lunes 29 abril 2024

Co-creación; el factor que impulsa la creatividad y aumenta las ventas

Tipos de co-creación, y lo que cada uno de estos aporta a la mesa para empresarios, emprendedores y -en general- propietarios de negocios de ideas afines.

La co-creación es un gran paso más allá de la mera cooperación. “Se trata de reunir a diferentes partes para producir, mejorar o personalizar realmente un producto o servicio, basado en un resultado mutuamente deseado”, aseguran expertos en negocios.

En el libro “El tercer paradigma: un cambio radical hacia un mayor éxito”, el Dr. Heidi Scott Giusto, junto a Dawa Tarchin Phillips e Iván Misner esbozan el concepto de co-creación en los negocios.

La competencia empresarial solía ser muy similar al teatro tradicional: en el escenario, los actores tenían papeles claramente definidos, y los clientes pagaban sus entradas, se sentaron y miraban pasivamente. 

En los negocios, las empresas, distribuidores y proveedores entendieron y se adhirieron a sus roles bien definidos en una relación corporativa. Ahora la escena ha cambiado, y el negocio se parece más al teatro experimental…; todo el mundo y cualquiera puede ser parte de la acción.

Esto es parte de lo que hace que la co-creación sea tan atractiva: siempre es un proceso conjunto. El grupo de personas que trabajan juntas en una solución y la participación de otras partes interesadas determina la forma de co-creación en la que puede o quiere participar. 

Y como todos los marcos, la co-creación viene con su propio conjunto de limitaciones y desafíos que debes tener en cuenta. Los inconvenientes mencionados con mayor frecuencia en la encuesta son los conflictos de personalidad y el trato con los egos, no problemas inusuales cuando hay varios cocineros en la cocina. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/starting-a-business/five-types-of-business-co-creation/459625

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.