martes 13 mayo 2025
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Riesgos ocultos del teletrabajo y en soledad

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Cuando un miembro del equipo está desconectado de sí mismo, de su equipo, de la cultura o del trabajo en sí mismo, comienza a surgir la soledad, y para reducirla es importante sentirse conectado con el trabajo, con la organización, con el equipo de trabajo y con su gerente.

Los trabajadores se dieron cuenta de que les gusta la libertad que les da operar desde casa y muchos empleadores reconocieron que era económicamente ventajoso permitir que sus colaboradores hicieran su trabajo desde casa en lugar de ir a la oficina a trabajar. Pero, como con cualquier cosa, hay algunos aspectos negativos que considerar; peligros reales que cualquier persona que teletrabaje, o que supervise a los que trabajan desde casa, debe tener en cuenta.

La falta de interacción humana en la vida real puede ser mentalmente peligrosa. Aunque Zoom y otros programas de videoconferencia pueden hacer que el teletrabajo -desde casa- sea más atractivo que las simples llamadas telefónicas o el correo electrónico, la estabilidad emocional y mental de los empleados que trabajan de forma remota es algo que todo líder debe considerar.

El año pasado la Asociación Americana de Psiquiatría realizó una encuesta que reveló que los trabajadores remotos a menudo sufren de aislamiento y soledad. La investigación también muestra que la soledad aparece en todos los niveles dentro de una organización. No es solo estar solo en la cima. Es solitario en el medio y el fondo. 

Los trabajadores solitarios tienen siete veces menos probabilidades de participar en el trabajo. Tienen cinco veces más probabilidades de faltar al trabajo debido al estrés o la enfermedad. Y, con el doble de frecuencia, pensar en dejar a su empleador. La soledad se encuentra en la intersección de la inclusión y el bienestar. La disminución de la soledad en el lugar de trabajo mejora la salud, el compromiso, el rendimiento y la lealtad de los trabajadores.

Uno de los grandes obstáculos: Desconectarse del trabajo. Aunque los empleados a menudo se quejan de la incapacidad de alejarse del trabajo en estos días debido a la prevalencia de los smartphones y de ‘jefes’ que usan el correo electrónico fuera de las horas de trabajo.

Los límites que rodean las horas fuera de la jornada laboral siempre deben ser considerados y respetados por los empleadores y es necesario que exista una conciencia aguda en torno a ellos. La gerencia debe respetar el horario de los empleados y ayudarles a obtener un tiempo de inactividad muy necesario cuando no están en horario laboral, aunque estén en casa. 

Hay un sentimiento predominante entre quienes operan de manera remota de que siempre necesitan estar trabajando en lugar de tomarse un descanso. El solo hecho de pasar frente a la oficina o el escritorio que tienen en casa puede convertirse en una fuente de ansiedad.

Es importante tomar descansos y si es posible mantener la oficina en casa como eso: solo un lugar de trabajo. No empieces a hacer una rutina laboral en la sala de estar o en la mesa del comedor; esto fomentará una asociación en tu mente de que cuando estés en esos lugares deberías estar trabajando. Debes de evitar esa asociación.

Todos nosotros tenemos el poder de despertar el renovado sentido de conexión que la humanidad está pidiendo a gritos en silencio. Crear un lugar de trabajo más conectado está al alcance de la mano.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/es/recursos-humanos/4-riesgos-ocultos-que-debes-de-considerar-al-trabajar-de/436084

Entre objetivos y disciplina, los secretos para el éxito de los negocios

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Emprender es un trabajo duro. Pero, si lo que deseas es tener tu propio negocio, debes estar preparado para trabajar más duro que nunca; con objetivos, disciplina y siempre atento a lo que expertos nos puedan recomendar.

Inicia un negocio para cambiar el mundo. En los negocios, es prudente asegurarte de que todo lo que haces tiene un propósito definido. Puedes tener las mejores intenciones, pero nunca tendrás éxito si no tomas acciones específicas para cumplir tus objetivos. 

Tu negocio necesita tener un propósito definido que impulse cada decisión. Cada acción que tomes debe estar al servicio de ese propósito. Si no es así, corta esas acciones. 

Muchas personas nunca ponen en marcha sus ideas porque piensan que no tienen lo necesario. Piensan que se necesita de un cierto talento o habilidad para que esto suceda. La verdad es que no necesitas ninguna de esas cosas. Todo lo que necesitas es una idea y la voluntad de trabajar duro en ella.

Hasta que haya definido objetivos claros, el emprendedor solo tiene un objetivo claro: encontrar una manera de hacer dinero. Es posible que el emprendedor esté tratando de conseguir una oportunidad que le ofrezca una seguridad financiera elusiva que atraiga a las personas al camino del emprendedor, pero los objetivos son vitales para el éxito de un negocio. 

Mientras que, para escalar tu negocio, debes tener un plan y poner ese plan en acción. En esta era moderna, con tantas innovaciones y avances tecnológicos mantenerse por delante de los competidores es una herramienta vital para sobrevivir en cualquier industria, de ahí la necesidad de observar las tendencias del mercado para ser oportuno.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/es/emprendedores/8-lecciones-importantes-de-emprendedores-lideres/435617

Banco Central ¿qué lo diferencia de la banca comercial?

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La característica crítica de un Banco Central -que lo distingue de los otros bancos-, es su estatus de ‘monopolio legal’, que le da el privilegio de emitir billetes y dinero en efectivo. A la banca comercial solo se les permite emitir pasivos por demanda, como los depósitos de cheques. 

El Banco Central es una institución financiera que es responsable de supervisar el sistema monetario y la política de una nación o grupo de naciones, regular su oferta monetaria y establecer las tasas de interés. En cambio, la banca comercial es donde la mayoría de la gente hace sus operaciones bancarias.

Los bancos comerciales son instituciones financieras; empresas que ofrecen servicios de cuentas corrientes, aceptan depósitos, promueven préstamos y productos financieros como cuentas de ahorro personal y también para pequeñas empresas. 

Aunque sus responsabilidades varían ampliamente, dependiendo de su país, los deberes de los ‘bancos centrales’ -y la justificación de su existencia- suelen dividirse en tres áreas. El primero, el Banco Central controla y manipula la oferta monetaria nacional: emite la moneda y establece tasas de interés de préstamos y bonos. 

A diferencia de la banca comercial, los bancos centrales promulgan una política monetaria, al flexibilizar o endurecer la oferta monetaria y la disponibilidad de crédito, por lo que buscan mantener la economía de una nación.

Por lo general, los bancos centrales aumentan las tasas de interés para frenar el crecimiento y evitar la inflación; las bajan para estimular el crecimiento, la actividad industrial y el gasto de los consumidores. De esta manera, gestionan la política monetaria para guiar la economía del país y lograr objetivos económicos, como el pleno empleo.

Un Banco Central establece requisitos para el sector bancario, como la cantidad de reservas de efectivo que los bancos deben mantener con respecto a sus depósitos. Un Banco Central puede ser un prestamista de último recurso para instituciones financieras con problemas e incluso gobiernos. 

Fuente: https://www.investopedia.com/terms/c/centralbank.asp//https://www.investopedia.com/terms/c/commercialbank.asp

Retos de las economías emergentes para líderes empresariales

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De acuerdo al Banco Mundial, cuando se habla de economías emergentes se hace referencia a aquellos países en vías de desarrollo con un rápido crecimiento y una progresiva industrialización. 

La economía mundial sigue enfrentándose a los persistentes desafíos, mientras tanto líderes empresariales se reúnen para buscar una solución. Se proyecta que el crecimiento global disminuirá a medida que las poblaciones vayan envejeciendo y los países emergentes se conviertan en economías maduras.

El último informe de la PriceWaterHouse (PwC) afirma que para el año 2050, seis de las siete mayores economías del mundo podrían ser países emergentes, siendo estas últimas las que empiecen a aportar el 57 por ciento del PIB mundial. 

En las conclusiones del último informe World in 2050 de PwC, The long view: how will the global economic order change by 2050? (La visión a largo plazo: ¿cómo cambiará el orden económico mundial para 2050?), se presentan proyecciones del crecimiento potencial del PIB para 32 de las mayores economías del mundo, que en conjunto representan alrededor del 85% del PIB global. 

Estas proyecciones se basan en la actualización más reciente de un modelo detallado de crecimiento global a largo plazo que PwC desarrolló por primera vez en 2006. En Latinoamérica, las principales economías emergentes son Brasil, México y Argentina.

Además de reunir otras características, que poco a poco han ido perfilándose, como la riqueza de materias primas y recursos, una relativa estabilidad política, una elevada demanda interna o una importante internacionalización.

Fuente: https://centraldenoticias.net/economias-emergentes-el-talon-de-aquiles-de-lideres-empresariales/

Desafíos económicos de pequeñas empresas y emprendedores

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Las pequeñas empresas y sus emprendedores se enfrentan cada vez más a sus desafíos económicos con altibajos; en ocasiones con excesos de inventario, en otras por carencia de personal, y en muchas la notoria disminución en sus ventas, asegura estudio de consultora.

Las pequeñas empresas continúan enfrentándose a desafíos económicos en las industrias de construcción, fabricación, junto con el comercio minorista y los servicios. Tras los resultados del informe emitido por la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB), los datos son para análisis.

Según el estudio, en la industria minorista las expectativas de los propietarios sobre las condiciones económicas -durante los próximos seis meses- disminuyeron a un 53% negativo neto; ya que los minoristas luchaban por eliminar el exceso de inventario. Cabe destacar que el 0% de los minoristas informó que los niveles de inventario actuales eran ‘demasiado bajos’. 

En tanto, los empresarios de la construcción tuvieron el mayor porcentaje de ofertas de trabajo sin cubrir entre las industrias, con un 62%; un aumento de cuatro puntos con respecto a abril. El 73% de las empresas de construcción informaron que aumentaron los precios en julio, 8 puntos menos que en el último trimestre, y aún sigue siendo históricamente alto, asegura el estudio.

«El pesimismo entre las pequeñas empresas, especialmente en la construcción y el comercio minorista, refleja dónde la debilidad es mayor en la economía en general. El mercado de la vivienda, en particular, tardará más en curarse dado el camino de las tasas de interés», dijo Caleb Silver, editor en jefe de Investopedia

Por el contrario, los encuestados del sector manufacturero fueron más optimistas, con una lectura del índice de optimismo de 93.2 por ciento. Sin embargo, el 59% de las empresas informaron de ofertas de trabajo no llenas, solo superadas por la industria de la construcción. Las expectativas de ventas futuras disminuyeron 28 puntos en el último trimestre, una lectura históricamente pobre.

Fuente: https://www.investopedia.com/small-business-sectors-face-economic-challenges-6544233

¿Porqué los buenos vinos siempre vienen en botella de vidrio de 750ml?

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El vino también es cultura, y en todo el mundo sabemos que el vino -normalmente- viene en una botella de vidrio de 750 ml y no de un litro (1.000 ml) y tampoco de otro tamaño. ¿Sabes porqué?, el origen de su tamaño y medidas te sorprenderá.

La capacidad de una botella de vino se normalizó en el siglo XIX y surgieron las explicaciones más locas de este hecho, que correspondían a la capacidad pulmonar de un vidriero, ni consumo medio en una comida, tampoco el tamaño perfecto para conservar el vino, ni facilidad de transporte…

En realidad se trata simplemente de una organización práctica con una base histórica. Originario de Francia, en aquellos momentos los principales clientes de los productores de vino franceses eran los ingleses, y estos nunca adoptaron el mismo ‘sistema de medidas’ que los franceses. 

Para los ingleses la unidad de volumen de los ingleses era el “galón imperial” que era equivalente a 4.54609 litros. Para simplificar las cuentas de conversión, transportaron vino de Burdeos en barriles de 225 litros, es decir, exactamente 50 galones, correspondientes a 300 botellas de 750 ml.  (75 centilitros).

Siendo más fácil el cálculo, adoptaron que un barril es igual a 50 galones, y estos igual a 300 botellas. De esta forma un galón correspondía a 6 botellas. De hecho, por eso aún hoy las cajas de vino suelen tener 6 o 12 botellas.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/porque-el-buen-vino-siempre-viene-en-botella-de-vidrio-de-750ml/

Emprendedores, cómo crear una marca para su empresa

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Una marca es toda una experiencia que un cliente tiene con una empresa y sus productos y servicios. Crear una marca puede ser la clave del éxito, y mal gestionada puede hundir una empresa. 

Al crear una marca, o ‘marca’, el emprendedor está gestionando el efecto que el producto o servicio está teniendo en el cliente. Una marca es el impacto colectivo o la impresión duradera de todo lo que ven, escuchan o experimentan los clientes que entran en contacto con una empresa y sus productos y servicios.

Cabe destacar que al crear una marca son la consistencia, la diferenciación, la creatividad y el establecimiento de una conexión emocional, por lo que siempre debes considerar ciertos tips que te ayudarán a mejorar. 

Define tu negocio, define tu marca. Para hacerte una idea de cómo podría ser tu marca, escribe tres cosas que definen tu negocio; debes considerar originalidad y servicios que te diferencian de la competencia.

Consistencia. Si quieres que tu marca tenga el mismo mensaje y efecto en todos tus clientes no debes dejar de insistir, debes ser consistente. Para esto recuerda a Mc Donaldo, Pepsi o cualquier marca que esté en el mundo entero. 

Creativo y Coherente. Las ideas innovadoras y los mensajes únicos siempre mejoran el estatus de una marca. Por lo que nunca debes dejar de lado la Coherencia; entre lo que dices y lo que haces. El producto debe ser el mismo siempre. 

Diferenciar el Producto. Las marcas que tienen éxito crean una brecha entre ellas y sus competidores en la mente de los consumidores. En términos generales, las empresas de la misma industria ofrecen productos que son 99,9 % idénticos a los no especialistas; la diferencia está en la marca.

Recuerda que si a los consumidores se les dan dos opciones idénticas en cuanto a precio y calidad, irán a la que esté más cerca en ese momento. Al diferenciar tu marca, les animarás a buscarte en lugar de a tu competencia.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2022/09/12/emprendedores-como-crear-una-marca-para-su-empresa/

Innovación en el mercado del café, bolas tipo cápsulas reciclables

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Las Coffee Balls pequeñas bolas de café prensado, envueltas por una capa protectora de origen natural -patentada mundialmente por Delica- están disponibles en ocho sabores.

Para los amantes del café hay nuevas y mejores noticias. Tras cinco años de desarrollo, Delica -filial del minorista suizo Migros-, lanzó al mercado CoffeeB, un sistema de cápsulas reciclables de café; sin necesidad de usar envases plásticos y que no produce residuos. 

Cápsulas Reciclables. Al igual que el propio café, la capa protectora también es de origen natural y, por lo tanto, completamente compostable en el jardín. En pocas semanas, la Coffee Ball se descompone en humus. 

El sistema se completa con la cafetera CoffeeB Globe, con tecnología de preparación patentada y que ya está disponible en los mercados de Suiza y Francia, para luego introducirse en el mercado alemán durante la primavera 2023 y posteriormente su entrada en otros países.

«En todo el mundo se producen cada año 100.000 toneladas de residuos de cápsulas. Al eliminar las fundas de plástico y aluminio en el CoffeeB, nuestra innovadora Coffee Ball está ayudando a solucionar este enorme problema”, afirma en un comunicado Frank Wilde, responsable de CoffeeB.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2022/09/08/innovacion-en-el-mercado-del-cafe-bolas-tipo-capsulas-reciclables/