viernes 12 julio 2024

Retos del marketing digital, el futuro de las empresas

Retos; situación difícil o peligrosa con la que alguien se enfrenta, y no son sólo de carácter técnico, además afecta a la organización de la empresa en particular y al comportamiento de los consumidores en general. Un gran desafío para el marketing digital.

El auge y desarrollo de nuevos canales digitales y las constantes mejoras en marketing digital e inteligencia artificial, conducen a desafíos que, según estudios realizados por marketeros con experiencia en los mercados de las empresas en el mundo; los mayores retos del marketing digital y sus perspectivas de futuro están enfocados en 6 puntos claves.

La creciente Complejidad de la Tecnología. Cada día salen al mercado nuevos dispositivos y sistemas operativos. Al mismo tiempo, las tecnologías existentes evolucionan y se vuelven más potentes. Esto representa un gran reto para las empresas que necesitan actualizar y adaptar constantemente su sitio web o su oferta móvil para mantenerse al día con la competencia.

Protección de Datos. La privacidad es una cuestión cada vez más importante, tanto para los gobiernos como para las empresas. Desde que en los últimos años se han producido varios escándalos relacionados con el mal uso de los datos de los clientes por parte de las grandes empresas, mucha gente ha empezado a sospechar de la recogida y el análisis de datos. Por lo tanto, en el futuro será cada vez más difícil recogerlos y procesarlos.

Cambios en el Comportamiento del Cliente. En los últimos años, el comportamiento de compra de la gente ha cambiado significativamente. La proliferación de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales ha hecho que sea cada vez más fácil para los clientes buscar productos y servicios en línea y comprarlos directamente. 

Al mismo tiempo, las exigencias de calidad de los productos y servicios son cada vez mayores. Por tanto, las empresas deben encontrar constantemente nuevas formas de ganarse a los clientes y ofrecerles una experiencia de compra óptima.

La Inteligencia Artificial ya está presente en muchos ámbitos del marketing digital y seguirá ganando importancia en los próximos años. Aunque las primeras aplicaciones de marketing de la IA se centraban sobre todo en la automatización, ahora hay cada vez más soluciones que también apoyan el proceso creativo. 

El auge de Nuevos Canales Digitales como la búsqueda por voz y la realidad aumentada tiene el potencial de cambiar radicalmente el marketing digital en los próximos años. La búsqueda por voz es un buen ejemplo de un canal que tiene el potencial de cambiar fundamentalmente la forma en que la gente busca y compra en línea. 

Mientras que la Realidad Aumentada (RA) es otro canal digital que tiene el potencial de cambiar fundamentalmente la experiencia de compra. Las aplicaciones de RA permiten a las personas ver e interactuar con objetos virtuales en su entorno real. Esto podría utilizarse, por ejemplo, para ver y probar productos antes de comprarlos en una tienda online.

A pesar de todos los retos, también hay muchas oportunidades para el marketing digital en el futuro. Las personas están cada vez más conectadas y las tecnologías se desarrollan rápidamente. Esto abre nuevas oportunidades para que las empresas conecten con sus clientes y difundan sus mensajes.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/08/15/retos-y-desafios-del-marketing-digital-para-el-futuro/

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.