domingo 3 marzo 2024

Telemedicina, importancia y uso en la tercera edad

En los últimos años, la telemedicina se ha convertido en una herramienta fundamental para la salud. Sin embargo, muchas personas mayores no han podido aprovechar al máximo esta tecnología, debido a la falta de conocimientos tecnológicos y a la brecha digital.

En vista de los beneficios de la telemedicina, se plantea su posible aplicabilidad como método sencillo para la anamnesis, diagnóstico, monitoreo e intervención del paciente geriátrico, tomando como punto de partida de los beneficios de implementación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), favoreciendo el acceso a salud de calidad de los pacientes del último ciclo vital, facilitando así la interacción del usuario y su familia con el personal de la salud?

Es entonces, que la telemedicina se convierte en un potencial amparo del sistema de salud por su respuesta sostenible para enfrentar los obstáculos que conlleva la vulnerabilidad de la población anciana y su integración familiar y social.

Contextualizando sus inicios, fuimos testigos de las transformaciones digitales que revolucionaron el sistema de salud durante la pandemia. Ahora bien, con el retorno a la presencialidad los problemas siguieron teniendo el mismo resultado, muchas de las consultas o atenciones perfectamente podían ser realizadas a distancia.

De acuerdo al estudio de investigación denominado “La Telemedicina, una herramienta para abordar al anciano y su entorno familiar”, este formato se convierte en un potencial amparo del sistema de salud para enfrentar los obstáculos que conlleva la vulnerabilidad de la población anciana y su integración familiar y social.  

Benjamín Pizarro, Medical Advisor del laboratorio Examedi, comenta que “implementar sistemas de telemedicina que puedan ser usados por adultos mayores podría evitar consultas para simplemente renovar recetas o revisar exámenes, haciendo, en última instancia, más efectiva la atención de salud”.

No obstante, es notable la brecha digital que existe en la población mayor. A pesar de ser una herramienta que llegó a mejorar muchos servicios, la alfabetización virtual sigue siendo latente en este porcentaje etario.

Fuentes: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/8655/LA%20TELEMEDICINA%2C%20UNA%20HERRAMIENTA%20PARA%20ABORDAR%20AL%20ANCIANO%20Y%20SU%20ENTORNO%20FAMILIAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20telemedicina%20permite%20que%20el,TIC%20como%20chat%20o%20mails//https://www.america-retail.com/innovacion/abc-digital-como-integrar-a-la-tercera-edad-al-mundo-de-la-telemedicina/

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.