sábado 20 julio 2024

Personalidad proactiva, para bien y para mal 

Los trabajadores con personalidad proactiva tienden a mostrar una iniciativa y perseverancia excepcionales, lo que sugiere que son relativamente impermeables a los factores estresantes. 

Estudios de investigación sugieren que la personalidad proactiva puede exacerbar el efecto de los factores estresantes sobre la tensión. En la investigación se aclaran estas ideas contradictorias distinguiendo sistemáticamente entre los diferentes tipos de factores estresantes crónicos del trabajo. 

Cabe destacar que las personas proactivas no se sientan a esperar que las cosas pasen por arte de magia: se levantan y hacen que sucedan. Además, el sentido de responsabilidad se desarrolla de una manera muy interesante, ya que no existe la afirmación: “ese problema no es mío”.

Al integrar en ele studio de investigación el modelo de conservación de recursos y el marco de factores estresantes de obstáculos de desafío, se sugiere que los empleados con personalidades más proactivas sean especialmente sensibles a la medida en que los factores de estrés laboral crónicos son sustensos a sus inversiones en recursos. 

Expertos plantean la hipótesis de que, “para los empleados más proactivos, los factores estresantes de desafío (oportunidades más aptas para la inversión de recursos) conducen a menos tensión (es decir, agotamiento emocional e intenciones de rotación). 

Pero, también que los factores estresantes de obstáculos (demandas menos apropiadas a las expectativas proactivas de logro) conducen a una tensión relativamente mayor

En definitiva, las personas proactivas se ponen en marcha desde el principio llevando a cabo actividades con los medios en los que disponen en ese momento, encaminadas a resolver el problema o superar el reto.

Fuente: https://afforhealth.com/proactividad-vs-reactividad/#:~:text=Este%20concepto%20se%20puede%20asociar,mejorar%20su%20entorno%20profesional%20o

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.