sábado 13 julio 2024

IPoM del Banco Central asegura mejora del rango PIB 2023

El informe del Banco Central asegura que un factor relevante tras la alta inflación ha sido la lenta corrección de los elevados niveles de consumo privado.

De acuerdo al informe de Política Monetaria del Banco Central (IPoM) -presentado en marzo los senadores en el Congreso-, mejoró el rango para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año desde -1,75% y -0,75% a -0,5 y +0,5%. 

Según el IPoM, esto responde principalmente a la menor velocidad de ajuste del consumo a fines de 2022 y las sorpresas al alza de inicios de 2023. 

En contraste -según reconoce el informe del Banco Central-, la inversión muestra un débil desempeño desde hace varios trimestres, aunque la baja de este año se asume como menor que en diciembre: -5,0% frente a -2,9%.

Para el 2024 las perspectivas del Banco Central de crecimiento económico reconocen una baja en promedio equivalente a lo que mejoraron para el presente ejercicio, y que fue de 2% y 3% en diciembre a 1% y 2%, respectivamente. Mientras que para el 2025, se proyecta que la economía se expandirá entre 2% y 3%.

En el escenario central, entonces, la actividad acumulará un crecimiento del orden de 1,5% entre 2023 y 2024, cifra similar a la prevista en el IPoM anterior. 

El IPoM del Banco Central advirtió que un factor relevante tras la alta inflación ha sido la lenta corrección de los elevados niveles de consumo privado, cuya proyección de caída para el año se redujo de 5,9% a 3,8%. 

La revisión hecha por el Banco Central de las Cuentas Nacionales entre 2020 y 2022, arrojó que el consumo de los hogares fue cerca de US$ 4.300 millones; es decir, mayor a lo previamente estimado. 

De hecho, precisa que las cifras de Ahorro Nacional se revisaron a la baja y el déficit de la cuenta corriente aumentó, dando cuenta de que los desequilibrios macroeconómicos eran mayores.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/mejora-el-rango-para-el-pib/

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.