sábado 4 mayo 2024
Inicio Blog Página 11

IA y la observabilidad de datos, imperativos del futuro empresarial

0

La Inteligencia Artificial (IA) impulsa la necesidad de observabilidad de datos en nuevos territorios, desde la sostenibilidad hasta la eficiencia financiera operativa

“En 2024, muchas organizaciones experimentarán importantes interrupciones de los servicios digitales debido a un código de software de mala calidad o mal supervisado. Los desarrolladores se apoyarán cada vez más en agentes autónomos generativos impulsados por IA para escribir código por ellos, exponiendo a sus organizaciones a mayores riesgos de problemas inesperados que afectan a la experiencia de los clientes y usuarios”. 

Dynatrace, líder en observabilidad y seguridad unificadas, ha lanzado sus predicciones para el año 2024, ofreciendo una perspectiva única sobre las tendencias emergentes que darán forma al mundo de la tecnología y la observabilidad. 

Desde avances revolucionarios en inteligencia artificial hasta transformaciones en la nube, las proyecciones de Dynatrace proporcionan una visión profunda y esclarecedora, guiando a empresas y profesionales hacia el futuro digital con confianza. 

Esto se debe a que el reto de mantener el código generado por agentes autónomos es similar al de preservar el código creado por desarrolladores que han abandonado una organización: ninguno de los miembros restantes del equipo entiende completamente el código. Por lo tanto, nadie puede resolver rápidamente los problemas que surjan. 

Además, quienes intenten utilizar la IA generativa para revisar y resolver problemas en el código creado por agentes autónomos se encontrarán con un problema recurrente, ya que seguirán careciendo de los conocimientos y la comprensión fundamentales necesarios para gestionarlo con eficacia.

Estos retos llevarán a las organizaciones a desarrollar sistemas inmunitarios digitales, combinando prácticas y tecnologías de diseño, desarrollo, operaciones y análisis de software para protegerlos desde dentro garantizando la resiliencia del código por defecto. 

Para ello, las organizaciones aprovecharán la IA predictiva para pronosticar automáticamente los problemas en el código o las aplicaciones antes de que surjan y activar una respuesta instantánea y automatizada para salvaguardar la experiencia del usuario.

Fuente: https://www.america-retail.com/transformacion-digital/la-observabilidad-de-datos-se-convertira-en-imperativo-del-futuro-empresarial-en-2024/

Socios y con éxito, sólo el 20% lo consigue

0

Probablemente conozcas la estadística: el 80 por ciento de las asociaciones comerciales finalmente fracasan. Pero la gente continúa entrando en acuerdos de asociación porque los beneficios pueden darle a su empresa habilidades y conocimientos combinados, más capital empresarial, mayor capacidad de préstamo y también los beneficios fiscales.

A pesar de todo esto, cuatro de cada cinco asociaciones comerciales todavía no funcionan. Si quieres hacerlo como emprendedor, tienes que averiguar cómo asegurarte de que tu asociación sea parte del exitoso 20 por ciento.

Cabe destacar que la frase “así es como siempre lo hemos hecho” es una de las peores cosas que se pueden escuchar en un entorno de trabajo. 

Las asociaciones comerciales suelen ser más útiles si cada uno de los socios posee alguna habilidad o conocimiento que el otro carece. En la era digital, las empresas deben actuar rápidamente para aprovechar las nuevas herramientas comerciales y los canales de marketing que impulsan el crecimiento real.

Los paisajes empresariales cambian constantemente. Los empresarios más resilientes hacen que sea una prioridad adaptarse al paisaje. No debería tener que convencer continuamente a su socio comercial de que las nuevas habilidades y tecnologías pueden ayudar a que su negocio florezca.

Por otro lado, si trabajas con alguien que tiene significativamente menos experiencia que tú, o sustancialmente más, solo uno de ustedes se beneficia. Esto puede convertirse en una asociación comercial tóxica

Un equilibrio saludable aumenta las posibilidades de que ambos se beneficien por igual, ya sea en términos de desarrollo profesional o de ganancias de la empresa.

Encuentre una manera de confiar en que su socio hará el trabajo de la manera en que usted cree que debe hacerse o prepárese para asumir todas las responsabilidades usted mismo.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/leadership/6-red-flags-warning-your-business-partner-will-drag-you-down/278532

Reorganizarán las cadenas Pollo Stop y Pedro Juan & Diego

0

Con una inyección de recursos para sacar adelante la reorganización de sus empresas, Unifood uno de los mayores conglomerados gastronómicos del país tomará medidas como el cierre de locales Pollo Stop y Pedro Juan & Diego, entre otros.

Con el objeto de dejar atrás del fantasma de la quiebra, el grupo Unifood se encuentra actualmente en un proceso de reorganización financiera Para esto, debe contar con el respaldo de sus acreedores, ya que sus pasivos superan los $45 mil millones.

Según información entregada en la gerencia general de Unifood, la decisión de reorganización de las marcas Pedro, Juan & Diego (PJ&D), Pollo Stop y Ice Cream SpA fue porque quisieron acogerse a la ley y así poder “ordenar la casa y llegar a un acuerdo con acreedores y proveedores… y porque creemos que el negocio es viable y sostenible hacia el futuro”, aseguran. 

Cabe destacar que, a la fecha, el grupo gastronómico Unifood mantiene importantes deudas económicas con las empresas Parque Arauco, CCU, Nestlé; y también con los bancos Scotiabank y Santander.

De acuerdo al conglomerado de Unifood, parte de la decisión pasa también porque reconocemos la importancia de nuestra labor en la creación y sostenimiento de empleo, y esta decisión busca garantizar la estabilidad y prosperidad de todos los que forman parte del grupo gastronómico.

Sebastián Gómez, gerente general del conglomerado explica que el proceso de reorganización ha sido “en tres procesos independientes porque la normativa (Ley 27.720) determina que lo debe hacer la empresa deudora, individualizada por su RUT, lo que no permite hacerlo como grupo”, asegura.

“Es importante precisar que –sin considerar las deudas relacionadas— los pasivos son cercanos a los $ 30 mil millones, y teniendo en cuenta que queremos ser responsables, sostenibles y vemos viabilidad en nuestras operaciones en el largo plazo, entregar una propuesta valiosa es fundamental, para lo cual estamos evaluando en conjunto con los acreedores las mejores alternativas” reconoce Gómez.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/dueno-de-pollo-stop-evalua-cierre-de-algunos-locales-e-inyeccion-de-recursos-para-sacar-adelante-reorganizacion/

“Bendecidos por los dioses”: economía chilena en el Top Ten mundial

0

La revista The Economist destaca a la economía chilena entre las de mejor desempeño durante el 2023 contra la inflación, el PIB y el empleo, situando a Chile en el Top 10 de las economías del mundo entero.

“Bendecidos por los dioses” es el título del reportaje realizado por el medio británico The Economist que reconoce y destaca los países que han tenido un mejor desempeño en la economía internacional durante el 2023. En el listado aparece Chile posicionado como el séptimo mejor del mundo.

En el listado publicado por el medio británico sobre las mejores economías mundiales aparece Grecia en el primer lugar, seguido de Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Luxemburgo, Canadá y, luego, Chile. Cabe destacar que The Economist es considerado uno de los medios de comunicación más influyentes del mundo en torno a temas económicos internacionales. 

Para el análisis y resultados, los especialistas se basaron en cinco indicadores económicos clave que son: inflación, amplitud de la inflación, Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño del mercado de valores, y donde Chile se posiciona en el séptimo lugar, superando a España, Polonia y Portugal.

En el caso de Chile, destacan que ha mantenido un crecimiento estable en su mercado laboral y en su Producto Interno Bruto (PIB). Estos indicadores económicos esenciales han sido motivo de elogio y demuestran una gestión económica sólida. 

Otro punto destacado por The Economist es el incremento temprano de las tasas de interés por parte del Banco Central, el cual a su criterio fue más temprano que en otros países ricos. Ahora pareciera que Chile está cosechando los beneficios de esta acción, aseguran.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/bendecidos-por-los-dioses-economia-chilena-en-el-top-ten/

Hoja de Ruta para la economía creativa

0

Una nueva Hoja de Ruta para la economía creativa, con énfasis en el desarrollo tecnológico, territorial e  industrial lanzó Chilecreativo, del programa Transforma Nacional de Economía Creativa de Corfo. 

La Hoja de Ruta Futuro es el resultado de un proceso participativo y colaborativo que se llevó a cabo durante 2023, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  Colaboración Estratégica, y que contó con la participación de más de 162 actores del  ecosistema creativo nacional.   

Desde su creación, Chilecreativo ha trabajado en alianza con más de 150 actores públicos, privados  y de la sociedad civil, a nivel territorial, nacional e internacional. Junto a ellos, ejecutó de manera exitosa la primera Hoja de Ruta del programa, desarrollando proyectos emblemáticos que han profundizado el conocimiento e impacto del sector. 

Entre las iniciativas destacan la capacitación en inteligencia artificial, el fomento al turismo creativo, la promoción de los territorios y la economía nocturna, el desarrollo de modelos de negocio innovadores y la protección de los derechos de propiedad intelectual, entre otras. 

La Hoja de Ruta Futuro de Chilecreativo busca dar continuidad a ese trabajo y ser un documento de consulta y orientación para todos los actores involucrados en el sector creativo, así como una herramienta para seguir impulsando la visibilidad, el reconocimiento y el valor de la economía creativa en nuestro país. 

Como resultado de ese proceso, se apoyaron 21 iniciativas estratégicas y se realizó una inversión total de $50.477mil millones de pesos entre 2017 y 2023. 

Esta Hoja de Ruta se estructuró en torno a tres grandes ejes: desarrollo tecnológico, desarrollo  territorial y desarrollo industrial y cada uno aborda los desafíos y oportunidades que se presentan para el sector creativo en el contexto actual y futuro, así como las acciones concretas que se proponen para potenciarlo. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/12/19/hoja-de-ruta-futuro-economia-creativa-y-desarrollo-tecnologico/

Herramientas para el crecimiento de emprendedores 

0

El uso de las herramientas adecuadas es crucial para la eficiencia, la colaboración y el crecimiento en el mundo del emprendimiento, de ritmo rápido y en constante evolución.

A medida que nos comenzamos a adentrar al 2024, los empresarios tienen a su disposición una variedad de herramientas poderosas que pueden agilizar las operaciones, mejorar los esfuerzos de marketing y fomentar una comunicación fluida.

A continuación, exploraremos las herramientas esenciales que todo empresario debería conocer, que abarcan la gestión de proyectos, la automatización del marketing, el análisis, el SEO, la programación, el trabajo independiente, la comunicación y el diseño.

Gestión de Proyectos.Trello y Asana se destacan como herramientas indispensables de gestión de proyectos, ayudando a los empresarios a organizar las tareas, hacer un seguimiento del progreso y fomentar la colaboración entre los miembros del equipo. 

El intuitivo sistema basado en tarjetas de Trello permite un fácil seguimiento de proyectos, mientras que Asana proporciona funciones sólidas para la planificación de proyectos, la asignación de tareas y la comunicación del equipo. Ambas plataformas ofrecen flexibilidad y escalabilidad para satisfacer las necesidades de empresas de todos los tamaños.

Marketing automatizado. En campañas de correo electrónico o envío de boletines informativos, segmentación de audiencia y análisis, Mailchimp simplifica el proceso de creación y gestión de campañas de correo electrónico efectivas. Su interfaz fácil de usar lo hace accesible para emprendedores con diferentes niveles de experiencia en marketing.

Entretanto, con la capacidad de analizar el éxito de las campañas de marketing, identificar contenido de alto rendimiento y descubrir áreas de mejora, Google Analytics permite a los empresarios tomar decisiones basadas en datos, optimizar su presencia digital y, en última instancia, impulsar el crecimiento empresarial en un panorama en línea cada vez más competitivo.

Diseño de Marketing. Los empresarios a menudo necesitan contenido visualmente atractivo para materiales de marketing, redes sociales o presentaciones. Canva simplifica el proceso de diseño con su interfaz fácil de usar y una amplia biblioteca de plantillas. Los empresarios pueden crear gráficos de aspecto profesional sin necesidad de amplias habilidades de diseño.

SEO La optimización de motores de búsqueda (SEO) es fundamental para la visibilidad en línea, y herramientas como SEMrush o Ahrefs ofrecen soluciones integrales. Estas herramientas permiten a los empresarios llevar a cabo una investigación de palabras clave en profundidad, analizar las estrategias de la competencia y optimizar el contenido de su sitio web para los motores de búsqueda. 

Al comprender las complejidades de los algoritmos y tendencias de los motores de búsqueda, los empresarios pueden adaptar su presencia en línea para posicionarse más alto en los resultados de búsqueda, atraer tráfico orgánico y mantenerse por delante de los competidores. 

Esto no solo amplifica la visibilidad de la marca, sino que también aumenta la probabilidad de atraer clientes potenciales y clientes cualificados. 

En esencia, una herramienta de SEO es un aliado indispensable para los empresarios que tienen como objetivo fortalecer su huella digital, mejorar el rendimiento del sitio web y fomentar el crecimiento sostenible en el mercado en línea altamente competitivo.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/essential-tools-every-entrepreneur-needs-to-succeed-in-2024/465543

Effie Awards 2023 reconoce y premia creatividad de agencias de marketing y publicidad

0

Effie Awards Chile 2023, un evento anual que busca destacar la efectividad de las campañas publicitarias de nuestro país, este año entregó 51 galardones a destacadas agencias chilenas de publicidad y marketing. 

Cada año nuestra industria publicitaria produce cientos de campañas. Sólo algunas logran pleno éxito en vencer las barreras y en alcanzar sus objetivos. Y, la efectividad en comunicaciones de marketing, es y seguirá siendo el gran desafío enfrentado por avisadores, agencias y medios. 

La 33ª edición de los Effie Awards Chile -que celebra la efectividad en marketing-, entregó 51 premios y 36 de ellos fueron para agencias asociadas de ACHAP que participaron como agencia principal e involucradas en aquellas campañas.

Effie Awards Chile constituye la única instancia profesional de evaluación en el medio de la publicidad y que centra su preocupación en la efectividad de las comunicaciones de marketing. El certamen -anual- se lleva a cabo con el patrocinio conjunto de todas las principales asociaciones gremiales de la industria del marketing, y de entidades académicas líderes en la formación de profesionales de marketing.

En la edición 2023, un total de 21 las agencias publicitarias fueron reconocidas y galardonadas, como agencia principal o involucrada dentro de la pieza publicitaria, destacando a las agencias BBK, Alta Comunicación, DDB, Dittborn & Unzueta, FAN, la Firma, Havas Santiago, McCann, Modo, Loca Santiago, MRM, entre otras.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/los-favoritos-effie-awards-chile-2023/

COP28, energías renovables erradicarán combustibles fósiles

0

Las acciones de energía renovable se vieron impulsadas por el acuerdo de la COP28 -de mediados de diciembre- para alejarse de los combustibles fósiles y comprometerse a aumentar la capacidad de energía renovable. 

La conclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o la COP28 en Dubai -Dic 2023-, por primera vez, incluyó un acuerdo histórico para alejarse del uso de combustibles fósiles, impulsando las existencias de energía renovable.

Eso coincidió con un compromiso de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030. También ofreció disposiciones para que los países incluyeran las emisiones de la agricultura y la agricultura en sus planes para hacer frente al cambio climático.

Sin embargo, los expertos dicen que las realidades persistentes significan que los combustibles fósiles no desaparecerán pronto. Expertos aseguran que el impulso por la energía renovable no significa necesariamente que la demanda de combustibles fósiles desaparezca pronto. 

John Stoltzfus, estratega jefe de mercado de Oppenheimer Asset Management, dijo que la guerra Rusia-Ucrania y las interrupciones energéticas que causó han servido como un recordatorio aleccionador de que los combustibles fósiles siguen siendo necesarios. 

“Es un reconocimiento de que los combustibles fósiles no son solo un negocio que ‘no se quitará de en el camino'”, dijo Stoltzfus. “Es necesario”. En tanto, empresas de combustible tradicionales también pueden ayudar a la transición a la energía limpia y, si la eficiencia energética aumenta, podrían beneficiarse.

En tanto, centrarse en una mayor eficiencia energética también podría aumentar la demanda de combustibles fósiles si, por ejemplo, la mejora de la eficiencia del aire acondicionado alienta a las personas a construir casas grandes. 

“A medida que el usuario final se vuelve más eficiente, no reduce la demanda de materia prima”, reconoce Pierre Conner, director ejecutivo del Instituto de Energía de Tulane y profesor de práctica en ciencia de la gestión. 

“En realidad, aumenta la demanda. A medida que nos volvamos más eficientes, en realidad podría ver un aumento del uso [de combustible fósil], especialmente en los países en desarrollo”, asegura Conner.

Fuente: https://www.investopedia.com/renewable-stocks-get-a-boost-from-cop28-but-dont-count-out-fossil-fuels-8416894