miércoles 30 noviembre 2022

Wift, la startup de renting automotriz creada por ex ejecutivos chilenos

Los ex-ejecutivos de las grandes empresas Citroën, Didi, Algramo y Frontal Trust (Administradora de inversiones) lanzaron su propia startup Wift, dedicada al arriendo de vehículos por kilometraje, apuestan por mejorar la experiencia de disfrutar de un auto.

El mercado de los autos está en alzas nuevamente. Lo que ha sido visto como una oportunidad de negocio para estos profesionales, aseguran Rodrigo Hernando, ex gerente General de Citroën Chile y ex socio de Frontal Trust, y Clemente Ochagavía, gerente general de la financiera automotriz AutoFin.

Todo ocurrió en el 2021, producto del acontecer mundial por la pandemia, un grupo de profesionales se contactaron entre ellos, con el objeto de desarrollar un negocio, con características de una renting automotriz, llegando a crear Wift.

Se conocieron por una alianza entre la financiera y la marca de autos francesa, sin embargo, el 2021 esta dejó de funcionar. En noviembre del mismo año Hernando -ya fuera de Citroën- le escribió a Ochagavía para tomarse un café y terminaron creando Wift, una startup de renting automotriz.

Decidieron que la empresa Wift tiene que estar basada en tecnología, para eso contactaron al CTO de Algramo, Carlos Oliveira, al jefe de marketplace de Didi, Joaquín Casas y la ex Pedidos Ya, Trinidad Alcalde. En enero empezaron a desarrollar el negocio, levantaron US $1,6 millones con inversionistas ángeles y poco más de US $2 millones con el fondo Venture Debt de BTG Pactual.

Su foco está en el servicio, Hernando define la startup como un Car as a Service y hoy tienen el segmento B2C desarrollado, con planes que van desde los $289.000. No buscan competir con las financieras o distribuidoras, sino que insertarse en el sistema y completar el ciclo, ya que -según ellos-, cuando el cliente compra el auto deja de tener contacto con el vendedor.

En marzo se constituyeron formalmente y en abril empezaron operaciones, ya tienen 40 autos dando vuelta. Sin embargo, -afirman- el cambio va a darse en agosto, cuando firmen su primera alianza con una distribuidora y financiera y se integren al ecosistema actual. Así, pretenden escalar a mil autos a fin de año, más de 2.500 el 2022 y alrededor de 15 mil el 2023, incursionando en México, Colombia, Perú y Brasil.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/ex-ejecutivos-de-frontal-trust-citroen-didi-y-algramo-lanzan-startup-de-renting-automotriz/