lunes 6 mayo 2024
Inicio Blog Página 65

Aumentó actividad económica y compras en supermercados

0

La composición del calendario tuvo un efecto positivo en las ventas de supermercados, comparado con octubre del año 2020. Mientras que, el aumento de la actividad económica -de acuerdo al Banco Central- en el resultado del Imacec de octubre también incidió, en parte, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. 

El Banco Central informó que en octubre de 2021 informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo un importante crecimiento del 15,0% en comparación con igual mes del año anterior. Desde la institución aseguran que el aumento de la actividad económica es producto de la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes.

En tanto, en las ventas en supermercados, 16 regiones presentaron un índice a precios constantes superior al exhibido hace doce meses, mostrando diez de éstas un alza superior al que experimentó el país (13,6%). De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes -de la región del Biobío- experimentó un aumento de 14,8% en la comparación interanual y anotó un ascenso mensual de 3,4%.

La institución asegura que el aumento de 4,7% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 9,1%, asociado al desempeño de la construcción. Aunque, también contribuyeron al resultado la industria manufacturera y la minería, que crecieron 3,7% y 0,6%, respectivamente.

Las regiones que más incidieron en el alza del ISUP a precios constantes que presentó el país fueron: Metropolitana, Valparaíso y Biobío, con incidencias positivas de 4,688 puntos porcentuales, 1,780 puntos porcentuales y 1,348 puntos porcentuales, respectivamente, con un aporte conjunto de 7,816 puntos porcentuales positivos. 

Mientras que las regiones que registraron los mayores crecimientos interanuales fueron: Magallanes y Antártica (25,7%), Aysén (19,8%) y Nuble (19,0%).

Fuente: america.retail.com //https://www.america-retail.com/chile/aumentaron-15-las-ventas-en-supermercados-durante-octubre/// https://www.america-retail.com/chile/en-octubre-la-actividad-economica-chilena-crecio-15/

Corredor Bioceánico permitirá a Argentina exportar vía Chile

0

Muchos de los productos provenientes del noroeste argentino comenzarán a ser exportados desde el Puerto de Caldera -en el norte de Chile-, a partir de marzo del próximo año. El plan quedó casi listo en la jornada regional del Corredor Bioceánico Minero Ferroviario y Agroalimentario Chile-Argentina, realizada en Catamarca, en el lado argentino.

Antes del día D -marzo del 2022-, se movilizarán camiones sin carga por el paso San Francisco -en la región de Atacama- para verificar el estado de la ruta, además de tomar contacto con personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), de Aduanas, Senasa, y todos aquellos encargados de fiscalizar las cargas que transitan por Chile, sobretodo las que salen por sus puertos.

Un ejemplo del aprovechamiento de las características climáticas en la puna en el noroeste argentino para conservar recursos alimentarios es la elaboración del chuño. Se trata de la papa deshidratada por la acción alternada de radiación solar y heladas nocturnas, aprovechando las marcadas amplitudes térmicas en un mismo día. 

Luego de un proceso de varios días las papas expuestas al calor y al frío quedan en condiciones de ser conservadas por varios años. Esta técnica de conservación tiene cierta vigencia hasta nuestros días en las tierras altas del noroeste argentino.

Miguel Perret, gerente del Terminal Marítimo de Puerto Caldera comentó que luego de la creación del Corredor Bioceánico, han estado en conversaciones con muchos empresarios argentinos, representantes del Gobierno de regiones de Argentina, de diferentes provincias. “Hay mucho interés por trabajar con nosotros, por trabajar en el puerto y enviar carga a Chile hacia los mercados de la cuenca del Pacífico, por lo tanto, se nos abre una tremenda oportunidad”.

La próxima reunión para avanzar con fuerza en el Corredor Bioceánico Ferroviario Minero y Agroalimentario entre Chile y Argentina se realizará a mediados de diciembre de 2021 en la región de Atacama.

Fuente: https://centraldenoticias.net/argentina-exportara-productos-del-norte-via-puerto-chileno/

Experiencias y caridad; Regalos de empresa con excelencia y calidad

0

Una pequeña muestra de aprecio en forma de un regalo de fin de año, puede ayudarle a mantener su empresa, negocio o emprendimiento en la mente de las personas. Los regalos no tienen que ser muy costosos ni elaborados. Recuerde siempre que “la intención es lo que cuenta”.

Fin de año y las celebraciones de estas fechas ofrecen una oportunidad a los emprendedores para reforzar relaciones con clientes importantes, colegas y medios. Cabe destacar que los regalos de todos los tiempos han sido las canastas con productos gourmet, botellas de vino y -desde hace muy poco tiempo- las tarjetas de regalos. Para el emprendedor creativo siempre hay otras buenas opciones. 

Para destacar de entre la multitud y sorprender a sus clientes, les compartimos algunos consejos para sus obsequios de empresa. Por ejemplo, los regalos de fin de año -pensando en los clientes- deben ser profesionales. Presentes como perfumes y rosas rojas pueden ser malinterpretados. Los regalos de broma tampoco son apropiados todos tenemos el mismo humor, y tal vez su cliente hasta lo encuentre insultante. 

Los regalos únicos -originales y exclusivos- ayudan a destacar. Siempre es bueno saber cuáles son los intereses y hobbies de sus clientes, más allá del trabajo. Si tiene un cliente que practica golf cada fin de semana, un par de camisetas personalizadas es una buena opción. O si el cliente es un apasionado del café, pensar en un regalo que incluya variedad de cafés sabrosos y difíciles de encontrar. 

Hay pocos regalos que son verdaderamente apreciados. Un bolígrafo, una libreta de apuntes o un porta tarjetas podrían ser muy agradecidas por un profesional. La literatura también es buena elección.

Regala experiencias, dona a la Caridad. Algunos de los mejores regalos son los que pueden usarse con la familia y los amigos. Boletos para un evento deportivo, obra de teatro o concierto pueden brindarle a tu cliente un descanso bien merecido. Además, si tienes un cliente que parece tenerlo todo, haz una donación a una obra de caridad en su nombre. Envía una tarjeta escrita a mano e incluye la información de la donación.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/269343

Películas que todo emprendedor debería ver

0

Hay muchas cosas que se pueden aprender desde la comodidad del sofá para ser un emprendedor exitoso. Independientemente de si estás comenzando o si llevas años trabajando en éste, al ver algunas de las películas aquí recomendadas, puedes llegar a obtener una percepción de la realidad que quizás resulten poderosos para el emprendimiento.

Sea cual sea la etapa en la que se encuentre en su empresa, hay mucho que puede aprender de estas cintas. El primer caso trata de la importancia de la planeación y cómo manejar las contingencias., en especial en la era de las redes sociales. 

Para productores, gestores y mercaderes: FYRE: La fiesta exclusiva que nunca sucedió (2019),  De hecho, existen dos documentales que hablan sobre el desastre del festival de música Fyre, y ambos valen la pena. 

Existen Fyre Fraud en Hulu y FYRE: The Greatest Party That Never Happened de Netflix. Aprende y observa cómo este festival pasó de ser un evento exclusivo con celebridades e influencers recomendándolo a ser un desastre muy mal manejado que terminó prácticamente robándole dinero a la gente y dejándolos varados en una isla con poca comida y muy poco refugio.

Startup.com (2001), documental de 2001 habla sobre el ascenso y caída de la startup GovWorks que juntó $60 millones de dólares de diversos inversionistas como Hearst Interactive Media, KKR, el fondo New York Investment y Sapient. Vale la pena verlo para entender el boom del periodo dotcom y sirve como advertencia sobre lo fácil que se pueden ver amenazadas las amistades cuando se mezclan con los negocios.

La interesante cinta grabada en el año 1957, “Doce hombres en Pugna”, expone temas como las técnicas de negociación, los métodos de persuasión, la resolución de conflictos y cómo llegar a un consenso. 

Doce hombre en pugna” es un drama judicial brillante que tiene varias capas de información sobre liderazgo, la psicología del comportamiento grupal y los sistemas de valores en conflicto. Una cinta que le dejará pensando en la forma en la que se toman las decisiones importantes.

Enredos de Oficina (1999) Reir un poco siempre es bueno. Sí, vas a ver esta comedia que hace una sátira perfecta sobre la cultura corporativa de una empresa de software en los 90, analizando las relaciones laborales y las políticas dentro de la oficina. Te vas a reír y definitivamente vas a reflexionar sobre liderazgo, técnicas de construcción de equipo y desarrollo de carrera. 

El filme trata temas como la cultura laboral, crecimiento profesional, liderazgo, balance entre trabajo y vida personal, retención de talento, técnicas para construir tu equipo y administración de información tecnológica.

Fuente: Opiniones y Emprendimientos: https://www.entrepreneur.com/article/328573

Caída en ventas online aumenta ofertas de trabajo en tiendas físicas

0

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó una desaceleración de las ventas online durante el tercer trimestre del año, marcando una baja anual de 17,2%. La anulación de restricciones impuestas por el Covid-19, dieron impulso a la apertura física de varios establecimientos, generando nuevos puestos de trabajo e incremento de compras presenciales.

Durante este último trimestre del año, se ha podido observar una notable recuperación en el flujo de compras presenciales (17,2% en promedio anual) y una baja en el nivel de compras online en el sector retail, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC); por lo que las ofertas de trabajo -sobretodo en portales web- está en constante actualización.

Ofertas de Trabajo Es por ello que se ha generado mayor interés en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales en locales de empresas que -a su vez- se han incentivado en contratar personas para cubrir las necesidades de las ventas presenciales. 

Dentro de las ofertas y oportunidades laborales que han existido este último tiempo, las más requeridas están son: Captadores o encargados de promover las ventas de productos; Vendedores especializados, capacitados en alguna línea de productos, Mercaderistas -quienes se encargan de la reposición de mercadería y del visual merchandising-, Operarios de bodega, para la gestión de productos en bodega y almacenes, entre otros. 

Una de las empresas que ofrece este tipo de trabajos es Touch Jobs y los sueldos fluctúan entre los $395.000 y $610.000, para trabajos en la modalidad full time, y entre $260,000 y $ 330,000, para del tipo part time. Ambas dependerán del tipo de labor que desempeñen y campaña que se promueva. 

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/caida-de-ventas-online-da-oportunidades-laborales-en-tiendas-fisicas/

Los ‘altibajos’ del sector gastronómico y hotelero en época de repunte

0

Los sectores gastronómicos y hotelero están recuperando nuevamente su terreno. Pese a que aún no alcanzan los niveles previos al comienzo de la pandemia, cada vez se acercan más a una ocupación de un año ‘normal‘. 

Un estudio realizado por Edenred, que analizó la variación en la actividad en distintos locales gastronómicos de las regiones Metropolitana, de Antofagasta, de Valparaíso y del Biobío, reveló que -pese a mayores flexibilidades sanitarias- la actividad del sector gastronómico tuvo una caída en comparación al mes anterior.

Cabe destacar que Edenred es una multinacional creadora y dueña de Ticket Restaurant y líder mundial en el rubro de servicios laborales que mejoran la eficacia de las organizaciones y el poder adquisitivo de las personas.

En septiembre de este año, la región del Biobío anotó un 51% de locales activos, en relación al mismo período del año 2019. Le siguen Antofagasta y Valparaíso con un 60% y un 66% menos de operatividad respectivamente. Mientras que la región Metropolitana figura como la zona más beneficiada con un 73% de locales operativos. 

Escápate de la ciudadel sur te espera

A pesar de las mayores flexibilidades sanitarias en todo el país, la actividad del sector gastronómico cayó en comparación al mes anterior. En septiembre, la región Metropolitana registró un 1% menos de operatividad que en agosto de este año; Antofagasta lo hizo con una caída de 12%, Valparaíso de 6%, y el Biobío de 3%. 

Desde el rubro aún no tienen un diagnóstico claro que explique esta situación, pero algunas de las hipótesis apuntan a las limitaciones de los aforos que terminan por impactar en el flujo de caja, y con ello la operatividad. 

Entre agosto y septiembre de 2021, la actividad de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta se mantuvo cerca del 60% – 70% respecto de 2019. Y pese a que entre ambos meses los restaurantes de la mayoría de las comunas de la RM alcanzaron su mayor actividad en pandemia, siguen por debajo de las operaciones registradas previo a la crisis sanitaria

Fuentes: https://www.edenred.cl//https://www.america-retail.com/chile/sector-gastronomico-aun-no-retoma-niveles-prepandemia/ 

Emprendedores, útiles consejos para un financiamiento exitoso

0

Tienes una idea que te emociona. La has hablado con tus amigos, familiares y contactos. Incluso, hasta estás pensando en renunciar a tu trabajo para cumplir tus sueños; convertirte en emprendedor. Estás a punto de despegar, pero para lograrlo con éxito necesitas financiamiento, inversión monetaria, capital, dinero…

Ser emprendedor y tener espíritu emprendedor no es lo mismo. Salir a la calle y buscar financiamiento lo más rápido posible para concretar la idea de negocio. Ese nivel de pasión y entusiasmo es admirable, pero buscar financiamiento antes de estar listo, nos puede hacer perder tiempo y -quizás- no llegar a buen puerto.

Es por ello que, antes de salir a buscar financiamiento, ya sea por un inversionista ángel, capital de riesgo o una plataforma de crowdfunding, debes asegurarte de cumplir con: 

Tener un plan de negocios completo. Sin un plan de negocios no puedes tener una empresa. Es la base en la que tu compañía debe fundarse. Puede tener varios puntos, pero lo importante es presentar un resumen de lo que es tu negocio y cómo planeas generar dinero con él.

La imagen sí importa. Una marca fuerte puede vender el potencial y el carácter de su negocio. Es una demostración de identidad que puede ayudar a presentar una idea y convertirlo en un gran negocio.

Investigación de Mercado. Se trata de la información verificable que demuestra la validez de tu idea. Sin ella, tu concepto puede ser solo bueno en teoría. Puede que tengas que pagar para obtener esta información o hacer la investigación tú mismo, pero necesitas una base numérica real para conocer tu potencial de crecimiento.

Modelos financieros Esta debe ser una parte natural de tu plan de negocios, por lo que no debes subestimar el nivel de detalle que algunos inversionistas requerirán en este apartado. Para establecer modelos financieros necesitas hojas de cálculo con costos proyectados, adquisiciones, márgenes de ganancia, índices de crecimiento y tiempo de retorno de inversión. Esta es la prueba de que tu negocio puede hacer dinero.

Planes a 3, 5 o más años. No hay que enfocarse tan solo en comenzar el negocio, abrirlo. Sino, se necesita proyectar también cómo será el crecimiento en los primeros años. La mayoría de los inversionistas buscan soluciones de largo plazo. 

También necesitarás asegurarte de ser capaz de manejar personalmente las primeras etapas del crecimiento de tu negocio. Está bien si tienes experiencia en el sector, pero si eres nuevo, debes asegurarte de recibir el entrenamiento necesario. Estudia y prepárate. 

 Por último, pero no menos importante, debes de tener una idea clara de cuando los participantes podrían esperar el retorno de su inversión.  Para una plataforma de crowdfunding puede significar ejemplos de productos o recompensas a diferentes niveles de inversión.  

No importa si te falta un punto o dos de la lista, pero asegúrate de tener la mayoría de estos requerimientos antes de salir a buscar financiamiento. Si puedes hacer esto y tu idea resuena en la gente, no tendrás problema en conseguir el capital que necesitas.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/268695 

Santiago, la ciudad más cara de Latinoamérica para comprar bienes raíces

0

De acuerdo a un estudio publicado por la empresa alemana Statista y, considerando las principales ciudades y capitales de toda Latinoamérica, Santiago de Chile sería una de las más caras para comprar bienes raíces; producto de los altos precios que tiene el metro cuadrado en la ciudad capital. 

El informe emitido por la agencia alemana Statista se hizo en base a los datos del Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella y Zonaprop,  incluye -además de Santiago de Chile- a otras ciudades y capitales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, entre otros países de la región.

El precio promedio del metro cuadrado en Santiago alcanza los 3.441 dólares estadounidenses -cifra equivalente a los casi 2 millones 800 mil pesos chilenos-, según datos de septiembre de 2021. Esto, la sitúa como la ciudad más cara para tener un techo propio entre las mayores urbes de América Latina. 

Dentro de la capital regional de Chile, las comunas de San Miguel, Macul y La Florida, Ñuñoa y Santiago Centro serías las zonas que lideran la preferencia de los jóvenes para comprar su primer departamento. 

El estudio revela además que el precio del metro cuadrado en las ciudades analizadas cayó un 1% en dólares nominales y un 4,4% en dólares reales (ajustado por inflación) entre marzo y septiembre de este año, mientras que en monedas locales la caída fue del 3,8% en su cotización real. 

Con el objetivo de conseguir una muestra homogénea y comparable, el informe tiene en cuenta los precios pedidos por los vendedores en anuncios clasificados de apartamentos de uno o dos dormitorios con una superficie de entre 20 y 100 m2 y cuyo precio total se sitúa entre los 10.000 y 300.000 dólares.

Fuente: https://centraldenoticias.net/busca-comprar-casa-o-departamento-santiago-es-la-ciudad-mas-cara-de-toda-latinoamerica/