerta”.

Los estudios estiman que se necesitarán al menos 60.000 gigavatios de energía solar para conseguir un suministro energético global neutro desde el punto de vista climático. Para ello, la industria necesitaría contratar a más de 60 millones de trabajadores en la próxima década para la producción y el montaje de módulos, así como para el mantenimiento de los sistemas.

Fuente: https://www.dw.com/es/la-energ%C3%ADa-solar-calienta-el-mercado-laboral-en-todo-el-mundo/a-58243438

Gremio muestra “Radiografía de la fuerza laboral en centros comerciales”

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La Cámara de Centros Comerciales y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) dieron a conocer el resultado del primer análisis detallado de la fuerza laboral del sector centros comerciales, que en Chile genera cerca de 100 mil puestos de trabajos. El estudio arrojó, entre otros datos, que más de la mitad de los colaboradores tienen entre 18 y 29 años, que el 57% son mujeres y un 18% del total, extranjeros.

La Cámara de Centros Comerciales, en conjunto con la CNC, dieron a conocer los resultados del estudio denominado “Radiografía de la fuerza laboral de los centros comerciales”, que identificó las principales características de los trabajadores del sector. En tanto, los actores y proveedores de las empresas en Chile, aquí

“El estudio confirma la diversidad de los centros comerciales, la cercanía con las personas y sus necesidades. El 82% de ellos posee patios de comida y el 96% tiene espacios especiales para pymes y minipymes, mientras que en dos de cada tres establecimientos hay salas de cine. El estudio también ratificó que los establecimientos son espacios abiertos e inclusivos desde lo laboral, pues la participación femenina es del 57%, los extranjeros representan el 18%; el 90% tiene menos de 44 años y el 1,2% son personas en situación de discapacidad”, aseguran desde la institución.

NUEVAS HERRAMIENTAS Uno de los datos importantes del estudio es reconocimiento del rápido avance tecnológico que desarrollaron los centros comerciales, acentuado por la irrupción de la pandemia. Dentro de esas nuevas herramientas, o cambios asociados a nuevos procesos, destaca el delivery por medio de otras empresas, el click and collect y el e-commerce. En cuanto a oportunidades, el estudio reafirma la necesidad de desarrollar competencias digitales entre los trabajadores para los desafíos futuros, seguido por las competencias logísticas y una tendencia hacia la polifuncionalidad.

El estudio, desarrollado por la consultora Up Skills en colaboración con la OTIC de la CNC, ejecutado con el fondo de 5% de franquicia tributaria de Sence, entregó información de los 276 centros comerciales del país en sus diversos formatos. En ese sentido, destaca la Región Metropolitana donde se encuentran 27 malls, 2 outlet, 27 power center, 39 strip center y 22 stand alone.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/09/03/camaras-de-comercio-y-centros-comerciales-muestran-primera-radiografia-de-la-fuerza-laboral/

Actividad económica continúa en alza; Imacec creció 18,1%

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Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios. Este resultado se explicó, principalmente, por la menor base de comparación de julio del año anterior, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19.

El 1 de septiembre del 2021 el Banco Central reportó que Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio de 2021 creció 18,1% en comparación con igual mes del año anterior. De esta forma, mantiene la racha histórica de recuperación que se venía marcando en mayo y junio, en cuyos periodos también se registró un salto de dos dígitos.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 1,4% respecto del mes precedente y 20% en 12 meses. El mes registró un día hábil menos que julio de 2020. En este punto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios y, en menor medida, del comercio, reflejando las menores restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior.

En particular, la actividad comercial creció 43,5%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 2,5% respecto del mes precedente.

Sector SERVICIOS Mientras, los servicios crecieron 15,6%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios empresariales, seguido de los Servicios Personales, en particular de Salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado de los sectores Transporte, Alimentación, Restaurantes y Hoteles.

Mientras que, el aumento de 10,6% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 20,1%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 13,4%. 

El Sector de la Minería registró una caída de 1,9%. Y, acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes disminuyó 0,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la caída de la minería y del resto de bienes.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/09/01/economia-extiende-recuperacion-y-el-imacec-crece-181/

Construcción, transporte y comercio impulsan ocupación laboral

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Según informó el INE, la estimación del total de ocupados creció un 15,2% en doce meses, incidida -principalmente-, por los sectores de la Construcción (48,7%), Transporte (24,8%) y del Comercio (17,7%), mientras que por sexo, la tasa fue decreciendo 3,3 y 4,8 puntos porcentuales (pp.) en mujeres y hombres respectivamente.

De acuerdo a información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el periodo comprendido entre los meses de mayo a julio -incluidos éstos- la tasa de desocupación en Chile bajó a un 8,9%; ya que, de acuerdo al trimestre móvil anterior (abril-mayo-junio de 2021) el indicador fue de 9,5%. 

En tanto, según indica INE, la estimación del total de ocupados creció 15,2% en doce meses, incidida, principalmente, por los sectores de la Construcción aumentando un 48,7%, del sector Transporte un 24,8% y en el sector Comercio con un aumento del 17,7%.

De acuerdo al informe del INE, según sexo “la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,2% y la de los hombres en 8,7%, decreciendo 3,3 y 4,8 puntos porcentuales (pp.) respectivamente”, indica el resultado del informe. Mientras que, los ocupados informales aumentaron 38,9% incididos, tanto por los hombres (39,0%) como por las mujeres (38,8%), y por los trabajadores por cuenta propia (54,5%). 

La cifra -según el INE- significó un descenso de 4,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (9,9%), menor a la presentada por los ocupados (15,2%) y a la disminución de 25,0% en los desocupados, incididos por los cesantes (-25,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-12,2%).

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/09/01/comercio-y-construccion-impulsan-baja-a-la-tasa-de-cesantia/

Precios de vestuario y calzado continúan a la baja

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Por cuarto mes consecutivo los precios de la moda han concluido en descenso en el país, registrando al cierre del mes de julio 2021 una caída del 0,4 % con respecto al mes anterior y -a la vez- ubicándose como el sector que más disminuyó sus precios en el análisis mensual; según indica el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

En el análisis general que aglomera todas las categorías, el IPC de Chile alcanzó en julio una variación mensual del 0,8 %, acumulando un 2,8 % en lo que va de 2021 y un alza a doce meses del 4,5 %.

En detalle, el INE revela que la categoría de moda, compuesta por los sectores de vestuario y calzado, registró una variación negativa en una de sus cinco clases: la de zapatos y otros calzados con una desaceleración del 1,9 %. «De los 28 productos que componen la división, 14 consignaron bajas en sus precios», destacando zapatillas para hombre que anotó una caída del 2,9 % y calzado de estación para mujer que disminuyó al 4,2 %. «Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon una negativa de 0,015 puntos porcentuales», asegura el organismo.     

En tanto, en el acumulado del año el INE revela que vestuario y calzado también ha desacelerado sus precios frente a los primeros siete meses del ejercicio anterior. En concreto, la categoría de moda registró una disminución del 3,4 %. Con este resultado, la división de moda se afianza como la única que cierra el periodo con un IPC en descenso. 

Fuente: INE // https://pe.fashionnetwork.com/news/Los-precios-de-la-moda-en-chile-continuan-en-descenso,1327574.html

De emprendedor a empresario; consejos y experiencia de un gestor

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Es la evolución natural de los emprendedores. Si ya tienes un negocio propio, tu evolución se dará de manera orgánica. Sin embargo, hay que tener siempre presente que es un proceso rudo, hasta doloroso, que hay que saber soportar. Eso se, saca de tu cabeza la idea de que es un golpe de suerte.

En este proceso de evolución, ¿qué es lo más doloroso? Soportar la presión interna y externa. Cuando eres dueño de una empresa hay gente que depende de tu toma de decisiones y, muchas veces, éstas quedan condicionadas por factores externos que no dependen de ti. ¿Qué hacer frente a esta situación? Prepararte, capacitarte y observar lo que hace tu competencia. No hay descanso.

“A nivel personal, la presión es brutal porque te vuelves tu peor juez. Cuesta mucho aceptar que te equivocaste o que no tienes certezas, y eso te puede llevar a la derrota o a la renuncia. En este punto, hay que mantener la cabeza fría, ser justo con uno mismo y arriesgar aunque el miedo amenace con paralizarte”.

¿Y el error más común? No hacer nada. Cuando tengo la oportunidad de coachear o simplemente conversar con emprendedores, es muy común que estén esperando las condiciones idóneas para arrancar. Mi respuesta: ¡Olvídalo! Eso nunca va a pasar. Mucho menos en una economía en crecimiento como esta.

Si esperas a que todas las condiciones estén a favor de tu emprendimiento, mejor busca un empleo y ve a la segura. Pero si en verdad eres y tienes una personalidad emprendedora, sabrás buscar la ola que te lanzará al mercado que quieres conquistar sin importar las crisis o la volatilidad monetaria. 

En el paso de emprendedor a empresario, ¿de dónde vienen las mayores lecciones? Del fracaso. Como emprendedores debemos arrancar de nuestro mindset la idea de que el fracaso es lo peor que nos puede suceder. Recuerdo la respuesta que dio un empresario exitoso ante la pregunta ¿Cómo lograste llegar al punto en el que todas tus decisiones son correctas?: “Tomando malas decisiones”. Es precisamente de los errores, del fracaso, de las malas decisiones de donde provienen las gran- des lecciones de vida y de negocios. El reto, sin duda, radica en comprender en dónde estuvo el error, ser indulgentes con nosotros mismos y trazar un plan que nos impida caer una y otra vez.

Ya diste el paso de emprendedor a empresario. En este nivel, ¿qué puede acabar con tu carrera?

La soberbia es la vнa más rápida para aniquilar una empresa. He visto a grandes empresarios perderlo todo no por una mala decisión sino porque creyeron que tenían el camino asegurado. Por eso, siempre advierto que la soberbia es un riesgo constante para cualquier organización. Mi consejo es permanecer en un estado de humildad y tener en cuenta que somos vulnerables. Hay que recordar que de todos podemos aprender, que no poseemos la verdad absoluta y que debemos estar alerta para detectar el peligro y las oportunidades de negocio.

Fuente: Extracto de la entrevista realizada a Pablo González Cid del Café Puntal del Cielo… https://www.entrepreneur.com/article/286406