sábado 20 julio 2024

Temas de salud revolucionados con la IA 

La capacidad de los algoritmos de aprendizaje profundo y otras técnicas de IA para analizar grandes conjuntos de datos permite el avance del desarrollo de numerosas disciplinas, especialmente la salud.

En temas de salud, la Inteligencia Artificial generada (IA) permite una detección más temprana y precisa de patologías, contribuyendo así a mejorar las tasas de éxito en tratamientos y procedimientos médicos. El impacto de la Inteligencia Artificial en la atención médica es innegable, y su papel se intensifica en el ámbito del diagnóstico.

La capacidad de los algoritmos de aprendizaje profundo y otras técnicas de IA para analizar grandes conjuntos de datos clínicos, imágenes médicas y datos genómicos ha revolucionado la forma en que los profesionales de la salud abordan la identificación y predicción de enfermedades. 

En tales casos, la IA tiene el potencial de transformar el sector pero los tomadores de decisión tienen el reto de hacer una aproximación asertiva y responsable. Una visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refuerza la perspectiva del poder de la IA en la salud: 

“La IA puede utilizarse para facilitar la atención clínica; reforzar la investigación en el ámbito de la salud y el desarrollo de medicamentos, y apoyar diversas intervenciones de salud pública, como la vigilancia de la morbilidad, la respuesta a los brotes y la gestión de los sistemas de salud”.

Ejemplos de la revolución que ha generado la IA en Salud son los dispositivos como los monitores de glucosa continuos para pacientes con diabetes; dispositivos que están conectados a través de la nube, recopilando datos en tiempo real sobre los niveles de glucosa y enviando alertas automáticas en caso de fluctuaciones anómalas. 

En casos como estos, la IA analiza estos datos para prever patrones y tendencias, permitiendo a los profesionales de la salud ajustar los planes de tratamiento de manera más personalizada y proactiva. 

En este panorama, la adopción de Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLMs) está generando un impacto significativo en la transformación digital del sector salud, inaugurando un nuevo horizonte en la forma en que los profesionales médicos y las instituciones interactúan con la información y los pacientes. 

Estos modelos avanzados, como el GPT-4 Turbo, han demostrado su eficacia en el análisis y comprensión del lenguaje natural, permitiendo a los profesionales de la salud acceder a vastas cantidades de datos de manera rápida y precisa. 

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2024/04/15/salud-4-0-la-revolucion-de-la-ia-desde-la-perspectiva-de-la-innovacion

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.