domingo 21 julio 2024

Igualdad de Género en el mundo, informe reconoce que aún faltan 131 años

Si se mantiene el ritmo de progreso, el 2154 sería el año en que hombres y mujeres de todo el mundo serán tratados como iguales, asegura el informe sobre Brecha Mundial de Género.

Faltan 131 años para que la igualdad de género se consiga a nivel mundial, donde todos los seres humanos serán tratados como igual, destaca el último análisis del Informe Global sobre la Brecha de Género 2023, creado y emitido por el Foro Económico Mundial, que además destaca los desafíos que se avecinan para el desarrollo y ejecución en el mundo entero. 

De las 146 economías incluidas en el índice 2023, ningún país ha alcanzado aún la plena paridad de género, asegura el informe. Sin embargo, nueve de los diez primeros países han cerrado al menos el 80% de su brecha, y hay razones para que lideren la lucha por igualar el terreno de juego.

En primer lugar está Islandia; único país que ha cerrado más del 90% de la brecha de género, y además, ofrece lecciones para otros países, asegura el informe emitido por el Foro Económico Mundial. 

Islandia es el país con mayor igualdad de género del mundo por decimocuarto año consecutivo, y el único que ha eliminado más del 90% de sus diferencias, con un 91,2%

Además de Islandia (1), cuatro de los cinco primeros son países nórdicos: Noruega (2), Finlandia (3) y Suecia (5). Mientras que siete de los 10 primeros países que lideran la Brecha Mundial de Género están en Europa, y son Alemania (6), Lituania (9) y Bélgica (10). Nueva Zelanda ocupa el cuarto lugar.

Latinoamérica. Dar prioridad a la igualdad de género está lejos de ser únicamente “un lujo” para los países más desarrollados. A pesar de ser uno de los países más pobres de América Latina y el Caribe, Nicaragua es el séptimo país con mayor igualdad de género de los medidos por el Foro, con un 81,1% de su brecha cerrada.

A pesar que todo suena bien, tres de las cuatro brechas que se miden anualmente -salud, educación y empoderamiento político- han experimentado mejoras. Sólo la de participación y oportunidades económicas ha aumentado y, al ritmo actual, tardará 169 años en cerrarse, reconoce el informe. 

Fuente: https://es.weforum.org/agenda/2023/06/paridad-de-genero-esto-es-lo-que-estan-haciendo-bien-los-paises-mas-igualitarios/

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.