lunes 29 abril 2024
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El Café de Especialidad, la sustentabilidad hecha negocio 

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Café de Especialidad ha cobrado tracción generando todo un ecosistema de empresas y modelos de negocio.

El Café de Especialidad es la actual tendencia de un negocio alimentado por la creciente inclinación hacia el consumo sostenible o las marcas estéticas y modernas, respaldados por una asociación formada por agentes de toda la cadena de valor del café y cuyo foco es mejorar éste elevando los estándares en todo el mundo.

Se trata de un tipo de café que irrumpió en el mercado hace una década, pero que ha ganado protagonismo aupado en el interés, no solo de aquellos amantes de esta ancestral bebida, sino de los consumidores que gustan de encontrar productos diferentes y disfrutar de experiencias únicas. 

Café de Origen. El Café de Especialidad encuentra su origen en el término empleado por la noruega Erna Knutsen, especialista en el comercio de café, durante una entrevista con la publicación Tea & Coffee Trade Journal durante la década de los 70. Con él buscaba referirse a los granos de café, no mezclados, que destacaban por su aroma y sabor, y que comenzaron a trabajarse en lotes. Por lo que les otorgó el calificativo de especiales. 

A media que se asentó la denominación también lo hizo una industria a su alrededor, de tal forma que en 1982 se estableció la Specialty Coffee Association of America y en 1988 la Speciality Coffee Association of Europe. Ambas se fusionaron en 2017 para dar lugar a la Specialty Coffee Association (SCA), una asociación formada por agentes de toda la cadena de valor del café y cuyo foco es mejorar el café elevando los estándares en todo el mundo. 

Esta asociación cuenta con unsistema de evaluación y los cafés de especialidad deben obtener al menos 80 puntos sobre 100 dicha escala en catas reguladas. Esta evaluación tiene en consideración aspectos como el origen de los granos, el tueste de los mismos, su proceso y estilo de almacenamiento y su trazabilidad. Para determinar todo ello hay catadores especializados, certificados por la SCA o el Quality Coffee Institute, conocidos como “Q graders”.

Una categoría exclusiva.

Esto garantiza que el café de especialidad tenga una calidad, aroma y sabor destacados frente al café más habitual que puede consumirse en bares y restaurantes, o en los propios hogares. Y es también la esencia sobre la que se ha construido una industria con una personalidad muy concreta y una estética muy definida que cautiva a los aficionados a lo exclusivo. 

Algo, no obstante que las marcas que operan en la categoría entienden como un arma de doble filo. Son conscientes de que trabajan con un producto de mayor calidad, asociado a esfuerzos de transparencia, comercio justo y sostenibilidad, con un claro componente aspiracional y que cumple con una serie de estándares y requisitos. Lo que irremediablemente hace que el precio sea más elevado y por tanto sea percibido como un lujo o exquisitez.

Fuente: https://www.reasonwhy.es/actualidad/cafe-especialidad-crece-diversifica-equilibrio-distincion-accesibilidad

Tips para negocios que operan el comercio electrónico 

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Si los negocios de comercio electrónico pueden seguir algunas recomendaciones, estarán bien posicionados para aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece el mercado chileno.

Los negocios que operan en el comercio electrónico deben adaptarse a las tendencias actuales del mercado para seguir siendo competitivos. Algunos tips y detalles específicos para el negocio que operan el comercio electrónico incluyen:

Adaptarse a las necesidades de los consumidores, que buscan productos y servicios de calidad a precios asequibles. Esto significa ofrecer una amplia gama de productos y servicios a precios competitivos.

Ofrecer una experiencia de compra fluida y segura. Esto significa garantizar que los consumidores puedan encontrar fácilmente los productos que buscan, realizar sus compras de forma rápida y sencilla y estar seguros de que sus datos personales están protegidos.

Implementar estrategias de marketing digital efectivas. Esto significa utilizar las redes sociales, el correo electrónico y otras herramientas de marketing digital para llegar a los consumidores potenciales.

Fuente: https://americaretail-malls.com/secciones/estudios/desplome-historico-ventas-del-retail-chileno-se-desploman-un-201-en-2023/

Ideas digitales, tendencia en empresas y negocios 

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La inteligencia artificial generativa se ha convertido en una de las tecnologías que más impacto ha tenido en la comunidad empresarial en poco tiempo. Aunque aún está llena de advertencias e incógnitas, la IA de nueva generación tendrá un profundo impacto en la forma en que vivimos y trabajamos. Las ideas digitales están transformando las empresas y negocios.

Ante tal situación, la agencia internacional McKinsey & Co. ha definido algunas ideas sobre la tecnología que están dando forma al entorno empresarial. Algunas representan ideas y cambios significativos, mientras que otras están relacionadas con fundamentos empresariales que a menudo se pasan por alto debido a las presiones de las demandas diarias y las tendencias tecnológicas y digitales.

Lo que se viene: el análisis de McKinsey & Co. muestra que ciertas industrias podrían obtener hasta $1.3 billones en valor para 2035 mediante el uso de computación cuántica. Además, se proyecta que un mercado global de plataformas de microservicios en la nube podría generar $4.200 millones en ingresos para 2028. 

Las mejores empresas serán los mejores al hacer experimentos; La capacidad de probar de manera continua, económica y veloz es crucial en un entorno de cambio acelerado. Desarrollos como la IA generativa, la automatización y las tecnologías de gemelos digitales permiten realizar pruebas más efectivas y rápidas. 

Valor. La digitalización y la IA tendrán la prioridad de centrarse en construir valor, no simplemente en mejorar la tecnología. Las organizaciones exitosas establecen objetivos ambiciosos, entregan 2.7 veces el valor estimado inicialmente y mantienen un enfoque claro en la creación de valor.

Cada empresa se convertirá en un ‘Negocio Neural’; Equipos pequeños, ágiles y autónomos liderados por ingenieros se vuelven cruciales para la innovación y el crecimiento. Las empresas necesitan funcionar como una red neural para conectar equipos pequeños y permitir la velocidad necesaria para crecer y adaptarse. 

La mitad superior de las empresas en términos de madurez de sus modelos operativos tiene un rendimiento total para los accionistas un 60% mayor que las empresas de la mitad inferior.

La TI como servicio es la próxima generación de desempeño tecnológico. Para la innovación distribuida, las funciones tecnológicas deben operar más como servicios. El valor de TI provendrá de su capacidad para habilitar la innovación distribuida, moviéndose de la gestión centralizada de grandes activos tecnológicos a proporcionar pequeños bloques de código. 

Un mercado global de plataformas de microservicios en la nube podría generar $4.200 millones en ingresos para 2028.

Fuerza laboral con ‘Superpoderes’ de Gen AI necesita una revolución humana. La Gen AI actúa como un copiloto, pero se necesita que los seres humanos tengan mayor aprendizaje, reskilling y gestión de carreras, que les permitan aprovechar al máximo estas herramientas. La productividad puede aumentar entre un 50% y un 75% para desarrolladores con suficiente formación en Gen AI.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/02/08/ideas-digitales-que-estan-transformando-los-negocios/

Sexualización y deepfakes, desafío ético de la IA generada

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La Inteligencia Artificial (IA generada) cómo, a través de sus algoritmos y datos de entrenamiento, refleja e intensifica los sesgos y estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad. Y con esto, los deepfakes están desafiando la ética social. 

La inteligencia artificial está cambiando el mundo. Es por ello que, a nuestro alrededor, surgen debates intensos sobre su impacto en nuestras vidas. Desde la preocupación sobre cómo podría transformar el mercado laboral hasta cuestiones sobre su papel en nuestras rutinas diarias, la IA es un tema omnipresente.  

La IA se desarrolla a través de algoritmos de aprendizaje automático, alimentados por grandes cantidades de datos. Estos datos, a menudo recogidos de fuentes dominadas por perspectivas y prejuicios humanos, pueden llevar a que la inteligencia artificial reproduzca patrones que incluyan sesgos de género y, por ende, la sexualización tanto del hombre como de la mujer. 

Ejemplos claros de esto incluyen algoritmos de generación de imágenes que representan a las mujeres de manera estereotipada o sexualizada o los deepfakes.

Obviamente, los deepfakes pueden tener usos útiles, positivos e, incluso, divertidos. Como, por ejemplo, la recreaciones de figuras históricas con fines educativos, mejorar la traducción de idiomas en vídeos, o su uso para efectos especiales en la industria cinematográfica. 

Lo peligroso de este tipo de contenidos es que están tan bien hechos que pueden parecer auténticos. Estos suelen implicar la sustitución o superposición de caras en vídeos, pero también pueden aplicarse a imágenes y a audios, que recrean la voz de una persona.

Deepfakes, contenidos multimedia (imágenes, vídeos o audios) falsos generados a partir de inteligencia artificial, que imitan la imagen física y sonido de personas reales. 

El impacto de los deepfakes, especialmente en el ámbito sexual, afecta predominantemente a mujeres, con el 99% del contenido deepfake pornográfico protagonizado por mujeres. Este tipo de práctica es una forma de violencia, sobre todo hacia la mujer, porque les causa un daño psicológico, además de que manipula y destruye la reputación de la afectada. Aunque las imágenes no sean reales, el impacto y la repercusión en las víctimas es muy alto.

Para abordar y reducir los sesgos de género en la inteligencia artificial, es esencial adoptar enfoques integrales. Esto implica garantizar la diversidad en los datos de entrenamiento para reflejar la complejidad humana, promover la concienciación mediante talleres y cursos éticos, y fomentar la participación activa de mujeres en el desarrollo tecnológico para diversificar perspectivas. 

Ante todo, la promoción de la transparencia en los algoritmos facilitaría la identificación y corrección de sesgos, contribuyendo así a una mejora continua.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/02/03/desafio-etico-de-la-ia-sesgos-de-sexualizacion-y-el-mal-uso-de-los-deepfakes/

Trabajo remoto, desafíos entre desconexión y beneficios 

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Por supuesto, no todo puede ser perfecto, el trabajo remoto viene con su propio conjunto de desafíos, incluida la intensidad del trabajo y el equilibrio entre éste y la vida privada. Por lo tanto, si estás pensando en trabajar de forma remota o tener un equipo distribuido, hay algunas cosas que necesitas saber.

El hecho de que alguien esté trabajando desde casa no significa que esté sentado frente a su televisión viendo Netflix en pijama. Investigaciones recientes han encontrado que los trabajadores remotos son en realidad más productivos que los empleados que se dirigen a la oficina todos los días. 

No es de extrañar: el trabajo a distancia tiene una serie de ventajas para los empleados, desde aumentar la productividad, aumentar la felicidad hasta involucrar a los empleados. Sin embargo, las ventajas de una fuerza de trabajo remota no son solo para los empleados. 

Estudios de investigación han encontrado que una fuerza de trabajo distribuida no solo reduce los costos de una empresa, sino que hay menos rotación en las empresas y los procesos de contratación son más eficientes. 

Por otra parte, y cuando se trata de los tipos de empleados que trabajan de forma remota, es más probable que encuentres “contribuyentes individuales” trabajando fuera de la oficina que gerentes.

Cabe destacar que en comparación con industrias como el marketing, la ingeniería, el servicio al cliente, la TI y las finanzas, las ventas contratan a empleados remotos con un 66 por ciento más frecuencia que el promedio.

Desconectar es lo que cuesta. Desafortunadamente, los trabajadores remotos, ya sea que estén trabajando en una cafetería o en una oficina en casa, luchan por “desconectarse del trabajo”, necesitan relajarse después de su jornada laboral. Pero, ”los trabajadores remotos encuentran mayores dificultades para volver a dibujar los límites entre el trabajo y la vida no laboral”, aseguran estudios.

El trabajo remoto es más intenso. Investigadores encontraron que la intensificación del trabajo es mayor para los trabajadores remotos. El 39% de los trabajadores remotos dijeron que a menudo trabajan horas extra, durante las horas formales de su trabajo, para terminar todo su trabajo o para ayudar.

Los beneficios son numerosos, y de éstos podemos destacar que pagará mucho menos en costos de arrendamiento de oficinas y servicios públicos. Está confirmado que se ahorrará el viaje de traslado -agregando una hora o más a su día-, además aumentará la moral y subirán las endorfinas. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/17-things-you-need-to-know-about-remote-work/302413

Gestión de la reputación, o cómo todo se desvanece

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Es importante entender sobre qué tenemos control y qué debemos dejar en paz. La gestión de la reputación también incluye la reparación de la reputación.

La gestión de la reputación es la práctica de identificar un valor de marca único y promover ese valor de forma intencional y estratégica dentro de un mercado objetivo. Para la mayoría de los expertos en marketing y comunicaciones, el objetivo del trabajo de gestión de la reputación es aumentar la visibilidad de una marca en cuestión en el mercado y -con esto- también sus ventas. 

Alternativamente, la gestión de la reputación puede ser para crear una marca creíble en un mercado nuevo y en expansión, o incluso para construir un nuevo público objetivo. Pero, para los casos de reparación de la reputación, es aconsejable considerar los siguientes pasos:

Evaluación de daños, es decir, analizar y considerar todas las alternativas frente a la mala imagen que nos pueda causar y cuánto tenemos de responsabilidad en ello para que sea dañino.

En el camino, es importante entender sobre qué tenemos control y qué debemos dejar en paz.

Invisibilidad online. Cuando se considera responder a un ataque, es importante considerar y analizar lo que sí podemos controlar, como lo son nuestras propias acciones y comportamiento, pero no podemos controlar las acciones de los demás. La mayoría de los profesionales de las comunicaciones de crisis aconsejan a los clientes que no participen en batallas en línea, debido a las numerosas incógnitas y variables. Esa estrategia debe sopesarse contra no hacer nada y ser visto como complaciente y débil.

Ahora, si el daño es significativo y las opciones para controlar y redirigir la atención parecen escasas, se hace necesaria evaluar los resultados a largo plazo.

Cabe destacar que una reputación se basa en la percepción, el comportamiento y los valores. Si bien hay soluciones en línea, remedios de relaciones públicas y tácticas de redes para implementar, el trabajo real de reconstruir la confianza y la credibilidad comienza, y termina, con la marca personal.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/leadership/3-steps-to-repair-a-damaged-reputation/249982

BMW los prefiere de hidrógeno 

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Mientras que los vehículos eléctricos (EV) han estado en el centro de atención por los esfuerzos de cero emisiones, los autos con hidrógeno han estado en la sombra, pronto a convertirse en la próxima gran cosa en el mundo de los automóviles.

Las empresas de vehículos eléctricos tienen como objetivo dominar el mercado para 2030, pero los motores de hidrógeno están llamando la atención. Los vehículos de hidrógeno son similares a los autos eléctricos, pero vienen con una característica genial llamada pila de combustible de hidrógeno, que solo libera vapor de agua. Esto les da una ventaja decisiva en la competencia por el viaje más ecológico.

En la próxima era del transporte, la atención se centrará en el rendimiento rápido, el reabastecimiento de combustible rápido y las opciones ecológicas. Los motores de hidrógeno están emergiendo como un posible cambio de juego en la industria automotriz, alineándose con estas prioridades.

Un vehículo de pila de combustible de hidrógeno (HFCV) funciona con un motor similar a un vehículo eléctrico de batería, pero utiliza una pila de pilas de combustible en lugar de una batería pesada. Estas pilas de combustible combinan hidrógeno (H2) con oxígeno (O2) del aire para producir vapor de agua y generar electricidad. 

En términos más simples, los vehículos de pila de combustible son un tipo de híbrido llamado vehículos eléctricos híbridos de pila de combustible (FCHEV).

A pesar de que el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, normalmente no se encuentra en su forma pura y a menudo se combina con otros elementos. La creación de hidrógeno puro para vehículos implica un proceso intensivo en energía para descomponer compuestos, generalmente derivados de combustibles fósiles como el gas natural.

Solo un puñado de fabricantes están desarrollando activamente esta tecnología para liderar el camino en los vehículos impulsados por hidrógeno, y BMW está entre ellos.

Si bien los vehículos de pila de combustible de hidrógeno comparten similitudes con los vehículos eléctricos (EV), tienen cualidades únicas que los distinguen. Al igual que sus homólogos, los motores de hidrógeno se pueden repostar rápidamente y mantener un rango de conducción constante independientemente de los cambios de temperatura.

Fuente: https://myelectricsparks.com/bmw-hydrogen-engines/

Productividad personal y profesional, ¿hasta dónde puedo llegar?

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La “productividad” -por lo general- es asociada con la gestión del tiempo: es tratar de terminar tantas tareas como sea posible. Pero la productividad también debe tener que ver con la gestión de la energía, es decir, hacer las cosas que te mantienen en marcha.

Los empresarios, por la propia naturaleza de ser empresarios, están constantemente poniendo más cosas sobre sus hombros, sintiendo una intensa responsabilidad por la ejecución de su visión y por cualquiera que haya venido para ese viaje. 

Y eso puede llevar a largas horas de trabajo intensas y a un increíble gasto de energía. A menudo, la solución que la gente ofrece es la “gestión del tiempo”, que es algo perfectamente bueno e importante de lo que hablar, pero también es realmente táctico. 

Es como dividir tu día y entender cómo haces tus tareas. Pero tu marco se ve mucho más hacia adentro. Pensamos en la productividad de una manera realmente unidimensional”, dice Katherine Morgan Schafler, psicoterapeuta y autora del nuevo libro The Perfectionist’s Guide to Losing Control.

Por lo general, dice, asociamos la “productividad” con la gestión del tiempo: es tratar de terminar tantas tareas como sea posible. Pero la productividad también debe tener que ver con la gestión de la energía, es decir, se trata de hacer las cosas que te mantienen en marcha. 

En este caso, el sueño es productivo. Un paseo es productivo. ¿Te reúnes con un nuevo amigo en su restaurante mexicano favorito a media tarde? Muy productivo. “No es que no hagamos cosas porque se nos acabe el tiempo para hacerlas”, dice. “No los hacemos porque nos quedamos sin energía para hacerlos. Lo que sea que hagas para proteger, construir, restaurar o ahorrar tu energía es una actividad productiva”.

Eso es solo el comienzo, porque, como dijo Morgan Schafler recientemente en el podcast Entrepreneur Problem Solvers, los empresarios deben centrarse en su propio bienestar si van a tener un éxito duradero. 

En esta ocasión, también habló de los tres componentes de la autocompasión: ¿Por qué deberíamos dejar de obsesionarnos con el “cuidado personal”?, Formas importantes de replantear tus desafíos, entre otras.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/living/want-to-be-more-productive-stop-trying-to-finish-every/444414