viernes 26 abril 2024
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Comercio exterior de bienes, ¿qué es lo que más se importa en Chile?

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Las estadísticas de comercio exterior se miden de acuerdo a los criterios del Manual de Balanza de Pagos (BP) del Fondo Monetario Internacional (FMI), versión 6. Las exportaciones corresponden a las ventas o envíos de nuestros productos al exterior, mientras que las importaciones a las compras o internaciones desde otras economías.  

Las exportaciones constituyen ingreso de divisas (crédito), mientras que las importaciones salidas de divisas (débitos) en la cuenta de bienes de la BP. Aunque, el momento de registro de las transacciones lo define el cambio de propiedad y la valoración se realiza a precios de mercado (FOB). El saldo de la cuenta de bienes, o saldo de la balanza comercial, se define como exportaciones menos importaciones totales.  

Un resultado positivo (superávit) implica ingresos netos para la economía, mientras que un saldo negativo (déficit) está asociado a endeudamiento frente al resto del mundo. Si el saldo neto es cero, se dice que la economía tiene un comercio equilibrado. 

Principales resultados al segundo trimestre de 2021 En el segundo trimestre del año 2021, las exportaciones chilenas totalizaron US$23.234 millones, aumentando 30,2% respecto del nivel alcanzado en el mismo período del año anterior. 

Agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, fue el único sector que registró una caída de 2,8%, mientras que minería e Industria registraron un crecimiento de 52,1% y 2,5% respectivamente. Los principales productos que contribuyeron al aumento de las exportaciones fueron concentrado de cobre, cátodos de cobre refinado y cobre para el afino. 

Por su parte, las importaciones totales llegaron a US$20.672 millones, mostrando un aumento de 61% en relación con el segundo trimestre del 2020. Destacó el aumento en las importaciones de petróleo crudo, seguida de automóviles y gas oil y diesel oil (petróleo Diesel) con incrementos de US$765 millones y US$319 millones respectivamente.

Además, se observa un aumento en el sector minería del 138,6%, mientras que, para los sectores de industria y agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, se registraron crecimientos de 57,1% y 51,7% respectivamente. 

¿Cuáles son las principales importaciones de Chile? En primer lugar están los Reactores Nucleares, Calderas, Máquinas, Aparatos. Le siguen el segundo puesto los Automóviles, Tractores y Velocípedos. Mientras que el 3er lugar están los Combustibles Minerales y Aceites Minerales. 

Cabe destacar que uno de los sectores que más aumentó sus importaciones en 2021 es el de los insumos para combatir y controlar la expansión del Covid-19, alcanzado internaciones por US$ 2.377 millones en los ocho primeros meses de 2021, destacan al alza las importaciones de vacunas (+510%), reactivos PCR (+51%), agujas y cánulas (+39%).

Fuente: https://www.bcentral.cl/web/banco-central/areas/estadisticas/comercio-exterior-de-bienes

Mitos creados por ser Emprendedor

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Existen muchas creencias alrededor de lo que es ser emprendedor. Al parecer, los dueños de negocios están encasillados en un cierto estereotipo que no necesariamente coincide siempre con la realidad. A continuación, encontrarás algunos de los mitos más comunes que se piensan alrededor de la figura del emprendedor.

Son muchos mitos más alrededor de la vida emprendedora y la realidad, y es que emprender es una forma de vida que te da la gran ventaja de crearla tú mismo, empezando de cero y llevándola hasta los objetivos y límites que tú te pongas.

El emprendedor no tiene jefe. Éste es uno de los mitos más arraigados y envidiados de los que son empleados. Si bien los emprendedores no tenemos un jefe al que le tengamos que reportar y le tengamos que “poner cara bonita”, sí tenemos a alguien a quien rendirle cuentas: El cliente.  

Éste, a diferencia de un jefe, no le importa la hora que sea, no le importa que tengas mucho trabajo y tampoco le importa si estás dormido. El cliente exige. Si no le cumples, no facturas, y por lo tanto no ganas dinero. El cliente es mucho más que nuestro jefe; es nuestra razón de existir como emprendedores.

El emprendedor maneja sus horarios. Cuando yo era empleado y tenía un horario, envidiaba (en el buen sentido) a los emprendedores. Ellos podían llegar tarde a la oficina, irse temprano o “matar la tarde”. Hoy que soy emprendedor puedo decir que mi agenda está 100% atada a mis clientes. 

Obviamente puedo manejar mi agenda de forma más flexible, pero si hay una junta con un cliente o se tiene que entregar o ejecutar un proyecto, esas horas son sagradas y no hay días de asueto, fines de semana o vacaciones que justifiquen no hacer el trabajo. Los horarios de los emprendedores son horarios más flexibles, pero más exigentes.

El emprendedor puede trabajar desde cualquier lugar.  Si bien la tecnología con la que contamos hoy nos permite movilidad la mayoría del tiempo, siempre es muy importante estar cerca del cliente; verlo cara a cara; visitarlo y escucharlo. Estar ahí con el cliente es un parte muy importante del éxito en los negocios. 

Aun cuando tu negocio sea 100% en línea, es muy importante que tengas contacto físico con algunos de tus clientes para escuchar de primera mano que les gusta (y que no) de tu producto o servicio, para que puedas estar en un proceso de mejora constante. Siempre hay que estar cerca del cliente, independientemente de donde nos encontremos físicamente.

El emprendedor vive menos estresado. En aquellos días, cuando trabajaba para una empresa, veía a los emprendedores más sonrientes, más tranquilos, más… felices; sin tanto estrés. En cambio, según mi percepción en esos momentos, en la empresa donde trabajaba el estrés era “el pan de cada día”, ya que perseguíamos a diario nuestros objetivos y cuotas, con mucha intensidad.  

Ahora que estoy como emprendedor con mi empresa, los números objetivo los pongo yo y me estresa mucho más no alcanzarlos porqué de ello depende toda la salud del negocio, y por supuesto, la mía. Lo que si aprendí siendo emprendedor es a sonreír la mayor parte del tiempo, a pesar del estrés, porque estoy trabajando en lo que más me gusta.

Fuente: Giancarlo Milanesi // https://www.entrepreneur.com/article/283062

New Era, el de las gorras de las NBA y NFL triunfa también en Chile

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New Era es una firma que está especializada en gorras y otros accesorios para la cabeza y es el licenciatario oficial para estos accesorios de la liga estadounidense de béisbol (MLB), de fútbol americano (NFL) y de baloncesto (NBA).

New Era, la compañía estadounidense, que produce las gorras de las principales ligas de béisbol y baloncesto en los Estados Unidos, inauguró su segunda tienda en Chile, en el Mall Costanera Center -en pleno centro de la capital-, considerado uno de los centros comerciales más importantes de Latinoamérica. 

La empresa -especializada en gorras y moda urbana- ya aterrizó en el mercado chileno el pasado 26 de febrero, con su primer establecimiento físico en Plaza Vespucio, y esta apertura se suma a la estrategia de la compañía para crecer en Chile, donde planea inaugurar una tercera tienda en diciembre, ubicada en el mall Plaza Oeste, y una cuarta en el centro comercial Plaza Norte, esta última programada para marzo de 2022.

Los objetivos de la compañía pasan por cerrar el primer trimestre del año que viene con cuatro establecimientos físicos en el país chileno. Adicionalmente, New Era está presente en 140 puntos de venta, entre tiendas multimarca y tiendas departamentales, a escala internacional. 

Cabe destacar que New Era cerró 2020 con una caída de la facturación relativamente moderada, del 15%, aunque se vio afectada no sólo por el cierre de tiendas, sino también por la cancelación de los partidos. 

En la actualidad, la compañía suma 1.100 empleados en todo el mundo y produce 50 millones de unidades. New Era, que opera en la actualidad en ochenta países, continúa en manos de la familia Koch. Chris Koch, el representante de la cuarta generación de la saga familiar, pilota en la actualidad la empresa. 

https://www.modaes.com/empresa/new-era-la-marca-de-gorras-de-los-yankees-desembarca-en-mexico-con-una-primera-tienda.html

Regalar experiencias, las nuevas tendencias y marketing para navidad

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El aumento en las ventas online, del 7% interanual, se prevé moderado en comparación con el alza histórica del 50% el año pasado, y está más en línea con las tendencias de crecimiento del e-commerce pre-pandemia. Esto no evitará que los hábitos de compra online adquiridos durante la crisis sanitaria persistan, puesto que impulsarán las ventas totales a tasas récord durante la próxima Navidad.

La campaña de Navidad está aquí, y las previsiones apuntan a que los consumidores gastarán más, pero comprarán menos productos. De acuerdo a un estudio de las previsiones empresariales realizado por Salesforce, las ventas online superarán el billón de dólares en todo el mundo.

Los consumidores apostarán por Regalar ‘Experiencias’: la aventura, que captará a aquellos consumidores interesados en bienes y servicios destinados al aire libre y la acción; lo social, para quienes buscan conexión emocional; y, finalmente, el lujo con todas las experiencias de exclusividad que conlleva.

Aunque, se prevé además que consumidores, minoristas y proveedores se enfrenten a un aumento de los costos, y a una disminución del inventario; debido a la presión a la que está sometida actualmente la cadena de suministro a nivel mundial. 

Dentro de las tendencias claves que marcarán la campaña de marketing, se estima que la Cadena de Suministro se verá afectada por el aumento de los costos, calculando que el impacto en el retail estadounidense -como consecuencia de la subida de precios- será de 223.000 millones de dólares.

Se debe reinventar el Rol de los empleados en tienda. Las tiendas siguen siendo muy importantes, pero deben redefinirse. Algunos dependientes actúan ahora como estilistas y consultores con los clientes, como influencers en redes sociales o prepararán pedidos para su recogida en tienda o para servirse al consumidor desde la tienda.

Vuelve el consumo presencial. Aunque los canales de compra seguirán siendo múltiples, los clientes empiezan a volver a los espacios físicos para adquirir productos de consumo. En esta relación omnicanal, juegan un papel fundamental las redes sociales, la fidelización y las experiencias de compra personalizadas.

Una Navidad sin Cookies. La desaparición de las cookies abre la batalla por los datos de primera mano o First Party Data. Aparecerán, por tanto, más programas de fidelización que deben cumplir el doble reto de resultar significativos para el cliente y de ser rentables para la marca.

https://www.america-retail.com/ecommerce/ecommerce-mas-gasto-pero-menos-compras-asi-sera-ecommerce-en-campana-de-navidad/

Desconexión digital: empresas midieron teletrabajo v/s calidad de vida

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La desconexión digital permite garantizar que se respete el derecho a la jornada máxima de aquellos empleados que estén realizando teletrabajo -también conocido como trabajo remoto-, así como también se establece un límite entre el horario laboral y la vida personal.

Los líderes de las organizaciones vieron la necesidad de comprender el impacto del teletrabajo en la vida personal de sus empleados. Para ello, el 80% de las compañías realizaron encuestas de percepciones, el 10% realizaron evaluaciones psicosociales, y el 5% ha realizado ‘pruebas de detección’ de salud mental.

Así lo indica el estudio “Reinventando los Beneficios” -elaborado por Marsh- donde se manifiesta que cerca de un 30% de las empresas ha realizado una medición del impacto del trabajo remoto en el equilibrio del balance de la vida y trabajo de sus empleados.

Esta medición representa aún un gran desafío para las empresas, sin embargo, permite determinar cuáles podrían ser las consecuencias de jornadas largas de trabajo para la salud mental de los trabajadores y cuál es su impacto en la productividad. En ese marco, el 74% de las organizaciones han establecido acciones de sensibilizaciones para sus líderes.

Marsh es una firma global de servicios profesionales, fundada en 1871 con sede en Nueva York- cuenta con operaciones de corretaje de seguros y gestión de riesgos. Marsh es una subsidiaria de Marsh McLennan Companies Inc. y miembro de su unidad de negocio de Servicios de Riesgo y Seguros. Opera en más de 130 países y cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, entre otros países.

Bajo el contexto de la COVID-19 y las estrictas medidas de distanciamiento social que se establecieron durante el primer año de pandemia, la desconexión digital se convirtió en una herramienta para poder equilibrar la vida personal y profesional de los trabajadores. Esta medida contemplaba que la desconexión digital para los empleados debería de ser por lo menos de 12 horas continuas en un periodo de 24 horas.

Las empresas no deben de olvidar que el teletrabajo debe de ir de la mano con la comprensión de las distintas realidades de los empleados. Un ejemplo claro es el de mujeres quienes suelen asumir una mayor carga -labores domésticas- mientras trabajan, y requieren de tiempo luego de culminada su actividad laboral y su desconexión digital.

Fuente: https://centraldenoticias.net/empresas-de-peru-realizaron-mediciones-entre-trabajo-remoto-y-balance-de-vida/

Se busca mujeres que estén cambiando al mundo a través de la ciencia

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Según la Unesco -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- en la actualidad tan sólo el 28% de la población total de investigadores científicos en el mundo son mujeres. A pesar del incremento en el número de mujeres inscritas en carreras científicas en las últimas décadas, aún es muy reducido el número global de investigadoras en el campo de la ciencia.

Ante tal situación, y con el objeto de fortalecer esta actividad 3M lanza el programa ’25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica’ que, -en su segunda edición- se busca motivar e inspirar a que más niñas y mujeres se desempeñen en disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).

3M es la abreviación de Minnesota Mining and Manufacturing Company; que es una compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios en diversas áreas tales como equipamiento industrial. 

Esta iniciativa tiene dos objetivos. En primera, dar visibilidad a la mujer científica y reconocer el impacto que está generando a través de su investigación; y en segundo lugar, inspirar a nuevas generaciones de niñas a estudiar y desempeñarse en carreras STEM, explica Adriana Rius, líder de comunicación y marca para 3M América Latina.

En la historia de la ciencia y sus reconocimientos, un total de 570 científicos hombres han sido galardonados con el premio Nobel de Ciencias, mientras que tan sólo 19 mujeres científicas han recibido este galardón desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903.

Cabe destacar que la 1ra edición de ’25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica’ alcanzó una participación de más de mil científicas de toda la región, quienes presentaron sus proyectos e historias a un jurado calificador. Fueron 150 los proyectos finalistas y 25 las mujeres científicas más destacadas de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Panamá y Uruguay.

Las postulaciones para este programa cerraron en Octubre y las finalistas de esta segunda edición serán dadas a conocer el próximo 11 de febrero de 2022, durante un evento virtual, donde también se realizará la presentación de la segunda edición del ebook 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/393273

SHIB, la criptomoneda que nació de un meme y alcanzó un éxito inesperado

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La moneda Shiba Inu (SHIB), llamada así por la raza de perro ‘memeficada’; es la broma derivada de la popular criptomoneda Dogecoin (DOGE) que, a la fecha y en menos de un año, ha alcanzado un aumento inesperadamente exitoso, superando toda expectativa inicial.

Conocido como “el mayor comercio de todos los tiempos”. Una inversión en la criptoamoneda Shiba Inu (SHIB) de aproximadamente 13 mil dólares realizada el año pasado, ha crecido a la asombrosa cantidad de 5 mil millones de dólares. Eso es un aumento estimado del 38,461,400%. 

SHIB se disparó a máximos históricos durante el último fin de semana de octubre 2021. Para identificarla mejor, el token Shiba Inu es una criptomoneda descentralizada creada en agosto de 2020 por una persona o personas anónimas conocidas como “Ryoshi“. Se ha caracterizado como un esquema de bombeo y descarga.

El precio de SHIB había bajado un 15% durante el último tiempo, y luego que el dueño de Tesla, Elon Musk -conocido por sus tuits en los mercados de la criptografía-, compartiera por sus redes que no poseía ninguna de las monedas de memes. Fue entonces que la criptomoneda comenzó un aumento en el mercado internacional. Y, lo que ocurrió después fue que una ballena criptográfica compró 11.5 millones de dólares en tokens. 

A pesar de los recientes avances de SHIB, el título de “mejor perro“, según muchos, todavía es para DOGE. Aunque también es una ‘criptomoneda meme’, DOGE gana en términos de comunidad, reserva de valor y casos de uso genuinos en la industria. 

El precio de SHIB es de 0.00007642 dólares, con una capitalización de mercado de 42 mil millones de dólares; mientras que el de DOGE se ubica en 0.307222 dólares, con una capitalización de mercado de 40 mil millones de dólares. 

https://www.entrepreneur.com/article/394023 / 

CMPC seduce a Brasil y apuesta como local

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CMPC eleva su apuesta por Brasil, y a las millonarias inversiones que ha realizado en ese país suma ahora la compra de una empresa local por la que se pagó una suma superior a los US$200 millones.

A través de un documento enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, la compañía ligada a la familia Matte informó que su filial Melhoramentos Ltda. (“Softys Brasil”) acordó la compra de la totalidad de las acciones de Carta Fabril S.A. (“Carta Fabril”), de parte de la familia Coutinho.

En el documento, la “Papelera” precisó que el precio acordado por los títulos de esa empresa asciende a 1.138 millones de Reales (unos US$202 millones al cambio de hoy), el que será pagado a los vendedores al concretarse el cierre de la transacción, lo que se espera pueda ocurrir dentro de los próximos 150 días, tras el cumplimiento de las condiciones precedentes pactadas.

“La sólida posición financiera de CMPC le permite contar con los recursos necesarios para efectuar el pago del monto señalado”, dijo CMPC. En el documento firmado por Rafael Cox, el fiscal corporativo de Empresas CMPC, la firma estimó que esta compra tendrá efectos positivos en sus resultados, “sin perjuicio que por el momento los mismos no sean posibles de cuantificar”. 

“En caso de efectuarse la Transacción, Softys Brasil consolidaría una capacidad instalada de producción de 380 mil toneladas anuales de papel Tissue, al sumar sus operaciones actualmente existentes, ubicadas tanto en el Estado de Sao Paulo como en el Estado de Paraná”, dijo la firma en el documento.

Fuente: https://www.america-retail.com/brasil/cmpc-crece-en-el-mercado-brasileno-y-compra-firma-local/