miércoles 19 junio 2024

Turismo y agencias, crisis tras el caso Novojet

Las agencias de turismo en Chile enfrentan una crisis sin precedentes debido al cierre de las operaciones en el país del Grupo Novojet, compañía proveedora de clientes con más de 45 años de trayectoria del mercado.

El caos por el cierre de Novojet, única empresa de Latinoamérica que forma parte de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), agobia a 157 agencias afiliadas a sus ofertas de alojamientos y boletos aéreos dentro y fuera del territorio nacional. Además hay 700 prestadores de servicios turísticos en más de 60 destinos afectados y 600 clientes con viajes cancelados sin devolución.

Según el comunicado, Novojet, alega que Sernatur condujo a la empresa de turismo al cese de sus funciones, tras negarle la licitación  del programa Viajes Tercera Edad (VTE), dependiente del organismo, después de liderarlo durante dos décadas. También acusa el retraso del gobierno regional de Valparaíso en los pagos por los alojamientos entregados a los afectados de los incendios de febrero de este año.

Tal crisis condujo a que la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y el director del Servicio Nacional de Turismo, Critóbal Benítez -junto a sus respectivos equipos legales-, a reunirse con los representantes de las agencias de viaje afectadas por la empresa, comenzando con un levantamiento de información para evaluar el nivel de afectación y con ello analizar acciones que se puedan tomar a futuro.

Desde Subsecretaría de Turismo y Sernatur recordaron que los operadores turísticos deben cumplir tanto con los consumidores y como con las empresas con las que operan e hicieron un llamado a todos los afectados por Novojet a tomar las acciones pertinentes, resaltando que el Servicio Nacional del Consumidor ya cuenta con todos los antecedentes del caso.

Entretanto, los colaboradores de Novojet están en un limbo laboral. Si bien la empresa le entregó a su personal con más de una década en funciones el finiquito de su contrato alegando un cese por un “caso fortuito”, como lo dispone el artículo 159 N°6 del Código del Trabajo, la causa es improcedente porque el imprevisto no corresponde a un naufragio, terremoto o similar.

Fuentes:  https://www.subturismo.gob.cl/2024/05/10/autoridades-de-turismo-se-reunieron-con-agencias-afectadas-tras-cierre-de-tour-operador///https://panampost.com/gabriela-moreno/2024/05/09/crisis-en-las-agencias-de-turismo-en-chile-que-hay-detras-del-caso-novojet/ 

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.