La Inteligencia Artificial (IA) está transformando radicalmente el mundo empresarial y la experiencia del cliente en su vida diaria.
Con la continua explosión de datos y el constante aumento de la potencia informática, estamos presenciando una evolución en la relación entre humanos y máquinas. Es que la IA llegó con todo. Podemos ‘conversar’ con las computadoras y pedirles que realicen tareas mediante el lenguaje natural, imágenes y otras formas de interacción que -en su totalidad- mejoran la experiencia del cliente.
Este progreso nos ha llevado a un punto en el que ya no vemos a las máquinas como entidades inferiores que debemos comandar con instrucciones limitadas, sino como colaboradores que podemos consultar y con los que podemos interactuar de manera más fluida y natural. Ahora, nos preguntamos qué podemos pedirles, cómo podemos comunicarnos de manera más efectiva y qué nuevas habilidades adquirirán en el futuro.
En este contexto, la IA está revolucionando la forma en que solicitamos y recibimos información. A través del procesamiento de lenguaje natural y otras tecnologías, la IA puede recopilar datos de diversas fuentes y proporcionar informes detallados, resúmenes ejecutivos y estrategias personalizadas. Además, puede generar contenido como blogs, videos e imágenes, liberando a los equipos creativos para enfocarse en comunicaciones más estratégicas.
En sectores como la banca y las finanzas, la IA no solo acelera el proceso de comunicación, sino que también mejora la personalización y la precisión de las interacciones con clientes y accionistas. Esto puede generar mayor confianza, satisfacción y una ventaja competitiva significativa.
Los Chatbots son un ejemplo tangible de cómo la IA está mejorando la experiencia del cliente y del empleado en áreas como atención al cliente, marketing y ventas. Asistentes virtuales como Copilot de Microsoft y AI Companion de Zoom están transformando la forma en que trabajamos y nos comunicamos, aumentando la productividad y la satisfacción del personal.
Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/06/13/inteligencia-artificial-y-la-evolucion-de-los-negocios/