sábado 20 julio 2024

Tendencias que marcarán la IA de cara al 2024

Los servicios en la nube -por seguridad y sostenibilidad- aumentarán su influencia siendo una de las destacadas tendencias al 2024 entre los usuarios de IA, aseguran expertos. 

Las tendencias de inteligencia artificial (IA) generativa y desarrollo de aplicaciones inteligentes tendrán un mayor impacto en las empresas durante 2024, según la consultora Gartner, que ha dado a conocer las tendencias estratégicas para dicho ejercicio. 

El uso de tecnologías sostenibles será tan importante que Gartner predice que para 2027, el 25% de los CIO – Chief Information Officer– verán su compensación personal vinculada a su impacto en la tecnología sostenible. “La tecnología sostenible es un marco de soluciones digitales que se utiliza para permitir resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que apoyan el equilibrio ecológico y los derechos humanos a largo plazo”.

La automatización de procesos con inteligencia artificial es quizás la primordial de las tendencias para el 2024. Desde la gestión de inventario hasta la atención al cliente, la IA está desempeñando un papel fundamental en la eliminación de tareas manuales repetitivas. Esto no solo aumenta la eficiencia, sino que también reduce los errores humanos y permite a las empresas centrarse en tareas más estratégicas.

“El uso de tecnologías como la inteligencia artificial, las criptomonedas, el Internet de las cosas y la computación en la nube está generando preocupación por el consumo de energía y los impactos ambientales relacionados. Esto hace que sea más crítico garantizar que el uso de las TI sea más eficiente, circular y sostenible”, aseguran desde la consultora.

“Por ejemplo, las empresas han gastado en aprendizaje automático y lenguaje natural. Y hay un aumento en la ingeniería de software, en un momento en el que las personas están construyendo más cosas porque tienen acceso a datos y las herramientas de desarrollo están mejorando”, asegura Chris Howard, jefe de investigación de la firma de análisis. 

Aprendizaje Profundo, rama de la inteligencia artificial que se inspira en el funcionamiento del cerebro humano, y que está evolucionando rápidamente. En 2024, esperamos ver avances significativos en esta área. Incluyendo mejoras en el procesamiento del lenguaje natural, visión por computadora y capacidad de aprendizaje de máquinas.

Entretanto, la Industria del Entretenimiento será una de las beneficiadas, debido a que también experimentará cambios significativos gracias a la IA en 2024. 

Los algoritmos de recomendación impulsados por IA continuarán mejorando la personalización de contenidos en servicios de streaming, juegos y publicidad. Además, la IA se utilizará en la creación de contenido multimedia, como música y arte generativo, ampliando las posibilidades creativas.

IA y seguridad avanzada La ciberseguridad es un campo en constante evolución, y la IA se está convirtiendo en un aliado crucial en la detección y prevención de amenazas cibernéticas. En 2024, la IA se utilizará para identificar ataques más sofisticados y adaptativos, protegiendo así mejor la información confidencial y los sistemas críticos de infraestructura.

Fuentes: https://aecconsultoras.com/noticias-sectoriales/la-ia-destaca-como-la-principal-tendencia-estrategica-para-2024/  y Contenido de Ana Ivars en LinkedIn.

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.