sábado 21 mayo 2022

Pfizer, del laboratorio a la gestión de sus empresas

Pfizer Inc., empresa biofarmacéutica global dedicada al descubrimiento, desarrollo, fabricación y venta de medicamentos y vacunas, es una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo. Gran parte de su expansión ha sido impulsada por adquisiciones en las últimas dos décadas.

Su negocio abarca áreas terapéuticas, tales como medicina interna, oncología, hospital, vacunas, inflamación e inmunología, y enfermedades raras. La compañía sirve a mercados desarrollados y emergentes, desarrollando productos biofarmacéuticos para tratar una amplia gama de enfermedades. 

Pfizer tiene sus orígenes en el Brooklyn del 1849, en Nueva York;  cuando Charles Pfizer y Charles Erhart crearon Charles Pfizer & Co. La compañía se expandió como empresa privada hasta finales del siglo XIX y hasta la primera parte del siglo XX. Se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa en 1942. En 1944, Pfizer tuvo éxito en la producción masiva de penicilina, convirtiéndose en el mayor productor mundial de la conocidísima “droga milagrosa».  

Más recientemente, la compañía ha estado a la vanguardia en la lucha contra COVID-19. Se convirtió en la primera empresa en obtener la aprobación completa este año de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su vacuna contra COVID-19 después de recibir la autorización de uso de emergencia (EUA) de la agencia en diciembre de 2020.

Pfizer tiene empresas claves en su gestión y desarrollo. Pfizer hoy es una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo. Gran parte de su expansión ha sido impulsada por adquisiciones en las últimas dos décadas. Adquirió Warner-Lambert en 2000 para obtener pleno acceso a un ‘exitoso medicamento’ aún bajo patente.

Otra de las empresas es Wyeth,  tiene sus orígenes en en Filadelfia, Pensilvania, por John y Frank Wyeth en 1860. El medicamento de la compañía, Ovral, fue el anticonceptivo oral líder en los Estados Unidos a finales de la década de 1960.14Desde entonces se ha suspendido. Posteriormente, Pfizer anunció la compra de Wyeth -fines de enero del 2009- en un acuerdo valorado en 68 mil millones de dólares. 

Parte de la motivación del acuerdo Wyeth fue suavizar el golpe de una pérdida de ingresos a los fabricantes de medicamentos genéricos que Pfizer esperaba cuando se agotó la patente de Lipitor en pocos años. 

También diversificaría la cartera de Pfizer con vacunas y medicamentos biológicos inyectables mediante la adición de dos medicamentos clave: Prevnar, una vacuna para bebés contra la enfermedad neumocócica; y Enbrel, un medicamento para la artritis.Ambas áreas terapéuticas se consideran menos vulnerables a la competencia genérica. 

Hospira se convirtió en una empresa separada que cotiza en bolsa en 2004 después de ser escindido por Abbott Laboratories.Durante la década siguiente, la compañía se convirtió en líder en el desarrollo y fabricación de biosimilares, que son imitaciones de medicamentos biotecnológicos más caros. Adquirir el oleoducto de biosimilares de Hospira fue una de las principales razones por las que Pfizer hizo la oferta de comprar al rival más pequeño en 2015. 

Pharmacia se formó en abril de 2000 a partir de la fusión entre Pharmacia & Upjohn y Monsanto y su unidad farmacéutica, Searle. En el momento de la fusión, Searle tenía un acuerdo con Pfizer para copromover Celebrex, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo utilizado para aliviar temporalmente el dolor y la inflamación.

Pharmacia completó la escisión planificada de su filial agrícola Monsanto en agosto de 2002. Durante el mes anterior a esa escisión, en julio, Pfizer acordó comprar Pharmacia por 60 mil millones de dólares. El acuerdo se finalizó en abril de 2003 y le dio a Pfizer todos los derechos de Celebrex, el exitoso medicamento para la artritis. 

El acuerdo se produjo durante un momento en que las compañías farmacéuticas luchaban por desarrollar nuevos medicamentos, enfrentando una creciente competencia de los fabricantes de medicamentos genéricos y las presiones de precios de los gobiernos y los compradores privados. La adquisición también convirtió a Pfizer en la principal compañía farmacéutica por ingresos en todos los principales mercados del mundo.

Fuente: https://www.investopedia.com/companies-owned-by-pfizer-5211303

close

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.