sábado 4 diciembre 2021
InicioEmprendedoresProcedimiento Concursal de Renegociación de Deudas, la solución al sobreendeudamiento

Procedimiento Concursal de Renegociación de Deudas, la solución al sobreendeudamiento

Resolver el problema de sobreendeudamiento sin tener que perder los bienes, es siempre una muy buena opción. El Procedimiento de Renegociación es un mecanismo voluntario con el que es posible -a una persona natural- ordenar todas sus deudas, y considera tanto deudas impagas como las que están al día.

El objetivo es llegar a un acuerdo con todos sus acreedores sin necesidad de pasar por instancias judiciales, obteniendo nuevas condiciones de pago que sean acorde a sus ingresos del momento del endeudado, quien podría beneficiarse con una rebaja de intereses, más plazo para cumplir e incluso meses de gracia.

El sobreendeudamiento se desencadena cuando el consumidor contrae una serie de obligaciones crediticias que al final del mes no puede pagar (sobreendeudamiento activo) o cuando se producen hechos fortuitos como la pérdida del trabajo, la muerte de un familiar, alguna enfermedad o accidente o cualquier hecho que signifiquen gastos imprevistos y de alto costo (sobreendeudamiento pasivo).

Durante todo el proceso el interesado en reordenar sus deudas va asesorado por profesionales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), sin la necesidad de contratar a un abogado. Cabe destacar que, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento es un servicio público chileno, autónomo, con personalidad jurídica propia y que se relaciona con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para beneficio de las personas.

¿A quiénes está dirigido? Personas naturales.Mayores de 18 años.Chilenos y extranjeros con cédula vigente.Con o sin contrato de trabajo.El beneficio es gratuito, no está asociado a cupos, y puede solicitarse en cualquier momento del año. Este es un trámite administrativo, gratuito y voluntario, que -en promedio- tiene una duración de 3 meses.

¿Cuáles son los Requisitos? Tener la cédula de identidad vigente. Tener dos o más deudas, las que en conjunto sumen más de 80 U.F. ( 2.363.271 CLP), y que se encuentren vencidas por más de 90 días.  No haber sido notificado de una demanda judicial por deuda. No haber emitido boleta de honorarios en los últimos 24 meses.  Y, por sobretodo, debe tener la voluntad ordenar sus deudas y pagarlas.

Debido a problemas de movilización por la pandemia del COVID-19, la Superir abrió un canal de contactos con los profesionales, quienes estarán ayudar para hacer la solicitud en línea. Para acceder al beneficio, es posible hacerlo a través de la página web de la Superintendencia http://www.superir.gob.cl con la ClaveÚnica.

Además, y para su mayor seguridad y tranquilidad en la gestión, es posible solicitar una TeleAtención por videollamada en el sitio web de la Superintendencia www.superir.gob.cl, en el recuadro destacado al abrir la página.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/05/13/procedimiento-concursal-de-renegociacion-de-deudas-lo-que-debe-saber/

descargar edición PDF

más noticias

publicidad