martes 29 noviembre 2022

Tranvías sin vías; solución de transporte y acercamiento

Los tranvías sin vías han surgido de la tecnología ferroviaria de alta velocidad. En China llevan casi 2 décadas desarrollando versiones de tranvías sin vías, cuyo objetivo es el transporte y el acercamiento de la población residente de las zonas ‘cercanas’ a las grandes ciudades.

En 2017 la Corporación Ferroviaria China, presentó un tranvía guiado de forma autónoma, con diseño y tecnología conocido como Tránsito Rápido Autónomo (ART) -servicio similar al del tren ligero-, pero con un coste significativamente menor, ya que evita las molestias que provoca la instalación de raíles en la calzada.

Los vehículos se desplazan sobre neumáticos de goma, guiados de forma autónoma mediante tecnología óptica, lidar, radar y GPS. Son bidireccionales y disponen de varios vagones, así como de elementos de seguridad y tecnologías de comunicación que contribuyen a la gestión de la flota y a la calidad de la conducción.

Gracias a los avances en las tecnologías de baterías y de carga, los tranvías sin raíles funcionan sin cables aéreos y obtienen una carga de refuerzo en estaciones específicas mientras los pasajeros suben.

En 2020, una empresa privada introdujo en China el tranvía Digital Rapid Transit (DRT); guiado magnéticamente y funciona con una pila de combustible de hidrógeno o una batería eléctrica. El vehículo es más estrecho y ligeramente más ligero que el ART y tiene una suspensión diferente.

Trenes de Acercamiento. El tejido urbano de los suburbios intermedios, sobre todo a lo largo de las carreteras principales, tiende a estar infrautilizado e infravalorado. Aquí es donde los tranvías sin raíles pueden ayudar. 

Los suburbios medios -ciudades satélites, o pueblitos cercanos- son especialmente importantes en este sentido, ya que suelen tener un transporte público escaso y lento. En muchas de estas zonas solo existen autobuses de conexión, que no pueden competir con el automóvil. 

Fuente: https://es.weforum.org/agenda/2022/09/como-los-tranvias-sin-railes-podrian-ayudar-a-revitalizar-los-suburbios-de-la-ciudad/