sábado 13 julio 2024

La cara es el espejo del alma, la sonrisa un pasaporte al mundo 

No importa cuál sea tu país ni la lengua que hables, la sonrisa es el idioma universal por excelencia. Y todos -unos más que otros- tenemos la capacidad para comprender y descifrar las emociones que se transmiten gracias a estas.

Esos primeros segundos de contacto con otra persona van a influir directamente en nuestra percepción sobre cómo es, generando una primera impresión que quedará grabada en nuestro cerebro y resultará complicado poder modificarla después. Y, desde luego, si en esta primera toma de contacto aparecen sonrisas genuinas… el recuerdo positivo será imborrable.

Según publica el portal neurorachel.com Dicen que la cara es el espejo del alma y sin lugar a dudas, nuestra sonrisa es nuestra mejor carta de presentación al mundo. Y es que, cuando conocemos a alguien, en lo que más nos fijamos es en sus ojos y en su boca, ya que su expresión nos ofrecerá más pistas para conocer a la persona que tenemos en frente.

Antes de centrarnos en la sonrisa, merece la pena destacar la importancia de estudios previos sobre la expresión emocional, ya que existe una correlación directa entre ambas.

Existen así una serie de emociones básicas que son universales, es decir, que no dependen ni del género, ni de la cultura, ni de la edad de las personas. 

Para conocerlas, Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones humanas y su relación con las expresiones faciales, estableció la siguiente clasificación: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira, Sorpresa, Asco, y más adelante añadió Desprecio. 

Y es que la expresión emocional se produce fundamentalmente en la cara. Aunque existen otras vías de expresión, como por ejemplo la temperatura corporal, pero son menos evidentes en su comunicación. 

La cara produce patrones de comunicación muy complejos, dándonos información, además de emocional, de otros muchos tipos; por ejemplo, produce signos estáticos que comunican (sexo, raza, edad). Este tipo de signos comunican, aunque no seamos conscientes de que se está produciendo esta comunicación. 

Y por otro lado,  signos rápidos que produce la cara que están basados en movimientos musculares, los cuales serán la base de la expresión emocional de la cara (y es aquí donde entra la importancia de la sonrisa).

Fuente: https://neurorachel.com/el-efecto-de-la-sonrisa-en-nuestro-cerebro/

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.