viernes 14 junio 2024

Cultivar la cultura del ahorro en las nuevas generaciones 

Cultivar la cultura del ahorro -desde jóvenes- es clave para la realización de los objetivos tanto de la vida profesional, como el crecimiento personal.

Cultura del Ahorro es adquirir hábito del ahorro a temprana edad, o al menos a la par con los primeros ingresos, permite generar un patrimonio con mayor rapidez debido al interés compuesto que combina los factores de tiempo y dinero para lograr un crecimiento exponencial en un horizonte a largo plazo.

Controlarás tus impulsos de consumo. Para este ejercicio la ‘constancia’ será la madre de tus virtudes de ahorro, cultivando una cultura generacional y consolidada.

El camino para lograr los objetivos que te propones es organizar de una vez por todas tus finanzas. Pero, si deseas alcanzar grandes metas, también necesitas comprender grandes aprendizajes de finanzas personales, tales como conocer y evitar los malos hábitos, hasta encontrar la fórmula perfecta del ahorro personal.

Malos Hábitos Es tiempo de cortar de golpe con todos tus malos hábitos. Y es que, piénsalo, ¿realmente necesitas los 5 diferentes servicios de streaming, o pedir comida a domicilio todos los días? ¿Comprarte ropa nueva cuando visitas una tienda, o meterte a comprar en línea cada vez que te da un bajón? 

Reflexiona sobre los gastos que cometes, anótalos y conserva uno o dos lujos que realmente te mantengan feliz y sean útiles.

Enfrentarás tus deudas. Bueno, de por sí intenta no endeudarte. Aunque, a veces se te va la fecha de pago de tus tarjetas, o de plano ya le pediste prestado a tu amigo o amiga del alma muchas veces. No importa, concéntrate en ir saldando tus deudas poco a poco y haz todo lo posible por evitar gastos innecesarios que signifiquen nuevos compromisos a futuro. 

No guardarás dinero bajo el colchón Una cosa es guardar tu dinero y encerrarlo bajo llave, y otra es hacerlo mediante un instrumento de inversión que te ofrece más seguridad y la posibilidad de obtener rendimientos en el futuro. 

Existen opciones bancarias para invertir tu dinero con un muy bajo riesgo, e incluso en algunas puedes retirar el dinero de forma muy rápida para así tenerlo disponible en caso de ser necesario.  

Harás buenos planes de ahorro Esto se conecta directamente con el punto anterior, porque mira, la cosa va en serio. Según reportes de la banca BBVA, los jóvenes son el grupo que más prefiere gastar su dinero, que ahorrarlo. Sin embargo, siempre es posible establecer metas de ahorro para un futuro viaje al extranjero, o para comprar tu casa, en fin, guardar dinero cada mes con objetivos en mente es la clave del ahorro.

Salud financiera Un paso elemental al hablar de cómo tener una buena salud financiera, es que “nunca sabes lo que está a la vuelta de la esquina, así que mejor ve guardando un dinerito para esa emergencia” que ojalá nunca llegue. No olvides que la última pandemia nos enseñó que siempre debemos tener algo de dinero guardado.

Otro buen respaldo es tener un seguro, ya sea de vida, hogar, de auto. O incluso mejor, combina estas dos medidas de seguridad y ten un fondo de emergencias disponible! 

Fuente: https://forbes.cl/economia-y-finanzas/2023-07-21/los-seis-mandamientos-de-finanzas-personales-para-jovenes

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.