sábado 20 julio 2024

De Cruz Verde a FASA, lo nuevo y los nuevos

El empresario Guillermo Harding, creador de las farmacias Cruz Verde, tendrá un rol protagónico en Farmacias Ahumada (FASA) tras un motivador acuerdo que -a sus 71 años- lo hará volver a la primera línea de la industria de las farmacias.

Las vueltas de FASA. La cadena desde el 5 de octubre de 2010 dejó de estar en manos chilenas. José Codner -dueño y creador-, la traspasó al grupo mexicano Casa Saba. Luego, el 2014 éstos la vendieron a la compañía Alliance Boots y más tarde, posteriormente la empresa adquirida por Walgreens, quienes quedaron como los dueños de FASA.

Aunque, concentrados en sus operaciones en los Estados Unidos y el Reino Unido, los resultados en Chile y México no acompañaron a Walgreens y optaron por salir de la región vendiendo FASA. En aquella ocasión, los socios de LarrainVial, tomaron contacto con el banco asesor de la venta, Goldman Sachs, negociando sólo por lo que les interesaba: la operación chilena FASA. 

Para tal caso, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio su venia a la compraventa de FASA, con una condición de resguardo respecto de 25 locales arrendados por una sociedad de Harding a Cruz Verde; y de esta manera, el acuerdo llegó a su fin. Así, los nuevos accionistas de FASA tomarán una compañía entre cuyos activos principales están 300 locales arrendados y un centro de distribución ubicado en la Ruta 68, en la salida de Santiago hacia Viña del Mar. FASA vuelve a manos chilenas.

Pero, ¿qué motivó a Harding -a sus 71 años- volver a emprender en el rubro farmacias y ahora desde FASA?  Es la misma firma que fue su archirrival durante 30 años, desde que en 1992 Cruz Verde llegó a Santiago y FASA a la Quinta Región, y con la que se enfrentó en un episodio amargo durante el 2008, por un caso de colusión de medicamentos. 

“Es súper motivador volver a partir con una empresa que está en tercer lugar y recuperarle esa fuerza vital. Para el que está acostumbrado a la vida empresarial, esto es emocionante. Es volver a emprender”, reconoce Guillermo Harding.

Entretanto, el empresario no estará solo en FASA, sino acompañado de su círculo de históricos ejecutivos de confianza del ex grupo Socofar, entre los que destacan Jorge Brenner, quien lo acompañó en el grupo como socio desde 1982, gerenciando las compañías Socofar, Cruz Verde, Solventa y el laboratorio Mintlab, del que llegó a ser presidente.

También estarán, Joel Lobo, el CFO de ICC Inversiones (la sociedad de Harding), también director de Construmart y antes el hombre de las finanzas del grupo Socofar, hasta 2016. Además de Cristián Steffens -ex socio Socofar- y Felipe Muñoz; ambos hombres de confianza de Harding en el sector legal.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/el-empresario-guillermo-harding-llega-farmacias-ahumada-rodeado-de-ejecutivos-de-confianza/

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.