miércoles 28 febrero 2024

Ley Uber mejora exigencias y proyecta baja en servicios y consumo

Con las mejoras en la ley que regula a las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT) -también conocida como Ley Uber-, los viajes vía aplicaciones de transporte podrían disminuir un 88%, aseguran expertos. 

Una vez promulgada la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (Ley EAT o Ley 21.553), también conocida popularmente como Ley Uber, comenzó la regularización del comercio de las apps de transporte. Y para que éstas empresas y servicios de transportes sean legales en Chile deben cumplir con algunos requisitos.

Con el objeto de mejorar el transporte urbano, la ley busca igualar las condiciones de las empresas de aplicaciones de transporte (EAT) y los taxis, lo que establecería requisitos como que los conductores deben tener Licencia “Clase A” (licencia profesional).

De acuerdo con una investigación realizada por expertos de la Universidad Diego Portales, la implementación de la Ley 21.553, que regula a las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), impactará en la movilidad de las personas, disminuyendo sus opciones de traslado en todo el país.

Según indica la Ley 21.553, las EAT tienen la obligación de entregar información de la empresas registradas, así como de los vehículos y de los conductores asociados. Además, sólo podrán inscribirse personas jurídicas; es decir, empresas registradas como tal. 

En tanto, dicha ley señala que los vehículos registrados y que sirvan para el traslado de pasajeros deberán tener una antigüedad máxima de 12 años y una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán).

En este contexto, los expertos de la UDP analizaron 10 millones de viajes de la plataforma Uber -que lleva 9 años en el país y tiene presencia en todo el territorio nacional- y encuestaron a sus socios conductores y usuarios, para evaluar el impacto de la implementación de la ley en esas circunstancias.

Los resultados preliminares muestran que con estas posibles medidas, la disponibilidad de viajes en la app se reduciría en un 88% a nivel nacional, lo que tendría un fuerte impacto en la movilidad de las personas. De esta forma, múltiples sectores verían reducidas sus alternativas de traslado y aumentarían los tiempos de espera y de viaje.

La inscripción y recepción de las EAT estará bajo la supervisión directa de la Subsecretaría de Transportes, organismo que regulará las relaciones entre los trabajadores de las aplicaciones y las empresas de plataformas digitales.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/exigencias-de-la-ley-eat-tambien-conocida-como-ley-uber/

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