jueves 10 octubre 2024

Franquicias, origen e historia para ser un grande en el comercio

El panorama de las franquicias comerciales tiene una historia de siglos. Este modelo de negocio único ha evolucionado desde sus humildes comienzos en el siglo XVIII hasta convertirse en una parte integral de la economía mundial.

Según la Asociación Internacional de Franquicias (IFA), los orígenes de la franquicia se remontan al 13 de septiembre de 1731, con Benjamin Franklin acreditado como uno de los pioneros de la franquicia, por haber establecido el primer acuerdo de este tipo, a través de una asociación comercial de impresión. 

Este acuerdo exhibió varios elementos que eran similares a las prácticas modernas de franquicia, como términos fijos, obligaciones prácticas de gestión y acuerdos comerciales exclusivos.

En tanto, Martha Matilda Harper, quien, en 1891, introdujo las Harper Method Shops, que incluía capacitación estandarizada, productos de marca patentados y soporte publicitario, fue otra pionera de la franquicia. 

A medida que se acercaba el siglo XX, la franquicia cobró impulso, particularmente durante la Revolución Industrial, ya que las industrias (fabricación, automotriz y bebidas) adoptaron este modelo.

Pero, las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial fueron testigos de un auge de las franquicias históricas, como Coca-Cola, General Motors y la cadena de farmacias Rexall para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores; dando a luz a marcas legendarias como McDonald’s, KFC y Dunkin’ Donuts. 

A medida que el mundo se volvió más interconectado en la década de 1980, las franquicias comenzaron a globalizarse. La tecnología también comenzó a desempeñar un papel fundamental. En la década de 1980, las marcas empleaban sistemas informáticos para gestionar el inventario, las ventas y la logística, allanando el camino para una operación de franquicia más ágil y eficiente. 

Fue a fines de los ’90, que la franquicia se había solidificado, no sólo como un modelo de negocio sino también como un fenómeno económico global, y con esto las marcas internacionales comenzaron a dominar los paisajes urbanos de todo el mundo. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/franchises/a-history-of-franchising-from-ben-franklin-to-the-harper/454931

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