jueves 1 diciembre 2022

Profesiones que desaparecerán con el avance de la Inteligencia Artificial

La implementación de Inteligencia Artificial (IA) en las empresas es una realidad. La automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está tu profesión entre las que desaparecerán con el avance la Inteligencia Artificial?

La tecnología conocida como Inteligencia Artificial -que saltó de la ciencia ficción en la cinematografía- se ha convertido en ‘un compañero más en el trabajo’, automatizando una gran cantidad procesos de producción y servicios en la industria. 

Según la firma McKinsey & Company esto no es un fenómeno nuevo, pero sí uno que está avanzado e impactando en la economía. La automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes, lo que representa un 52 por ciento del total de profesiones.

Los minoristas en la frontera digital confían en robots impulsados por IA para administrar sus almacenes, e incluso para pedir automáticamente existencias cuando el inventario se agota. Los servicios públicos utilizan IA para pronosticar la demanda de electricidad. Los fabricantes de automóviles aprovechan la tecnología en los vehículos autónomos.

El Chofer. Los vehículos y/o automóviles sin conductor ya no son propiedad de películas futuristas. Empresas líderes como Google, Apple y Uber están trabajando fuerte en la división de carros autónomos inteligentes. Por ejemplo, Google tiene más de 3 millones de millas recorridas, aproximadamente 4.8 millones de kilómetros recorridos por automóviles autónomos. 

Cajero Bancario / Ejecutivo de Cuentas. La industria bancaria es una de las más beneficiadas por la inteligencia artificial y el software. Los nuevos servicios como banca virtual en Internet reemplazaron las visitas al banco. Watson, desarrollado por IBM, ya es uno de los sistemas más utilizados en este sector. 

Entre las funciones de los sistemas de I.A. en la banca están el contestar correos electrónicos a los clientes, brindar asesoramiento en materia de productos bancarios, de ahorro y de aseguramiento, hasta evaluación y aprobación de créditos 

Otro caso es la implementación de cajeros inteligentes, que al igual que un ejecutivo, pueden apoyar en diversas transacciones como el depósito a diversas cuentas, pago de servicios y retiro de efectivo. 

Ejecutivo Call Center . El sistema de los centros de atención al cliente está cambiando. Producto de la alta demanda de atención de los usuarios, las empresas han optado por la inclusión de chatbots; sistemas de atención al cliente impulsados por inteligencia artificial. 

Sistemas automatizados programados para resolver problemas y/o dudas que el usuario tenga mediante el uso de chats. El ejecutivo ahora se dedicará a resolver necesidades específicas y complejas que tenga el usuario y no simples dudas que una máquina pueda atender. 

Se espera un alto número de cambios para los próximos años debido al amplio desarrollo de la inteligencia artificial, sin embargo, esto no es motivo de alarma, pues los expertos aseguran que la tecnología no acabará con más trabajos de los que pueda crear en la próxima década.

Fuente: https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-analytics/our-insights/how-artificial-intelligence-can-deliver-real-value-to-companies